2 febrero,2021 9:06 am

Registra la Ssa 564 muertes más por Covid-19 en el país y 5 mil 448 contagios en 24 horas

Hay 92 mil 760 casos activos estimados, informa la dependencia

El Sur / Ciudad de México, 2 de febrero de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) registró 564 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 159 mil 100; reporta, además, 2 millones 64 mil 109 casos estimados.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dio el informe técnico y explicó que hay un millón 452 mil 748 personas que se han recuperado.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente hay 92 mil 760 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 4 por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 56 por cierto de ocupación en camas generales.

La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo superan el 75 por ciento de ocupación.

“Hay nueve entidades federativas con más del 70 por ciento de ocupación”, sostuvo.

Mientras que en camas con ventilador, hay 52 por ciento de ocupación a nivel nacional.

La Ciudad de México tiene 82 por ciento de ocupación, seguida de el Estado de México con 77 por ciento.

La epidemia seguirá siendo larga, dice López-Gatell

Para lograr mitigar la epidemia por coronavirus que afecta a todo el mundo y que seguirá siendo larga, “tenemos que seguir trabajando muy unidos”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia de Salud.

“Estamos en una pandemia y desafortunadamente no se puede parar de un momento a otro”, abundó.

El subsecretario de Salud enfatizó en que “todos quisiéramos mañana amanecer y que ya no hubiera una epidemia, estoy seguro que todos tenemos esa aspiración, que la pandemia ya no tenga aumentos sino sólo reducciones”.

López-Gatell dijo que todo el mundo está afectado por la pandemia y que no se puede prometer “que acabará mañana”, pero desde los gobiernos se puede trabajar para utilizar a bien la ciencia y las intervenciones de salud pública.

“Desafortunadamente no se puede prometer que la epidemia se acabe mañana; lo que sí podemos hacer los gobiernos de las naciones es utilizar la ciencia y las intervenciones de salud pública que de manera dinámica van demostrando los mejores rendimientos, algunos conocidos por decenas de años como el distanciamiento social, otros van desarrollando evidencia mientras transcurre la epidemia, como el cubrebocas”.

López-Gatell mencionó que el uso se cubrebocas es más conveniente cuando se realiza en combinación con las demás medidas sanitarias, hecho que avala la OMS.

El funcionario reiteró a la población el seguir con las medidas sanitarias como quedarse en casa, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Texto: Agencia Reforma / Redacción