30 octubre,2020 8:34 am

Refuerzan Trump y Biden campaña en Florida donde tienen empate en las encuestas

El ex vicepresidente promete trabajar para reunir a las familias de migrantes separadas. El presidente estadunidense dice que los demócratas quieren convertir al país en “la Cuba comunista o la Venezuela socialista”. Los cubanoestadounidenses constituyen la mayor proporción de votantes hispanos en el estado y tradicionalmente se han inclinado por los republicanos

Washington / Madrid, 30 de octubre de 2020. A cinco días de las elecciones en Estados Unidos y con más de 7.3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden reunieron a simpatizantes ayer en el estado, haciendo campaña en la misma ciudad con horas de diferencia y mostrando sus enfoques divergentes sobre la pandemia de coronavirus.

Sondeos de opinión le dan a Biden una ventaja significativa a nivel nacional, pero su liderazgo es menor en los estados “péndulo”. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles mostró que Trump estaba empatado con Biden en Florida, con un 49 por ciento de preferencias por Biden y un 47 por ciento por el actual presidente. Con sus 29 votos electorales, el estado es un gran premio en las elecciones del próximo martes.

En la encuesta de Reuters/Ipsos en Florida, el 48 por ciento de los votantes probables dijeron que Biden manejaría mejor la pandemia, mientras que el 42 por ciento confiaría más en Trump. Alrededor del 52 por ciento dijo que Trump sería mejor administrando la economía, frente al 41 por ciento de Biden.

Trump se vanaglorió ante una multitud desde Tampa, en la costa oeste del estado, en su mayoría sin máscaras, del récord económico anunciado ayer por su gobierno, mientras que Biden le espetó desde un menos bullicioso evento en el sureño condado Broward el luctuoso índice de muertos por la pandemia, “más de 16 mil en Florida”.

La pandemia que ha trastornado la vida en Estados Unidos este año, provocando la muerte de más de 227 mil personas y desatando la pérdida de millones de puestos de trabajo, está resonando fuerte en vísperas de los comicios.

Biden ha prometido ayer que reunirá a las familias de migrantes separadas desde su primer día en la Casa Blanca.

Su campaña ha indicado en un comunicado que Biden tiene previsto crear un grupo de trabajo “desde su primer día” en el despacho Oval para lograr que los niños migrantes que han sido separados de sus familias al llegar al territorio estadounidense se reúnan con sus familias.

De esta forma, Biden contrarrestaría la política migratoria de “tolerancia cero” impulsada en 2018 por el actual presidente, Donald Trump. Los menores que han sido separados de sus familiares, han sido trasladados a distintas instalaciones y centros de acogida en territorio estadounidense.

Así también, el demócrata indicó ayer en Florida que no piensa cerrar la economía estadunidense para combatir la pandemia de Covid-19, pero se comprometió a acabar con la enfermedad.

Criticó que Trump quiere acabar con las “condiciones preexistentes” en la cobertura médica, lo cual en Florida afectaría a unos 8.4 millones de personas. Por su parte, Trump prometió que la pandemia del coronavirus está terminando y que la vacuna estará lista pronto, lo que impulsará una “poderosa” recuperación económica a partir del próximo año, como lo reflejan los datos trimestrales de ayer que dan cuenta del crecimiento del 7.4 por ciento respecto a los tres meses precedentes.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci ha asegurado que la vida para muchos estadunidenses no volverá probablemente a la normalidad hasta finales de 2021 o entrado ya 2022.

Trump ha afirmado ayer que los demócratas quieren convertir a Estados Unidos en “la Cuba comunista o la Venezuela socialista” si ganan las elecciones, que se celebrarán este martes.

“Nuestros oponentes quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista”, ha señalado Trump a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha prometido que, “mientras él sea presidente”, la nación norteamericana “nunca será un país comunista”.

Asimismo, ha asegurado que los comicios, en las que se enfrenta a Biden, son una elección entre “el sueño americano y una pesadilla socialista”.

Biden calificó de “matón” al presidente venezolano Nicolás Maduro y denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos “de vuelta a sus dictaduras”.

Biden también afirmó que se necesita una “nueva política hacia Cuba”, y dijo que la isla “no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”.

Los cubanoestadounidenses constituyen la mayor proporción de votantes hispanos en Florida y tradicionalmente se han inclinado por los republicanos.

A menos de diez días de las elecciones, el voto anticipado ascendía hasta los 58.7 millones de votantes, superando la cifra registrada en las elecciones de 2016, 58.3.

Por otro lado, hackers robaron 2.3 millones de dólares de la cuenta del Partido Republicano de Wisconsin que se estaban utilizando para impulsar la reelección de Trump en el estado en disputa, dijo ayer un representante del partido.

Amagan en EU con protestas si Trump interfiere en elección

Decenas de grupos que afirman representar a millones de estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, planean salir a las calles la próxima semana si Trump parece estar interfiriendo con el recuento de votos o manipulando los resultados después del día de las elecciones.

La coalición “Proteje los Resultados”, que incluye a más de 130 grupos, desde Planned Parenthood hasta Republicanos por el Estado de Derecho, tiene cerca de 400 eventos planeados. Los participantes se preparan para manifestarse “en la tarde del miércoles 4 de noviembre”, el día después de las elecciones.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press