23 abril,2020 4:29 am

Reducir la movilidad para frenar los contagios, pide el gobernador a municipios

“Sentimos que se nos ha relajado la población, sienten como si no está pasando nada, este es un asunto muy serio”, advierte Astudillo y urge a los ciudadanos a acatar el confinamiento

Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril de 2020. En Guerrero los casos de Covid-19, ya en la Fase 3, se incrementaron diez más, pues pasaron de 126 a 136, y van 18 defunciones, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los ayuntamientos realizar acciones para reducir la movilidad ciudadana y frenar los contagios.

Manifestó: “Sentimos que se nos ha relajado la población, sienten como si no está pasando nada, este es un asunto muy serio y quiero insistir que estamos en Fase 3, que es muy importante que todos nos cuidemos, es muy importante que nos quedemos en casa, la sana distancia sigue manteniéndose en estas nuevas responsabilidades que se nos dio al Estado en el decreto de la ampliación de la emergencia sanitaria”.

En su mensaje 31, a través de Facebook con el tema del Covid-19 desde Chilpancingo, el gobernador subrayó que es necesario que “hagamos cada quien más de lo que estamos haciendo; que tengamos muy claro que estamos en Fase 3 del coronavirus”.

Indicó que es necesario que “todos tengamos mayor claridad de lo que tenemos que hacer y es cuidarnos nosotros mismos, cuidar a la familia y cuidar a nuestra comunidad”.

Reiteró el quedarse en casa pues es importante que la movilidad disminuya, en otros palabras, “que estemos menos en la calle, que estemos menos en el carro, que estemos menos en el mercado, que salgamos lo estrictamente necesario si tenemos que salir”.

Agregó que se está en un problema donde la experiencia ya se está viviendo anticipadamente con lo que pasa en otros países como Italia, España y muy de cerca con Estados Unidos, y “esto obliga a que tomemos muy en serio lo que está pasando”.

Pidió que se entienda y acepte todo lo que se está recomendando a nivel nacional y estatal así como municipal. “Yo solo no lo puedo ni enfrentar ni resolver, necesito la participación ciudadana para que podamos hacer frente a este tema de salud”.

Dijo que es importante que se recuerde que se está en la Fase 3 en donde el gobierno se tiene que preparar con los hospitales y es lo que se está tratando de hacer.

Insistió en mantener la sana distancia “aunque se esté en casa, hay que cuidar la sana distancia con los hijos, con la esposa, hay que conseguir tapabocas para usar”. Señaló que se están valorando las nuevas medidas que tienen que aplicar en Guerrero porque “sentimos que es necesario y urgente que cada quien haga su parte”.

Sobre las playas, indicó que ha hablado con las autoridades de Acapulco para que si el fenómeno de los peces que arroja el mar a la playa por un fenómeno natural se sigue presentando (quienes acudan a recogerlos) sean correctos y respetuoso, “pero no estamos en condición de ir a las playas o de ir pasear, nadie le va impedir que tome un pescado, pero también creo que no son vacaciones ni es un juego”.

Señaló que se están valorando las nuevas medidas con el decreto del gobierno federal publicado en el Diario de la Federación: es que “nos vamos hasta el 30 de mayo, estamos en la ampliación del decreto de emergencia sanitaria; las clases van hasta el 1 de junio y en el tema de educación hay que revisar los canales de televisión para ver de qué manera los niños pueden darle seguimiento a sus clases”.

Dijo que en RTG están las guías de los horarios para orientar a los niños y maestros como deben darle seguimiento.

Al gobernador le preguntaron si se ha considerado usar hoteles para resguardar a personas contagiadas y respondió que no, pero hay dos lugares que se están considerando para que las personas tengan un aislamiento.

Llama Astudillo a no bajar la guardia en el combate al crimen

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, luego de que se informó que este martes se registraron cuatro homicidios.

Se informa en un boletín que de los homicidios tres fueron en Acapulco y uno en Iguala. Se agrega que en la Mesa de coordinación se revisó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas y donde se informó que hubo cuatro homicidios.

El gobernador pidió al Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada para hacer frente a la delincuencia.Agrega el boletín que en la Mesa se informó que en la comunidad de El Naranjo municipio de Leonardo Bravo ya se tomó el control y el resguardo de la población, luego de que se reportaron balaceras con la vecina comunidad de Tepozonalco,  y que a los habitantes ya se le entregó despensas.

Texto: Karina Contreras y Redacción / Foto: Jesús Eduardo Guerrero