16 junio,2021 8:05 am

AMLO anuncia que impulsará reformas a la CFE y al INE; busca que la Guardia Nacional pase a la Sedena

El presidente dio a conocer los cambios constitucionales que impulsará para su aprobación en el Congreso. Propone que el 54 por ciento del mercado de la electricidad corresponda a la Comisión Federal y el 46 por ciento restante a particulares. Plantea reducir el costo de los comicios y eliminar los plurinominales

Ciudad de México, 16 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló las próximas reformas que buscará sean aprobadas en el Congreso y entre ellas figuran el fortalecer a la CFE, la renovación del INE y que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que buscará que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado, de tal forma que ya no esté completamente en manos de los particulares.

“¿Qué nos queda?, tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México. Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares.

“Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media. Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, explicó.

Busca el Ejecutivo reducir el aparato burocrático del INE y que no siga ligado a la “oligarquía”

La reforma constitucional en materia electoral tiene el propósito de reducir el costo de los comicios y el aparato burocrático del INE, que actualmente, dijo, rebasa los 20 mil millones de pesos.

Además, pretende eliminar los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación proporcional.

“A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo. ¿Y para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Y también en la de senadores”, señaló el titular del Ejecutivo.

Aunque no ofreció detalles del nuevo modelo del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador explicó que los cambios a la Carta Magna obligarán a una renovación total de sus integrantes, nuevas reglas para garantizar imparcialidad del árbitro e independencia en la selección de los consejeros.

El rediseño, explicó, tendría que concretarse en 2023, para que se pueda ‘estrenar’ en las elecciones presidenciales de 2024.

“¿Pasaría por una renovación del INE?”, se le cuestionó.

“Sí, sí, ya sea el mismo, o sea, pero verdaderamente independiente. Tenemos que buscar que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”, respondió.

López Obrador mencionó que la reforma electoral que propondrá contemplaría renovar al Instituto Nacional Electoral con el fin que sea verdaderamente independiente y no continúe ligado a la “oligarquía.

“Sí (a la renovación), ya sea el mismo (INE), pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran (a los consejeros), tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está. Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el Presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad, aseveró.

“No quiero que suceda con la GN lo que pasó con la Policía Federal, que se echó a perder”

El presidente dijo que buscará también que la Guardia Nacional pase a ser una rama de la Sedena para que no le pase como lo sucedido con la Policía Federal.

“Y la tercera la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban. Entonces, no queremos eso, queremos que la GN se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la Sedena como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó.

López Obrador añadió que espera este año sacar la reforma eléctrica, para el siguiente año la reforma electoral y para el 2023 buscará que sea aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

López Obrador ordena facilitar pasaportes a zapatistas

El presidente López Obrador instruyó a la Cancillería a facilitar pasaportes a comisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que busca ir a Europa, y a quienes se les había negado el documento.

Los siete zapatistas viajarán a Europa en próximos días a bordo de la embarcación ‘La Montaña’ en lo que llaman ‘Travesía Por La Vida’.

“Hoy en la mañana me enteré sobre eso y ya le dí instrucciones a Secretario de Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes”, dijo en conferencia mañanera.

“Y que de inmediato se atienda y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas para poder salir del país”.

El mandatario aseguró que se resolverá la situación pues, insistió, su gobierno no es autoritario.

“Hoy mismo vamos a aclarar esto situación pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude, se les facilite, porque nosotros no somos autoritarios”, apuntó.

“No somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades para todos”, dijo.

En un comunicado posterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se atenderá la solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Para la atención a los grupos indígenas, la SRE explicó que puso en práctica normas basadas en la aplicación del principio pro persona, con el fin de respetar usos y costumbres para la comprobación de su identidad. De igual manera, se han elaborado algunos folletos informativos de los servicios brindados en lengua tzotzil, la cual representa una de las 12 existentes con mayor predominancia en el estado de Chiapas. Actualmente, el 41% de la emisión de pasaportes en las dos oficinas ubicadas en ese estado —Tuxtla Gutiérrez y Tapachula— se refiere a grupos indígenas que han sido atendidos con pleno respeto a sus derechos humanos, indicó la cancillería.

En un comunicado, el EZLN denunció que los integrantes de una comitiva que partirá por avión a Europa para alcanzar a la misión que emprendió su travesía por mar está enfrentando “obstáculos indignantes” para la obtención de sus pasaportes.

“Todos los papeles se presentan, pero el problema es que, a ojos de la burocracia, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta”, dicen en un comunicado en el que acusan a la SER de “racista”.

Durazo y Sansores se reúnen con AMLO en Palacio Nacional; el sonorense respalda transferir la GN a Sedena

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, y Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, ambos de Morena, sostuvieron ayer una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana llegó en punto de las 17:00 horas al recinto histórico, mientras que unos minutos después llegó Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Durazo respaldó la propuesta del presidente López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa ante la urgencia de bajar los homicidios y la incapacidad de un civil de coordinar a una corporación integrada por ex militares.

Tras reunirse por dos horas con el mandatario en Palacio Nacional, Durazo agregó que la Guardia Nacional necesita al menos 250 mandos de grado de coronel y sin la Sedena no es posible conseguirlos.

“Tenemos que ser prácticos en este momento y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional formada con una base de militares y marinos es que tenga una adscripción en esa dependencia.

“La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel, ¿de dónde los vas a sacar?”, dijo.

Durazo explicó que hasta ahora no existe un mando civil capaz de llevar las riendas de la corporación, además de que se vive un contexto de inseguridad en el que la ciudadanía está exigiendo resultados.

En este sentido, dijo que, tanto en Sonora como en el resto del país, la presencia de la Guardia Nacional complementa el trabajo con las policías locales.

“Tenemos que entender que estamos en una época de un nivel de inseguridad con una paciencia cada vez menor de la ciudadanía respecto al tema, consecuentemente la urgencia por mejorar los indicadores es cada vez mayor, se ha ido avanzando en muchos de ellos de manera muy importante pero quedan todavía rezagos de la época, rezagos que tienen que ver particularmente con los homicidios”, agregó.

-¿No contraviene el espíritu con el que se creó la Guardia Nacional?, se le cuestionó.

-“Con esa idea se creó, pero no hay un mando civil, propónganmelo, ya no me toca perdón, era lo que yo decía cuando estaba ahí. No hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que en su base original está formada por ex militares y ex marinos, esa es la razón fundamental”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción