
El último día del mes fueron 533 decesos y 8 mil 828 casos
Ciudad de México, 1 de octubre de 2021. La cifra de fallecimientos por Covid-19 en el país se incrementó a 277 mil 505, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) notificó este jueves 533 nuevos decesos.
En el reporte técnico diario de este 30 de septiembre se notificaron 8 mil 828 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para sumar un acumulado de 3 millones 664 mil 223 casos confirmados a nivel nacional desde que inició la pandemia.
Durante septiembre, México registró 311 mil 813 casos de Covid-19. El regreso a las aulas de millones de alumnos el pasado 31 de agosto y que provocó un debate entre maestros, padres de familia y autoridades, hicieron pensar que los contagios de Covid-19 registrarían nuevos picos en México, sin embargo, el número de contagios fue 38 por ciento menor que los reportados durante agosto, y es una cifra similar a la registrada en julio (328 mil 983 infecciones), mes en el que inició la tercera ola de contagios.
En cuanto a las defunciones, durante septiembre se notificaron 18 mil 179 decesos, según los datos de las autoridades federales, por lo que en promedio se registraron 606 muertes diarias, muy cerca de lo reportado durante agosto.
Las autoridades sanitarias estiman que la epidemia activa está conformada por 63 mil 660 casos de personas que han presentado síntomas de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en los últimos 14 días y que actualmente pueden contagiar el virus.
Respecto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, la Secretaría de Salud reportó que las camas generales tienen una ocupación de 34 por ciento, sin cambios respecto a ayer, y que la ocupación de las camas con ventilador se ubica en 29 por ciento, un punto porcentual menos que lo reportado el miércoles.
Avance en la vacunación
Al corte del miércoles 29 de septiembre, el gobierno federal reportó que se aplicaron 673 mil 520 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 101 millones 190 mil 484 dosis suministradas en el país.
La Secretaría de Salud detalló que 45 millones 572 mil 525 personas cuentan ya con esquema completo de vacunación y 18 millones 340 mil 903 tienen medio esquema, por lo que se registran un total de 63 millones 913 mil 428 personas inoculadas en México, lo que representa el 71 por ciento de la población mayor de 18 años de edad.
Se vive un momento “casi postpandemia” en la Ciudad de México, dice Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la capital del país vive un momento casi postpandemia.
Así lo calificó al mencionar que la vacunación contra Covid-19 avanza y señalar que es importante que sus proyectos de gobierno anunciados al inicio de la administración se consoliden.
Esto, después de la gira que realizó con el presidente.
“Y, en este momento, ya en el proceso, yo diría, casi postpandemia, una vez que prácticamente está vacunada la población de la Ciudad de México, entrar a la reactivación económica de la ciudad desde abajo; y, también, facilitando distintas inversiones en la Ciudad de México que permitan una ciudad sustentable”, añadió la mandataria.
Texto: Redacción / Agencia Reforma


