25 junio,2021 5:09 am

Reforzarán la vigilancia en playas ante el aumento de visitantes, alto oleaje y tormentas

Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2021. Ante el incremento de la llegada de los visitantes los fines de semana, y las condiciones meteorológicas que se han presentado en el puerto, buscan autoridades de los tres niveles reforzar la vigilancia en playas.

El director de la Promotora y Administradora de Playa, Sabas de la Rosa Camacho, indicó que ayer fue la primera reunión para determinar cuantos salvavidas tiene cada dependencia para el resguardo en playas, que en su caso son 31 personas encargadas de vigilar La Roqueta y de Caletilla hasta El Morro.

En un comunicado del gobierno del estado se informó que la reunión fue presidida por el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, para “el reforzamiento del Programa de Guardavidas para las playas de la entidad”.

En la reunión se revisaron las zonas con mayor peligrosidad, donde se han presentado incidentes por el oleaje intenso que genera el fenómeno del “Mar de fondo”.

Ahí, el secretario de Turismo externó que se enviarán oficios a los hoteleros que tienen concesión de playa para que se sumen en la vigilancia y cuidados de los turistas.

De la Rosa Camacho explicó que el propósito es reforzar la presencia de salvavidas en la playa ante la temporada de verano, porque han notado un crecimiento en la cantidad de visitantes y el riesgo por los fenómenos naturales que generan oleaje elevado.

“En diciembre y Semana Santa el mar está quieto, aunque llegue un millón de personas, pero ahora tenemos tormentas tropicales y “Mar de fondo” por eso se complica la situación para cuidar a los bañistas”, dijo.

Explicó que los salvavidas de la promotora vigilarán de Caletilla a El Morro, y La Roqueta; el municipio de la Condesa a Icacos. Sin embargo, la Marina apoyara en El Morro, así como en la Condesa y parte de Icacos, donde han notado que el oleaje es más intenso. Protección Civil vigilará la zona Diamante y Pie de la Cuesta. Por lo que apenas se determinará cuantos salvavidas se tendrán por parte de cada dependencia.

En el programa participan la Secretaría de Marina, el ayuntamiento de Acapulco, CAPTA, la Administradora y Promotora de Playas, Capitanía de Puerto, la Capitanía de Puerto Marqués, Protección Civil Municipal, Bomberos, entre otras.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal