19 marzo,2024 10:42 am

Registra la Ssa cinco muertes maternas este año en Guerrero; no incluye la de Malinaltepec

 

Dice Aidé Ibarez que no tenía información del caso de Tapayoltepec tal vez porque era un día inhábil

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2024. En Guerrero hay cinco muertes maternas reportadas en 2024, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de la Semana Epidemiológica número 10 de la Secretaría de Salud federal, que aún no incluye la defunción de la mujer me’phaa de Tapayolteltepec, municipio de Malinaltepec, que falleció la semana pasada debido a complicaciones postparto.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el país se registraron 75 muertes maternas, y las entidades con más defunciones son: Chihuahua con siete casos, Chiapas y Jalisco con seis, Guerrero y Oaxaca con cinco, y juntas suman 36 por ciento del total de las defunciones.

De los registros de Guerrero, el informe en línea detalla que cuatro muertes ocurrieron en la Secretaría de Salud estatal, y una murió sin atención médica; cinco decesos en total, tiene una una razón materna estimada en 6.7 por ciento.

A nivel nacional, la razón de mortalidad materna calculada es de 19.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 24.9 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

En breve consulta telefónica, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, indicó que formalmente no le habían notificado de la muerte materna en Malinaltepec, que se publicó este lunes en El Sur, tal vez porque era un día inhábil, consideró.

Aclaró que pediría de inmediato la información, y explicó que en el estado ayer mismo estaba en reuniones para concluir el proceso de transferencia todo lo relacionado a la atención medica al IMSS Bienestar, que coordinará en Guerrero, el ex subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna.

De acuerdo con el relato de familiares, Raquel Refugio Regino de 42 años de edad dio a luz a su cuarto hijo vivo, en la noche, y murió después porque no le bajó la placenta y no tuvo acceso a atención médica. El centro de salud que cuenta con un doctor y una enfermera, cerró el servicio el jueves a las 3 de la tarde, al día siguiente no abrió por ser viernes de Cuaresma.

Los casos de muerte materna en Guerrero son una realidad constante. En 2023, la estadística oficial de la Ssa federal, reportó 37 decesos de mujeres en esta circunstancia: 22 en la Secretaría de Salud estatal, una en el ISSSTE, y 15 sin atención medica, con una estimación de 6.8 por ciento en razón de mortalidad materna.

De 556 defunciones en el país, detalla que la razón de mortalidad materna calculada en México el año pasado, fue de de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las entidades con más defunciones maternas fueron el Estado de México con 70 casos; 39 en Veracruz con 39, 38 en Guerrero, 37 en Chiapas y 32 en Jalisco, que en conjunto suman el 39 por ciento de las de las defunciones registradas en el país.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera