25 abril,2020 4:36 am

Reducir la movilidad sin perseguir ni detener, pide Astudillo a alcaldes

Insiste en que haya filtros en mercados y supermercados

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2020. Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz, en una videoconferencia con los alcaldes, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió intensificar la difusión de mensajes con perifoneo para pedir a la gente que se quede en casa, ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Pidió reducir la movilidad de la población, y en alusión a la decisión de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, de usar a la Policía Municipal, el gobernador sugirió, “… sin meternos en ningún problema de que voy a meter a la cárcel a alguien o que lo vamos a perseguir o que lo vamos a corretear, no. Los guerrerenses entendemos perfectamente que estamos en un problema y que entre todos tenemos que enfrentarlo”.

Reiteró el llamado a los 81 alcaldes para cerrar filas para prevenir contagios y coordinar acciones ante la epidemia del coronavirus.

Mientras que en su mensaje a través del Facebook, advirtió que se tiene que reducir la movilidad porque “este es un asunto que se está tornando más serio de lo que era. El las últimas 24 horas han aumentando los casos de contagios y defunciones”.

Señaló que preocupan los mercados, donde sigue habiendo mucha gente “y eso hable con los presidentes municipales, los filtros en los mercados”. Subrayó que una de las medidas es cerrar los negocios no esenciales y poner filtros en los mercados y supermercados.

Pidió intensificar el perifoneo y poner lonas para insistir a la gente que se quede en casa, “hay que recordar fundamentalmente que el pico mayor va venir entre el 8 y 10 de mayo; hay que pedirle al transporte que si ya no están trabajando pues disminuyan la cantidad de vehículos en la calle”.

El gobernado comentó que transitó este viernes por la Costera y notó que hay menos gente, pero debe haber menos en las calles y en la colonias como La Progreso y colocar muchas lonas y perifonear en los pueblos llamando a que la gente se quede en casa.

Señaló que la gente se tiene que quedar en su casa y eso muy importante que todo mundo lo acepte y lo entienda, “yo sé que mi estado tiene hombres y mujeres inquietos, valientes, rebeldes, pero también entienden que estamos en una emergencia mundial, que tiene que ver con una pandemia denominada coronavirus y es urgente bajar la movilidad”.

Astudillo Flores manifestó que ha disminuido la presencia del turismo y en los condominios y las playas siguen cerrada y ya bloquearon las entradas para que no entre autos.

Mientras que en un boletín de prensa se informa que el gobernador firmó un acuerdo interinstitucional del protocolo de actuación para el manejo de personas fallecidas por sospecha y confirmación del Covid-19 en el estado, aunque no se explicó en qué consiste.

Además, pidió a formar brigadas con personal de los ayuntamientos, colocar lonas en entradas y lugares céntricos, patrullajes y sonidos en pueblos, filtros en mercados y tiendas departamentales.

“El motivo de esta reunión es que estemos muy conscientes del problema que estamos viviendo, es un asunto muy serio y que necesitamos cerrar filas, todos y todas en torno a esta circunstancia del Covid-19 que nos obliga a prestarle tiempo y toda la concentración”, les dijo el gobernador a los alcaldes.

Agrega que en la sesión de la Mesa de seguridad con la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se acordó fortalecer las medidas para reducir la movilidad de la población que facilite la disminución de la propagación del contagio y se dio a conocer la red estatal de hospitales con camas y equipamiento médico para pacientes de Covid19.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña, informó que se encuentran reconvertidas 141 camas del sector Salud Estatal y se adhieren para la atención de pacientes por coronavirus, hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina y la Sedena.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur

Entérate más