13 febrero,2023 9:04 am

Refrendan PRI y PRD defensa del INE y el Trife

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2023. Los dirigentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se comprometieron el sábado a seguir con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, ante la próxima ratificación que hará el Senado del segundo paquete del Plan B de la reforma electoral.

“Ante el asedio diario al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte del Gobierno y de Morena, el PRI no permitirá que se lastime la autonomía, independencia y capacidad de dos instituciones que han sido fundamentales en el fortalecimiento de la democracia en México, por lo que les ratificó todo su apoyo y respaldo”, expresó Moreno en un comunicado.

Señaló que frente a la amenaza constante del oficialismo contra ambas instituciones, a fin de evitar procesos electorales democráticos, el partido estará defendiendo el régimen democrático junto con la sociedad civil, en todos los espacios.

“Al lado de la ciudadanía, desde el Congreso de la Unión y desde las calles, el PRI ha defendido a la democracia de una reforma autoritaria. Y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario”, aseguró.

En Morelia, Michoacán, Zambrano señaló que su partido presentará otra acción de inconstitucionalidad cuando entre en vigor el segundo paquete de la reforma electoral.

“Estamos asesorándonos con prestigiados constitucionalistas del País y compañeros de equipos legales, ya presentamos una acción de inconstitucionalidad, y ahora estará lista otra, para que en cuanto se termine de aprobar lo que está pendiente del ‘Plan B’, presentemos ante la Corte nuestras acciones de inconstitucionalidad”, declaró.

Expuso que hay confianza, porque ahora la Corte está siendo presidida por la Ministra Norma Piña.

El perredista dijo que se tienen que invalidar tales reformas, porque ponen en riesgo todos los procesos electorales de 2024 y se generaría inestabilidad política en el país.

Descarta el PRD a Lilly Téllez como presidenciable

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, descartó a la senadora Lilly Téllez como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Va por México.

Cuestionado sobre si le gusta el perfil de Téllez, el líder del sol azteca dijo que ella no representa a la centro izquierda.

“Que lo decida la gente en un método democrático y abierto, si me pregunta mi opinión, yo le diría, a mí no me simpatiza.

“Simple y sencillamente, requerimos una figura que represente a un centro democrático progresista, de centro izquierda, que ella está muy alejada de eso, es mi valoración”, manifestó sobre la senadora del PAN, que llegó a la Cámara alta primero como legisladora de Morena.

Agregó que si hay un candidato o candidata surgidos de la ciudadanía en la coalición, tendrá que tener una visión de Estado, demostrar responsabilidad con el País y con las causas democráticas.

“Con todo lo que significa una plataforma progresista, democrática, de centro izquierda, el gran reto es que en el 2024 derrotemos a este proyecto dañino, nocivo que esta generando demasiados problemas para la gente”, manifestó.

De gira por Morelia, Michoacán, destacó que el PRD tiene con qué para buscar la candidatura presidencial del 2024, de la mano del ex Gobernador Silvano Aureoles y de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cada uno de los aspirantes que surjan, dijo, harán “su luchita”.

Instalará el INE por primera vez un protocolo de seguridad para resguardar a su personal

En las elecciones de 2023 y 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará, por primera vez, con un protocolo de seguridad para resguardar a personal electoral, documentación y alertar de riesgos a candidatos.

Aunque muchos de los procedimientos se aplicaron en procesos electorales anteriores, ante una orden del Tribunal Electoral federal, el INE creó un documento con acciones específicas y actores involucrados.

Un gran número de esas medidas son nuevas o se fortalecieron.

En el protocolo se establece que el órgano electoral deberá pedir a las autoridades de seguridad, tanto federal como estatal y municipal, información puntual sobre localidades que representen situaciones de riesgo en el proceso electoral.

El diagnóstico deberá contemplar tres rubros: problemáticas de inseguridad, como la violencia o delincuencia grave que podrían impedir o afectar la realización de los trabajos en campo para el personal electoral; conflictos sociales, lugares tensión entre distintos grupos comunitarios que alteren el proceso, y presencia de crimen organizado, puntos donde operan bandas o estén en conflicto por cárteles y no sea adecuado entrar.

En las mesas de coordinación que se integrarán en el marco de los convenios de coordinación entre autoridades electorales y de seguridad, deberán catalogarse las complicaciones en tres niveles.

Uno, zonas, distritos o municipios con un riesgo latente de complicarse o reactivarse algún conflicto; dos, donde exista un problema que requiera la mediación de una autoridad, y tres, aquellas donde es urgente la intervención inmediata de dependencias gubernamentales.

Debido a que el protocolo se aprobó en diciembre, el INE está integrando la información. Sin embargo, en el documento rector se establece que en 2024 las acciones deberán arrancar con un mes de anticipación respecto del inicio del proceso electoral.

Zonas conflictivas

Entre la veintena de medidas, se establece que el órgano deberá asignar a personal para revisar las condiciones de seguridad, para los supervisores y capacitadores que recorren el país para integrar las mesas directivas.

Se evaluará en qué lugares es necesario el acompañamiento de elementos de seguridad.

El personal de las juntas locales y distritales diseñará una propuesta para las secciones electorales en conflicto, en donde se establezcan escenarios y alternativas de solución del problema.

De ser necesario, en las juntas distritales se deberá crear una comisión que dé seguimiento al cumplimiento del protocolo.

Los consejos distritales deberán informar sobre secciones que presentan dificultades por alto riesgo, difícil acceso, problemas políticos y conflictos sociales.

En aquellas regiones donde haya brotes de violencia, evaluar la necesidad de aplicar alguna medida alterna que permita garantizar el ejercicio del voto.

El INE asumirá “atribuciones especiales” para organizar elecciones locales.

“En el supuesto de que previo al inicio de un proceso electoral local o durante el desarrollo de éste se adviertan circunstancias que pongan en riesgo el desarrollo del mismo, se podrá poner a consideración del Consejo General, la posibilidad de ejercer sus atribuciones especiales para asumir la realización de un proceso electoral local en cualquier etapa en que se encuentre”, indica el documento.

El órgano electoral enumera 30 actividades indispensables para la elección que podrían estar en riesgo si hay condiciones de violencia, delincuencia o conflicto social. Éstas van desde ubicar los puntos para instalar de casillas hasta elaboración o resguardo de documentación electoral.

Texto: Staff / Agencia Reforma