2 noviembre,2017 8:43 am

Registran cementerios 420 inhumaciones al mes, informa Panteones municipal

Acapulco, Gro., 2 de noviembre de 2017. Hay un aumento en las inhumaciones en los panteones municipales y en las cremaciones, informó la directora de Panteones y Velatorios, Rosa María Aguilar, quien explicó que la mayoría se hacen en el cementerio El Palmar porque en los otros ya no hay lotes nuevos.

“Tenemos en promedio de 400 a 420 inhumaciones al mes, pero en los panteones ejidales no están contabilizados porque se manejan por usos costumbres”, dijo, y explicó que para este Día de Muertos se espera la visita de 120 mil personas.

Indicó que en el panteón El Palmar hay reserva para sepultar, pero que se tiene la instrucción del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre de buscar dos lotes que tengan las características que pide la Semarnat.

Rosa María Aguilar explicó que Acapulco cuenta con cuatro panteones municipales, l de la Garita, Las Cruces, San Francisco y El Palmar. También hay 110 cementerios ejidales como el de Llano Largo, Pie de la Cuesta, Jardín y El Treinta, y hay dos panteones privados.

En el caso del panteón de Las Cruces, que cuenta con 50 mil tumbas, y el de la Garita, explicó la funcionaria, “siempre tendrán vida porque un lote es como una casa, mueren los papás pero quedan los hijos, el nieto y se pueden hacer tres o cuatro bóvedas, se van reutilizando, existe ese concepto”.

Sobre el concepto de reciclaje, agregó, el ciudadano hace el trámite en la dependencia, paga 300 pesos, “ocupas la bóveda y los restos del familiar se hacen un lado y eso es así de por vida, siempre y cuando se hayan cumplido los siete años que marca la ley”.

“En el panteón de El Palmar nosotros tenemos que estar de manera constante haciendo bóvedas, porque éstas se van ocupando y existen dos tipos de concepto, atemporalidad y posterioridad, de esas no tenemos”, puntualizó la funcionaría.

Detalló que está en espera de que la Secretaría de Planeación pueda asignar un presupuesto para la construcción de más bóvedas.

Dijo que en el caso de que la personas sean de escasos recursos, se les asigna el predio a gratuidad y “solamente pagan el permiso de inhumación y la excavación, que serían mil 954 pesos por todo”.

–¿Están rebasados los cuatro panteones municipales?– se le preguntó.

–No porque el panteón siempre habrá gente que tiene capillas, incluso hay personas que no tienen ocupados sus lotes, estamos hablando de 50 mil tumbas en el panteón de Las Cruces, un cementerio siempre tendrá cavidad, pero lo que no se puede es adquirir un lote de nueva creación, aunque siempre tendrá capacidad de sepultar”.

Detalló que para el trámite de la inhumación el precio de 520 pesos es parejo para todos, y “si están al corriente del guardia y custodia que es el mantenimiento sólo vas a pagar tu permiso de inhumación, pero si tienes adeudo de guardia y custodia tendrás que pagar lo demás”.

Tenemos personas con adeudos “grandes” de guardia y custodia, y les ayudamos porque la Dirección de Panteones es “sociable”, dijo.

Para el mantenimiento de las tumbas las personas tienen que pagar 434 pesos por año.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal