20 marzo,2021 8:58 am

Registra México este viernes 613 nuevas muertes por Covid-19 y ya van 197 mil 219

Pide López-Gatell no tomar a la ligera el descenso de la epidemia y seguir con la prevención

El Sur / Ciudad de México, 20 de marzo de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 613 muertes más por Covid-19 en el país, con lo que suman 197 mil 219.

Además, informó que el viernes hubo 5 mil 722 contagios, para un acumulado de 2 millones 187 mil 910 casos.

Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, fue la encargada de dar el reporté técnico y estimó que hay 36 mil 456 casos activos, lo que representa 2 por ciento del total de confirmados.

En tanto, un millón 729 mil 269 personas que se contagiaron del virus, se han recuperado.

La hospitalización general está en 23 por ciento y en camas con ventilador en 26 por ciento. Todas las entidades se encuentran por debajo del 50 por ciento, expuso De la Garza.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta la fecha, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Es posible que en México haya repunte de la enfermedad, insiste el subsecretario

En su intervención en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que es posible en México un repunte de contagios por coronavirus.

“Puede haber un repunte (de casos). Es mejor considerar, de forma preventiva y precautoria, que puede haber un repunte y que no hay que bajar la disciplina de las medidas de control hasta que tengamos una cobertura de tres cuartas partes de personas inmunes”, dijo el doctor en Epidemiología.

“No tomemos a la ligera de que la pandemia ya va para abajo. Ni en México ni en ningún país del mundo”, remarcó el funcionario.

Texto: Agencia Reforma / Redacción