3 mayo,2024 12:05 pm

Registran ocho muertes maternas y cuatro por secuelas en el primer cuatrimestre

Una mujer encinta es auscultada en el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

 

El informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2024 indica que al 29 de abril hubo ocho decesos por esta causa, y sumando cuatro defunciones tardías o por secuelas, la Razón de Muerte Materna (RMM) en Guerrero es de 37.3 por ciento por 100 mil nacimientos estimados.

Es más alta que la RMM preliminar calculada en el país, de 22.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, y que representa una disminución del 8.5 por ciento en la razón con la misma fecha del año pasado.

Entre los estados con más alta RMM están Campeche con 95.6 por ciento, Chihuahua con 58.8 por ciento, Veracruz con 42.5 por ciento, y Guerrero con 37.3 por ciento.

Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son Veracruz con 15 casos, Chihuahua con 11, Chiapas, Jalisco y Puebla con 10. Después están Guerrero, Nuevo León y Oaxaca con ocho casos.

Hoy, Guerrero registra cuatro muertes materas reportadas en el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, una en la Secretaría de Salud del Estado, y tres sin atención y otras. En la gráfica de RMM, también señala cuatro defunciones tardías, o por secuelas.

El reporte de la semana epidemiológica 17, detalla que las principales causas de defunción son por hemorragia obstétrica, en 18.4 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, en 11.2 por ciento, aborto en 9.9 por ciento, y complicaciones en el embarazo en un 8.6 porciento.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Cuartoscuro