16 octubre,2020 8:53 am

Regresa a zonas populares de Acapulco el proyecto Cine Móvil Toto

 

Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2020. El proyecto Cine Móvil Toto regresó al puerto esta semana, luego de haberse suspendido en marzo pasado por la epidemia de Covid-19.

Esta iniciativa consiste en la instalación de un proyector que funciona a partir de la energía que logran generar los asistentes, mediante bicicletas adaptadas.

Las colonias Emiliano Zapata (la cancha techada de basquetbol, frente al módulo de la Cruz Roja); Simón Bolívar (parque) y Paso Limonero (calle Jardín, en la cancha techada), fueron los sitios a donde decenas de personas acudieron a ver cine el martes, miércoles y ayer jueves.

Lo anterior, de la mano de medidas de seguridad e higiene, tales como sana distancia o cubrebocas obligatorio.

A recordar, Cine Móvil Toto es un proyecto cinematográfico con base en la Ciudad de México dedicado a dar funciones de cine al aire libre 100 por ciento sustentables, con las cuales buscan hacer conciencia sobre el impacto ambiental, así como crear una experiencia de cine dinámica y divertida.

Esto es, que la energía generada con el movimiento (pedaleo) de las bicicletas donde están sentados los espectadores, se alimenta la imagen y sonido de una proyección y así, el único costo por ver sus películas es participar con unos minutos con ejercicio.

Así, fue el pasado martes que en la colonia Zapata se proyectó el documental Zoé-Panoramas (México, 2016) y que da cuenta de los éxitos profesionales y los momentos íntimos de la legendaria banda mexicana en una gira mundial.

Luego, el miércoles en la colonia Simón Bolívar tocó el turno a la película de animación Ana y Bruno (México, 2018), la historia de una niña que escapa en busca de su padre para salvar a su madre en un viaje lleno de aventuras.

Finalmente, ayer se proyectó en Paso Limonero la cinta El sembrador (México, 2018), misma que relata la historia de Bartolomé, un maestro en una escuela ubicada entre las montañas de Chiapas y que debe convertirse en un verdadero sembrador de conocimiento.

Fue en marzo pasado que la organización del proyecto anunció la suspensión de su gira nacional debido a la pandemia; dicha gira debió visitar diversos municipios de Guerrero, lo mismo de la Costa Grande como de la Costa Chica.

No obstante, los cofundadores del proyecto, Diego Torres y Roberto Serrano, informaron en sus redes sociales que todo se suspendía debido a la expansión en el país del Covid-19. (El Sur, edición del 20 de marzo, 2020).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur