
Acapulco, Guerrero, 17 de abril de 2023. Miembros de la comunidad cultural acapulqueña celebraron el sábado anterior el Día Mundial del Circo con diferentes actividades sobre la explanada de la recién renovada Plaza Quebec, frente a La Diana.
Este año, el Día Mundial del Circo, el tercer sábado de abril, coincidió con el Día Mundial del Arte, 15 de abril.
Acompañados de familiares y amigos, artistas urbanos independientes y de agrupaciones como Fuerzas Armadas Clown, Mistical Fire, Anónimo Teatro, La Gruta, Chilpancircus, se dieron cita para hacer una serie de concursos de malabares bajo diferentes modalidades.
Gladiadores de pelotas, clavas (juguetes para malabares) y hulas y un torneo rápido de volley-clavas, algunas de ellas.
Así también, se reunieron para recordar que el circo forma parte de la sociedad y tiene un objetivo especial que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y el desarrollo de su cultura más allá de ser sólo entretenimiento.
Así lo aceptó el artista circense y escritor David Yaurima, coordinador de la actividad, quien añadió en Guerrero hay muchos y muy buenos representantes de las artes circenses siendo lugares como Acapulco, Iguala, Chilpancingo o Zihuatanejo donde es más visible el trabajo.
“Esto es un deporte, es un arte y una disciplina”, dijo, invitando a la gente a acercarse y ver lo que hacen.
El Día Mundial del Circo surge gracias a la Federation Mondiale du Cirque y tiene el propósito de promover las aportaciones culturales de los circos en todo el mundo, y hacer que esta longeva tradición no desaparezca.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur


