19 febrero,2019 5:42 am

Redujo la SEP a la mitad el presupuesto en la Montaña, lamenta el saliente delegado regional

Toma protesta como representante de la dependencia Juan Tenorio Villegas, quien hizo el compromiso de trabajar por fortalecer la educación de los niños y mejorar la infraestructura de los planteles.
Tlapa, Guerrero, 19 de febrero de 2019. En el cambio del delegado de los Servicios Educativos de la región Montaña, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el saliente, Marciano Anastacio Cano, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujera el 50 por ciento de su presupuesto para su operación, lo que entorpeció el servicio y la atención a los maestros.
También dijo que aún no reponen los gastos generados en enero y febrero de 2018 y 2019.
Agregó que en la delegación hay carencias, que por ejemplo el equipo de cómputo de todas las áreas y direcciones están en un “estado obsoleto” y las oficinas no son las adecuadas.
En esas condiciones, el maestro y luchador social, Juan Tenorio Villegas, tomó protesta como nuevo delegado de la SEG e hizo el compromiso de trabajar por fortalecer la educación de los niños.
Ante un representante de la SEG, Juan Tenorio Villegas dijo que hay una lucha constante por la educación, por llevar la educación a los lugares más apartados, y a pesar de ello, las escuelas siguen en las mismas condiciones, con falta de infraestructura, de docentes y material didáctico, por lo que se enfrentan a una realidad desigual e injusta.
Llamó a los docentes y autoridades educativas a sumar esfuerzos para que en su gestión puedan realizar un diagnóstico educativo, para saber las necesidades reales de la Montaña en el sistema educativo y se comprometió que desde la delegación va a revisar las claves bajas, para todos los trabajadores de la educación, que por muchos años no se les ha hecho justicia.
Antes del acto de protesta, Tenorio Villegas, junto con sus seguidores, marchó del centro de Tlapa hasta llegar a la colonia Tepeyac, donde se encuentran las oficinas de los Servicios Educativos y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Roberto Ventura Pérez, representante de la SEG, a nombre del secretario Arturo Salgado Urióstegui, fue quien tomó protesta a Tenorio Villegas y en su mensaje dijo que padres de familia, como maestros y gobiernos deben combatir el rezago educativo y ante los problemas se privilegie el diálogo.
El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, pidió a sus compañeros seguir organizándose, porque se ha avanzado y se logró que los mismo maestros elijan a su delegado regional.
Expresó que como maestros jamás creyeron en la reforma educativa, porque la realidad de las comunidades es que los alumnos ni siquiera cuentan con lo básico, como es su maestro.
También estuvo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien exigió a las autoridades que ya quiten las órdenes de aprehensión de todos los líderes magisteriales, como el caso del nuevo delegado, Juan Tenorio, quien en 2015 fue brutalmente golpeado por un grupo de choque y la policía estatal, por pretender boicotear la elección en demanda de justicia y aparición con vida de los 43 normalistas.
También pidió a las nuevas autoridades, como al diputado Luis Enrique Ríos Saucedo; el diputado federal, Javier Manzano Salazar, y el delegado estatal del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que ahora que ya están en los espacios se dejen de discursos y que eso se traduzca en un mayor presupuesto para la Montaña, “esperemos que no sea la cuarta desilusión”.
También estuvieron presentes los alcaldes de Copantoyac, Jorge Aguilar Vázquez; el de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, y el diputado federal por el distrito 05, Javier Manzano Salazar.
Durante el recorrido del zócalo a la delegación fue abordado por niños y maestras de la escuela preescolar, Rafael Rodríguez Herrera, quienes le dijeron que tienen muchas necesidades, porque la escuela fue afectada por el sismo de 2017, que dañó tres aulas y la barda. Le pidieron a Villegas Tenorio que intervenga ante las autoridades educativas.
Texto y foto: Antonia Ramírez