14 octubre,2020 8:53 am

Registra la Ssa 4 mil 295 contagios y 475 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas

Alista la dependencia los lineamientos de visitas a cementerios por el Día de Muertos

El Sur / Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 475 muertes más por Covid-19 en 24 horas, con lo que suman 84 mil 420 en México.

Además, en el mismo lapso registró otros 4 mil 295 casos confirmados, para un total de 825 mil 340.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la estimación de casos activos, aquellos que podrían transmitir el virus, es de 37 mil 463, lo que representa el 4 por ciento de toda la epidemia.

En conferencia, indicó que hay 177 mil 348 casos sospechosos sin muestra de laboratorio, así como 35 mil 690 con muestra y a la espera del resultado.

También se registran 93 mil 907 casos sospechosos con muestra y sin posibilidad de resultado por fallas en el proceso.

Incremento leve en los índices de hospitalización

Alomía reportó una ocupación de camas generales de 29 por ciento a nivel nacional.

Para las camas con ventilador, destinadas a los pacientes críticos, la saturación es de 25 por ciento.

“En los últimos dos días vemos un incremento, estamos viendo un incremento de la hospitalización”, señaló.

El funcionario precisó que este aumento no es aún un problema, pues se ubica en niveles bajos.

México ocupa el lugar 10 en muertes por el virus, precisa Salud

La Secretaría de Salud insistió en que México no ocupa los primeros lugares de mortalidad por covid-19. José Luis Alomía, director general de Epidemiología sostuvo que al calcular la tasa por cada millón de habitantes, los registros de la Organización Mundial de la Salud colocan a nuestro país en el lugar 10 de defunciones por la enfermedad pandémica, causada por el SARS CoV-2.

“Las personas que fallecen por una proporción de la población que existe en una región determinada, en este caso México es el décimo lugar que ocupa en relación a la mortalidad mundial”, sostuvo Alomía en conferencia vespertina.

Alomía detalló que quienes ocupan los primeros sitios de defunciones acumuladas por cada millón de habitantes son San Marino, “una entidad que se encuentra al noreste de Italia, una región geográfica pequeña, pero luego siguen países de Latinoamérica: Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador en esa lista de primeros diez países por encima de México, recordando que tienen una densidad importante y se encuentra con 648 defunciones acumuladas por millón”.

El funcionario dijo que en cuanto los casos acumulados de Covid-19, México ocupa el lugar 71 a nivel mundial.

“Podemos ver en el comparativo mundial por tasa por millón, que México ocupa el lugar 71 con una incidencia acumulada de 6 mil 680, y por encima de él vamos a encontrar muchos países de la misma región de las Américas”, dijo.

Se trata de Paraguay, Ecuador, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Colombia, entre otros.

Conmemoración durante la epidemia

Estamos a casi dos semanas de que sea el Día de Muertos en México y muchos se preguntan si habrá algún protocolo en los panteones ante la epidemia de Covid-19.

Cuestionado al respecto durante el informe vespertino de este martes, Hugo López-Gatell aseguró que muchos mexicanos querrán visitar a sus difuntos en los cementerios, en especial, en medio de la situación sanitaria.

“No sería de extrañar que además en medio de esta situación tan adversa que hemos tenido en México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse espiritualmente con sus familiares fallecidos”, dijo el subsecretario.

Y es que, como recordó el subsecretario de Salud, es difícil tomar estas decisiones porque involucran dos formas de bienestar, “por un lado, el de la salud y, por el otro, el de la economía de la población. Ante esto, se prepara un lineamiento técnico respecto a los cementerios”.

Dijo que en algunos casos se podría requerir “el cierre de los cementerios, en otras podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria, como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos, el turismo, los restaurantes, el transporte, el transporte aéreo, etcétera”.

Señaló que un grupo de diputados y diputadas han formulado una iniciativa en torno a la fecha de santos difuntos en donde están abarcando una dinámica que va desde la mitigación de contagios hasta la venta de flores.

“La Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras, de legisladores han formulado una iniciativa, porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores y por lo tanto se vuelve a manifestar esta tensión inherente en el manejo de un fenómeno complejo como es la epidemia de Covid-19 entre el bienestar en la medida en que se protege a las personas, su salud, su vida y el bienestar en la medida en que se protegen las economías, sobre todo las economías populares”, dijo López-Gatell.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más