12 mayo,2023 8:30 am

México envía más agentes de la Guardia Nacional para vigilar la frontera sur al terminar el Título 42

“No lo acordamos con Estados Unidos, nosotros tomamos la decisión”, aclaró el presidente López Obrador sobre la decisión de reforzar el operativo ante el posible aumento en el flujo de migrantes. Altos funcionarios estadunidenses revelaron a periodistas que el mandatario mexicano se comprometió ante su homólogo Joe Biden a reforzar el despliegue policiaco. Los nuevos elementos llevan instrucción de no utilizar la fuerza, sostuvo el tabasqueño en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023. México apretará la vigilancia en la frontera sur ante el fin del llamado Título 42 en Estados Unidos y el posible aumento de los flujos migrantes hacia Estados Unidos.

Ayer jueves fue el último día que estuvieron vigentes las restricciones al asilo impuestas por el gobierno de Donald Trump a causa de la pandemia de coronavirus, las cuales permitieron a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur durante los últimos tres años.

Estas restricciones son llamadas así debido a que la facultad la otorga el Título 42 de una ley de 1944 que permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos desplegó a 24 mil agentes a lo largo de la frontera con México, el Gobierno federal confirmó que hará lo propio, pero en su frontera con Guatemala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de más elementos de la Guardia Nacional a esa región, donde ya estaba desplegado un importante operativo con fuerzas federales.

“(Acordamos en la llamada con Joe Biden) ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”, indicó.

–¿Se acordó el envío de más elementos de la Guardia Nacional para la frontera sur de México con el Presidente Biden? –se le preguntó.

“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión, sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza, que estén pendientes para evitar provocaciones”, dijo.

Aunque el Presidente dijo que esta medida no fue acordada en la llamada que sostuvo el lunes con Biden, altos funcionarios de Estados Unidos revelaron este martes a periodistas que López Obrador se comprometió ante su homólogo a desplegar personal policial en su frontera sur.

Cuestionado sobre el número de elementos de la GN que serán desplegados, el mandatario dijo: “no tengo idea, pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”.

López Obrador aseveró que la Federación está “ayudando” en el sureste para proteger a los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica.

López Obrador reveló que, durante su conversación con Biden, le subrayó que hay políticos “oportunistas” en EU que quisieran que se produjera un conflicto mayor en la frontera común. En particular, López Obrador mencionó nuevamente a los Gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbot.

Mayorkas agradece los esfuerzos de control migratorio del gobierno de López Obrador

El Gobierno de México podría trasladar a migrantes de terceros países deportados por Estados Unidos bajo el Título 8 a zonas en el sur de México una vez que expire la noche del jueves el Título 42, aseguró la Administración Biden.

Apenas la semana pasada, el Gobierno de México se comprometió a seguir recibiendo migrantes deportados por EU bajo el Título 8 cuando concluyan las expulsiones por razones de salud del Título 42; los migrantes que sean devueltos a México serían de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

El Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves por su parte desde la Casa Blanca que México está llevando a cabo diversas medidas de control migratorio en coordinación con EU para intentar aliviar la presión de migrantes llegando a la frontera común tras el fin del Título 42.

Previo al anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador del envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, funcionarios de EU habían asegurado que México tomaría acciones visibles; Mayorkas agradeció los esfuerzos de control migratorio de AMLO.

“México está tomando medidas de control (migratorio) muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros”, dijo hoy Mayorkas al ser cuestionado en rueda de prensa en la Casa Blanca.

La migración podría satisfacer la necesidad de “mano de obra” en México: Blinken

Algunas regiones de México ofrecen condiciones de seguridad y de empleo adecuadas que migrantes de terceros países deben considerar como residencia antes de buscar asilo en Estados Unidos, aseguró este jueves el Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.

Blinken citó a México como el ejemplo de un país que los migrantes deben aprovechar.

“En México, por ejemplo, en este momento, hay escasez de mano de obra en partes del país, que están interesadas en satisfacer a través de la migración legal. Entonces, si podemos apoyar en eso, esa sería una oportunidad para esas personas”, dijo Blinken en una entrevista con la televisora PBS.

Aprueban legisladores de EU proyecto de ley para extender el muro fronterizo

Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para construir más muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a quienes solicitan asilo, una medida que crea una oposición de línea dura a las políticas del Presidente Joe Biden, quien prometió vetar la iniciativa.

El plan prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en legislación. Los demócratas, que tienen un estrecho control en el Senado, han catalogado las medidas como “crueles”.

Pero los republicanos en la Cámara baja programaron deliberadamente la votación para el mismo día del vencimiento del Título 42, que permitía las deportaciones exprés sin dar la posibilidad de pedir asilo.

El paquete volvería a muchas de las mismas políticas aplicadas por el ex Presidente Donald Trump, como la construcción del muro.

También restringiría el asilo al exigir que los migrantes crucen legalmente, paguen una tarifa de 50 dólares y cumplan requisitos más estrictos para demostrar en las entrevistas iniciales que tienen un temor creíble de persecución en su país de origen.

La Cámara baja aprobó con 219 frente a 213 votos el proyecto de ley, con ningún demócrata a favor y un republicano en contra.

De último minuto, los republicanos sacaron del paquete la designación de los cárteles mexicanos de las drogas como terroristas.

Cientos de migrantes cruzan la frontera horas antes de concluir la vigencia del Título 42

Cientos de migrantes cruzaron la frontera de México con Estados Unidos horas antes de que expiraran este jueves las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia, temiendo que las nuevas políticas les dificulten mucho más la entrada a suelo estadunidense, reportó la agencia AP.

En una medida para descongestionar las abrumadas instalaciones de detención, los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron el miércoles la orden de comenzar a liberar a algunos migrantes con instrucciones de que se presenten en una oficina de inmigración en Estados Unidos en un plazo de 60 días, informó un funcionario estadunidense, quien no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y proporcionó la información a The Associated Press bajo condición de anonimato.

En Matamoros, Tamaulipas, al otro lado de Brownsville, en Texas, se vieron llegar migrantes el miércoles de forma constante, desnudándose antes de descender por una orilla empinada con su ropa dentro de bolsas de plástico. Se adentraban lentamente en el río, incluso un hombre con una maleta abierta sobre la cabeza en la cual llevaba un bebé.

Ya en la ribera estadounidense del río, se ponían la ropa seca y se abrían paso a través de vallas de alambre de cuchillas.

Muchos se entregaron a las autoridades, con la esperanza de ser liberados legalmente en suelo norteamericano mientras tramitan sus casos ante los abrumados tribunales de inmigración, algo que podría llevar años.

La Patrulla Fronteriza detuvo a unos 10 mil migrantes el martes, uno de los días de mayor actividad de su historia, según un funcionario estadunidense. Esa cifra era casi el doble de la media diaria de unos 5 mil 200 en marzo, y se acerca a los 11 mil que las autoridades estadounidenses pronosticaron como el límite superior de una oleada que prevén con el fin del Título 42.

A pocas horas de concluir la vigencia del Título 42, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Hidalgo, Texas, reforzó la vigilancia en el cruce binacional.

Regularmente, dos oficiales de la CBP vigilan la caseta ubicada en la línea divisoria del puente internacional Reynosa-Hidalgo, pero la noche del jueves fueron seis elementos que resguardan el estrecho cruce peatonal.

En el lado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) comisionó para vigilar permanentemente las casetas de peaje peatonal, único acceso a la Aduana Americana, el cual está confinado con barda tubular y malla de fierro.

Al menos 60 mil migrantes saturan la frontera; centros de la Patrulla Fronteriza, rebasados

Unos 60 mil migrantes saturaron ayer la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos a unas horas de que expirara la norma Título 42, informó Raul Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, en una entrevista ayer en El Paso.

Los centros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se declararon rebasados, con alrededor de 50 por ciento más migrantes que su capacidad.

La saturación de las instalaciones, que confirmó el Secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, es mayormente en Texas y Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha estado en los últimos días reteniendo hasta 28 mil migrantes en sus instalaciones, cuando su capacidad real es de aproximadamente 19 mil.

“Nuestras fronteras no están abiertas”, advirtió Mayorkas.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos cerró el cruce de migrantes a través de las puertas 40 y 42 del muro fronterizo, en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, las más pobladas por los migrantes en las últimas semanas.

La espera de migrantes en la franja fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso tiene a miles de personas que se marcan un número de espera para intentar cruzar hacia Estados Unidos en orden, antes de que culminara el Título 42.

En Tijuana, mujeres y niños que se encontraban en espera de poder entregarse a las autoridades estadounidenses entre los dos muros de esta frontera fueron separadas del grupo mayor y llevadas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Por ahora se desconoce si las familias serán aceptadas con asilo político o deportadas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más