11 noviembre,2020 4:34 am

Registran las alianzas PRI-PRD y Morena-PT-PVEM por la gubernatura

El priista Esteban Albarrán afirma que tienen “un fin común que es trabajar por el estado de Guerrero”. El perredista Alberto Catalán sostiene que “las diferencias no son irreconciliables ni duran para toda la vida”. No va el CEE de Morena al acto ante el IEPC y sí el presidente del Consejo Estatal, del grupo de Amílcar. El líder del PT, Victoriano Wences, revela que fue un acuerdo con el CEN morenista que envió una representante

Chilpancingo, Guerrero, 11 de noviembre de 2020. Con la entrega de la solicitud de registro del convenio de candidatura común para la elección de gobernador, ayer después de las 8 de la noche el PRI y el PRD formalizaron su inédita unión.

También ayer se entregó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de convenio de coalición de los partidos Morena, PT y PVEM, la cual fue firmada solo por las dirigencias nacionales y en el acto no estuvieron las dirigencias estatales de dos de los tres partidos.

En el convenio firmado por las dirigencias estatales del PRI y del PRD no se establece el método de elección del candidato de dicha alianza, solo se apuntó que será a través de una medición que será acordada posteriormente.

Ayer minutos antes de las 8 de la noche llegaron a las oficinas del IEPC el dirigente del PRI Esteban Albarrán Mendoza, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado nacional Marco Antonio Olvera Acevedo y el representante priista ante el órgano Manuel Saavedra Chávez, quienes tuvieron que esperar por más de 20 minutos a que llegaran los perredistas.

Del PRD acudieron el presidente y secretaria general Alberto Catalán Bastida e Ivet Díaz Bahena, así como su representante ante el órgano Daniel Meza.

La entrega de la solicitud de registro del convenio de candidatura común se hizo al consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, quien manifestó que estaba contento por estar nuevamente en la actividad electoral después de que se tuvo que ausentar durante varias semanas porque estuvo contagiado de Covid-19. Estuvo acompañado por todos los consejeros en la sala se sesiones del Consejo General.

Previo a la entrega de la solicitud de convenio los presidentes de ambos partidos dirigieron un breve mensaje. Esteban Albarrán quien dijo el PRI y el PRD tienen “un interés común, un fin común que es el trabajar por el estado de Guerrero”, y reconoció a la dirigencia perredista por la apertura que mostró y ayudó a que se concretara la unión.

Por su parte Alberto Catalán dijo que, los pasados, fueron días de intensos cabildeos, e intensas pláticas” y afirmó que la coalición no es una renuncia a los ideales o banderas de lucha, “las diferencias no son irreconciliables ni duran para toda la vida”.

Después, en declaraciones los representantes de ambos partidos dieron declaraciones a reporteros. El priista dijo que en la unión “respetamos nuestra ideología, nuestros estatutos, conservamos nuestro financiamiento público”.

Del PRI el dirigente mencionó nuevamente a los tres aspirantes el senador Manuel Añorve Baños, el ex secretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos y el coordinador de diputados locales, Héctor Apreza Patrón. Adelantó que el 20 de noviembre emitirán la convocatoria en el PRI para que los aspirantes se registren los primeros días de diciembre.

Catalán Bastida dijo que en el convenio se establece que ambos partidos tendrán que agotar sus procesos internos para la selección de un precandidato, que en el caso del PRD será Evodio Velázquez Aguirre y cuando el PRI tenga a su precandidato “para que podamos tener un acuerdo en el que se fije el modelo de medición, los criterios que deberíamos de tener para presentar una sola propuesta antes del 8 de enero”.

Y adelantó que PRD y PRI continuaran las pláticas para aterrizar la alianza para las diputaciones locales y ayuntamientos. Y espera que trabajan para que “podamos cogobernar a partir de 2021”.

Catalán Bastida volvió a calificar como “trasnochados de la democracia” a quienes descalifican la alianza con el PRI.

Dijo que “el proyecto es del PRD, es del PRI y tenemos que dar la lucha juntos”, y apuntó que es normal que en cada proceso electoral haya inconformes y haya migraciones a otros partidos “pero también hay quienes regresan”.

Después apuntó que quienes se vayan “justificando y argumentando por el tema de la alianza (con el PRI) es porque yo creo que no tenían mucho que aportar a esto”.

A pregunta de un reportero de si la salida de perredistas sería la muerte de este partido dijo que “ya nos han dado acta de defunción en varios procesos electorales y aquí seguimos”.

No va dirigencia estatal de Morena

En el acto de entrega de solicitud del convenio de coalición que presentaron Morena, PT y PVEM, sólo asistió la dirigencia nacional y estatal del PT, pero no estuvo el secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en funciones de presidente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, ni la dirigente del PVEM Karen Castrejón.

De Morena asistió el presidente del Consejo Estatal Luis Enrique Ríos Saucedo, quien no hizo uso de la palabra, ni él ni el representante del PVEM Juan Manuel Maciel Moyorido participaron en la improvisada conferencia después de entregar el documento. La entrega fue aproximadamente a las 10 de la noche.

Quien habló por Morena en el acto fue el representante ante el IEPC, Isaac Cruz Radabán, quien afirmó que en 2021 será la primera vez que un partido de izquierda gobernará Guerrero “junto con esta coalición”.

La representante de la dirigencia nacional de Morena, Gema Cortés consideró que el PT y el PVEM son “grandes aliados” y confió en que serán una buena mancuerna.

Del PVEM Maciel Moyorido dijo únicamente que estarán atentos a las observaciones que pudiera hacer el órgano electoral al convenio de coalición.

El representante de la dirigencia nacional del PT, Silvano Garay Ulloa dijo que la coalición se seguirá llamando Juntos Haremos Historia como en la elección federal de 2018, y consideró que en 2021 festejarán la victoria en la contienda por la gubernatura.

El dirigente estatal del PT Victoriano Wences Real agradeció al PVEM y a Morena por el “empeño” que pusieron para concretar la unión a pesar de las voces que afirmaban que no se lograría.

Antes del acto había llegado al IEPC la aspirante a la candidatura Beatriz Mojica Morga, quien solo estuvo unos minutos y después se retiró. Unos 20 minutos después llegaron los representantes de Morena, PVEM y PT para hacer la entrega de la solicitud de convenio de coalición.

Después en declaraciones Wences Real afirmó que en próximos días presentarán solicitudes de convenios para las elecciones de diputados locales y ayuntamientos, y la calificó como “una coalición ganadora”.

Dijo que esperan la definición del género para la candidatura a la gubernadura y a partir de eso se realizarán encuestas para definir quién abanderará cada uno de los tres partidos, y a su vez serán medidos en caso de que no hubiera consensos.

Se le preguntó si no es un mal mensaje la ausencia de los dirigentes estatales de Morena y del PVEM y respondió  que lo que se presentó ante el IEPC fue a partir de una decisión nacional y firmada por las dirigencias nacionales, no las estatales.

A pregunta, Wences Real confió en que el PVEM en Guerrero sí participará de manera activa en la alianza que se construyó en lo nacional.

Después Gema Cortez dijo que desde hace varios meses se ha estado hablando por las dirigencias nacionales sobre la alianza entre los tres partidos, “todo está hablado dentro del partido a veces van a existir algunas diferencias, pero estamos unidos como Morena y vamos a ir en coalición”, y afirmó que no ve resistencias en la dirigencia local del partido.

MC va solo

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, informó que la dirigencia nacional rechazó ir en alianza con el PRD-PRI -PAN.

En declaraciones telefónicas, informó que viajó a la Ciudad de México donde se reunió a mediodía con el senador Clemente Castañeda y le contó la invitación que hicieron los dirigentes del PRI, Esteban Albarrán, y del PRD, Alberto Catalán para que hubiera una alianza o candidatura común con MC pero que la respuesta fue negativa.

Wences recordó que en asamblea en febrero pasado MC acordó ir sólo en las elecciones del 2021, pero ante la invitación que hicieron los dirigentes del PRD y PRI en Guerrero de la posibilidad de ir en alianza, se reunió con el dirigente nacional del partido quien dio las razones para no ir unidos.

Indicó que MC irá en una alianza con los ciudadanos, “vamos a hacer una opción”, recordó que en el 2015 el partido ya participó de manera individual y que les fue bien.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más