13 noviembre,2018 2:10 pm

Reducirá Tribunal Electoral en 438.6 mdp su presupuesto

Electorado votó el domingo 1 de julio, de manera contundente, por un profundo cambio político, señala la presidenta del Trife: Janine Madeline Otálora.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018. La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Janine Madeline Otálora Malassis, hizo pública hoy martes una reducción de casi 14 por ciento de su presupuesto para 2019.
Esto equivale en términos reales, dijo, a 438 millones 693 mil pesos, plasmado en el anteproyecto entregado para este año.
En el marco en su informe anual de labores, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada hizo un recuento de los procesos electorales que pusieron a prueba la fortaleza del sistema electoral mexicano, particularmente la elección presidencial .
“Estamos convencidos de que en este proceso logramos conjurar los bemoles de la desconfianza. Los hechos demuestran que los comicios se desarrollaron con apego a la Constitución y a la ley “, apuntó.
“Esta elección presidencial no fue la más impugnada de la historia, aunque destaca por ser la primera en la que, a través de los 286 juicios de inconformidad, se impugnó la totalidad de los 300 distritos electorales. También fue la primera ocasión en la que no se anuló la votación de casilla alguna”.
Pide revisar reforma de 2014
Ante ministros, magistrados, consejeros electorales e invitados, Otálora se refirió también a “inconsistencias e incongruencias” de la legislación derivada de la más reciente reforma político electoral de 2014, con las que tuvieron que lidiar, enfrentar y resolver sobre la marcha.
La magistrada se refirió a las elecciones concurrentes, las candidaturas independientes y los plazos límite en los que la autoridad jurisdiccional tiene que resolver los juicios.
Por ello, hizo un llamado al Congreso a revisar la legislación a la luz de los procesos recientes.
“Estas experiencias nos llevan a hacer un llamado respetuosa al Poder Legislativo para revisar y armonizar la ley (…) habrá que llevarse acabo una profunda reflexión sobre la viabilidad de la concurrencia de las elecciones”, indicó.
“Desde nuestra misión, consideramos que ésta no abona a la certeza en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en los mismos momentos, dificultando la labor en las y los juzgadores. ”
Votaron por el cambio
Otálora calificó de ejemplar la elección presidencial “a pesar de ciertas controversias” que se canalizaron por la vía institucional y que llevaron, afirmó, a un ambiente poselectoral de tranquilidad y aceptación de los resultados.
Reconoció que el electorado votó, de manera contundente, por un profundo cambio político.
“Como integrantes de una institución de Estado, asumimos nuestra responsabilidad en el cambio pedido por la mayoría de la sociedad, pues no somos indiferentes a la realidad social de México”, concluyó.
Texto: Guadalupe Irízar / Agencia Reforma
Foto: Twitter @TEPJF_informa