1 agosto,2023 5:05 am

Refuta Abelina López a la Cofepris: no hay descargas de aguas residuales a la bahía

 

 

Pidió a colaboradores que inicien denuncias contra establecimientos que arrojen aguas residuales al mar. Un muestreo reciente avala aguas limpias en Caletilla, Hornos y Tlacopanocha, dicen en conferencia de prensa, el secretario de Turismo, el director de Ecología y el encargado de despacho de CAPAMA. Son irreales las cifras del organismo regulador federal y un estudio hecho por un laboratorio local avala que los balnearios mencionados son aptos para bañistas, afirman

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 1 de agosto de 2023. La presidenta Abelina López Rodríguez declaró que no hay descargas de aguas residuales a la bahía y dijo que el estudio que realizó la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios en el que se determinó que tres playas no eran aptas para uso recreativo se hizo cuando hubo lluvias y si estuvieran contaminadas el muestreo que mandó a hacer CAPAMA hubiera salido.

Ayer en declaraciones después de sesión de Cabildo abierto que se llevó a cabo en Casitas de El Quemado, dijo que instruyó al Jurídico y Ecología que se inicien denuncias y procedimientos para aquellos establecimientos que arrojen aguas residuales al mar.

Del boletín que emitió la Cofepris donde informó que Caletilla, Hornos y Tlacopanocha no son aptas para uso recreativo, respondió “nada más en 2019 playa Hornos traía como 3 mil unidades de enterococos y cada año nosotros hemos ido bajando, que percibo de acuerdo a Cofepris lo máximo son 200 unidades, hay algo curioso que el muestreo se hizo del 3 al 15 de julio y esos días llovió”.

“Si fueran escurrimientos de aguas negras por lo menos es 600, 800, entonces debo reconocer que en las primeras lluvias de julio arrastró todo lo que la gente tira aun cuando nosotros limpiamos, pero si fuera agua contaminada no hubiera salido con 20 o 40, nosotros acabamos de hacer nuestro muestreo con CAPAMA y estamos en 19, 20 y 16 por lo tanto no cuadra, y para mayor certeza estamos contratando a una empresa certificada para que nos dé resultados”, declaró la alcaldesa.

Detalló que su gobierno va a seguir trabajando para el saneamiento de la bahía y “con certeza le digo que no hay ni un solo escurrimiento de agua negra, no lo hay”.

López Rodríguez dijo que por medio del departamento jurídico tienen que empezar “hacer las denuncias penales porque no hay de otra”, porque luego los mismos se quejan de que Cofepris saca que Acapulco no está limpio, pero no le dan mantenimiento a sus plantas de tratamiento y la responsabilidad debe ser compartida, sociedad y gobierno.

“Entonces se van a empezar hacer las denuncias penales porque se las ha requerido por parte de (la Dirección de) Ecología y no hacen caso, entonces no se cuál es el amor que le tienen a Acapulco”, dijo la presidenta municipal en declaraciones.

 

Las aguas de esas playas no rebasan las 100 unidades de contaminación, aseveran funcionarios

 

Funcionarios municipales aseguraron que las playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha son aptas y sanas para el uso recreativo de los turistas y acapulqueños, porque de acuerdo con un estudio que mandó a realizar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el sábado, no rebasan las 100 unidades, consideradas como altos niveles de contaminación.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa en la sala de Cabildo que dieron el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, el director de Ecología Jesús Castillo Aguirre y el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez.

Abundaron los funcionarios que el estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que señala que en Acapulco las tres playas mencionadas no son aptas, no corresponde a la realidad.

Lozano Hernández informó que este sábado se hizo un monitoreo, con un laboratorio, del cual no dio el nombre, para revisar las condiciones actuales de las playas señaladas como no aptas por la Cofepris, y el resultado es que en Caletilla se registraron 16 unidades y en Hornos fue de 29 unidades y en Tlacopanocha 20 unidades, “lo que significa que nuestras playas, al no rebasar las 100 unidades, son aptas para el uso recreativo”.

Dijo que la información que dio a conocer la Cofepris fue obtenida por un muestreo realizado del 3 al 17 de julio, “ya no corresponde a la situación actual de nuestras playas, que actualmente se encuentran en óptimas condiciones, como lo hemos mostrado”.

Enfatizó que está administración que encabeza Abelina López Rodríguez se ha abocado a “sanear Acapulco y sobre todo mantener la buena calidad de las playas para salvaguardar la salud de nuestros turistas y lugareños. Sin

embargo, es preciso señalar que son necesarios y urgentes 3 mil millones de pesos por parte de la federación para ejercerlos en obras para concluir el saneamiento integral de la bahía”, destacó Lozano Hernández.

Por su parte, el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre dijo que las tres playas señaladas son “aptas, sumadas a las otras 17 de Diamante, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, están en las mejores condiciones para su uso recreativo, como nunca en la historia reciente de nuestro municipio”.

Detalló que la CAPAMA realizó muestras con un laboratorio que “goza de total credibilidad y esas tres playas, andaban Caletilla en 16 unidades, muchísimo por debajo de las 100 unidades que se establecen como tope máximo, Tlacopanocha en 20 unidades de enterococos por cada 100 milímetros de agua y la de Hornos en 29, muy por debajo”.

“Los resultados lo vamos a repetir una vez que pasen 72 horas, y lo vamos a repetir cinco veces más, para demostrar a la opinión pública y a los turistas que esas playas que mencionó Cofepris, vamos a demostrar que están limpias”, dijo.

Del comunicado de prensa que emitió la Cofepris, Castillo Aguirre dijo que nada más hizo seis muestras, cuando en otras ocasiones eran 10, “por lo tanto estamos convencidos de que estas muestras coincidieron con algunas descargas ocasionales o fortuitas de aguas residuales”.

“Cuando se hacen muestras y no se esperan 72 horas después de una lluvia suelen estar los resultados sesgados a veces, llovió hoy y ya mañana andan tomando las muestras, y no son dignas de crédito porque deben dejar transcurrir 72 horas”, indicó.

El director de Ecología aseguró que este gobierno ha rehabilitado colectores sanitarios y por lo tanto no hay descargas de aguas residuales en esas playas, y los inspectores hacen recorridos para detectar cualquier anomalía y que se repare.

Adelantó que para el 11 de agosto habrá una reunión con todo el Comité de Playas para “despejar todas estas dudas” y enfatizó que el laboratorio que realizó el muestreo el sábado, sin precisar nombre, tiene validez y que en esas playas no hay descargas de aguas residuales.

En tanto el secretario de Turismo, David Abarca dijo que la dependencia a su cargo hizo un sondeo con los turistas y “afortunadamente nadie nos hizo preguntas de las playas y se quejaban del calor”, precisó que la ocupación hotelera no miente, Acapulco el fin de semana estuvo al 82 por ciento.

“Lo que nos llama la atención es que cada vez que empezamos una temporada siempre nos quieren pegar con esto de las playas, pero afortunadamente y lo he dicho la única presidenta que se ha atrevido a trabajar sobre el saneamiento de la bahía y colectores es Abelina López Rodríguez”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo