21 diciembre,2020 4:39 am

Registra la Ssa federal 237 nuevos casos positivos de coronavirus el sábado y domingo

Guerrero suma 25 mil 249 contagiados desde el inicio de la pandemia y se suman 13 defunciones más, llegando a las 2 mil 631. La tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes es de 22.31, un incremento de 2.27 en comparación con la del viernes

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 21 de diciembre de 2020. De acuerdo con las cifras de la plataforma de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en Guerrero se registraron 237 nuevos casos confirmados de coronavirus durante el sábado y domingo, sumando 25 mil 249 positivos desde el inicio de la pandemia.

La tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes en Guerrero es del 22.31, se incrementó 2.27 en comparación con la del viernes pasado, y es 47.91 menos que la del país, que se estimó en 70.25.

El sábado y domingo se registraron 13 defunciones más, llegando a las 2 mil 631. Se tienen 103 casos activos más que el viernes, con 508, y los sospechosos suman 3 mil 75.

Por municipio, aunque Iguala continúa aumentando el número de casos, el incremento fue menor que en Acapulco, con 53, de acuerdo con el reporte de la plataforma, sumando 970 positivos, 142 defunciones, 172 casos activos y 274 sospechosos.

Acapulco incrementó 59 casos confirmados, con 10 mil 92 positivos acumulados; se registraron mil 233 defunciones, seis más que el viernes pasado y subieron los casos activos a 119. Los sospechosos suman mil 141.

Después de mantener el número de casos activos por dos días, en Chilpancingo se reportaron 20 nuevos positivos, sumando 4 mil 613. Se registró una defunción, llegando a 281 fallecidos por coronavirus; se incrementaron a 28 los casos activos y los sospechosos bajaron a 324.

Taxco fue otro de los municipios que incrementó sus casos confirmados, al llegar a 378, 20 más que el viernes pasado. Se registraron tres decesos más, sumando 99 defunciones, se tienen 45 activos y 230 sospechosos.

Los de semáforo amarillo, cerca del naranja, advierte De la Peña

En el estado, en el mensaje de mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la entidad se mantendrá en semáforo naranja, con un color diferenciado sólo para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, no obstante que sus indicadores se acercan al naranja.

Subrayó que “a través de un gran esfuerzo” se logró mantener el semáforo amarillo, en los destinos con vocación turística, por lo que la recomendación sigue siendo la misma: cuidarse mucho.

Recalcó que la mayor carga de circulación del virus en Guerrero sigue en la zona norte, principalmente en Iguala, Taxco y Tepecoacuilco; y por densidad poblacional, también en Pungarabato (Altamirano), en Tierra Caliente.

Con 105 nuevos casos confirmados a Covid-19, informó del mismo número de casos positivos reportados por la federación, y 2 mil 629 defunciones, dos menos que el reporte de la noche. Aclaró que en registro diario de casos, suman 186 defunciones sólo en diciembre, y el promedio de muertes diarias es de 9.7.

De 556 casos activos, indicó 186 están en Iguala, 127 en Acapulco, 57 en Taxco, 33 en Chilpancingo y 16 en Zihuatanejo.

Por tasa de incidencia de casos activos, Iguala está por arriba de todo el estado, con 187 casos por cada cien mil habitantes.

Señaló que el comportamiento estatal de hospitales seguía estable, con 159 internados este domingo, 69 estables, 59 en situación grave y 31 estado crítico, intubados. El promedio general de ocupación fue de 25 por ciento.

Para finalizar, indicó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en el avance de vacunación contra la influenza, con 51 por ciento de la meta prevista, a la fecha.

Consultado después del mensaje de internet que se transmitió desde Zihuatanejo, De la Peña Pintos explicó que el estado trabajó con la federación para establecer, conforme a los 10 indicadores del semáforo epidemiológico, que los lugares turísticos tuvieran un semáforo diferenciado.

Eso no significa que las medidas pueden a relajarse, estos días “tenemos que cuidarnos de seguir usando el cubrebocas, de tener la sana distancia, de evitar las aglomeraciones, de evitar los lugares cerrados y la higiene constante de manos. Eso no cambia con el color, esas son las mismas indicaciones, con el color que quieras, esas son las indicaciones”, precisamente porque los turistas provienen de ciudades y estados con semáforo rojo.

“Ahora, cuando vengan todas estas personas, estamos recomendando, a ver señores restauranteros, usa tu cubrebocas, usa tu careta y cuídate tú, para que si hay alguna persona de los turistas que pudiera venir con algún contagio, obviamente con la sana distancia, con el cubrebocas, sin el contacto, pues obviamente no va a haber esta situación. Esto es una disposición, pero que requiere de la gran participación de todos. No podemos estar vigilando a cada quien, cada uno somos responsables del autocuidado de la salud”.

–¿Es decir que el que se enferme es porque no se cuidó?

–Exactamente, y no respetó las indicaciones, esa es la circunstancia y hay que esperar esta situación. Estaremos evaluando permanentemente.

Texto: Mariana Labastida, Lourdes Chávez y Brenda Escobar / Foto: Jessica Torres Barrera