30 enero,2024 8:12 am

Regresa el Centro Cultural Domingo Soler a las actividades teatrales con Niñas de la guerra

 

La obra fue presentada por el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, de Puebla, ante decenas de personas el sábado y domingo pasados

 

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2024. Con dos funciones de la obra Niñas de la guerra, un trabajo del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (TETIEM) de Puebla, el Centro Cultural Domingo Soler regresó el pasado fin de semana a las actividades teatrales.

Decenas de personas reunidas en la sala Luis Zapata, conocieron la historia la de un pueblo llamado Nopasanada, donde aparece una niña de nombre Vera que viene escapando de la guerra en su propio pueblo.

Luego de hacer amistad con otra niña, Luisa, y en contra de los deseos de la mayoría de la gente de Nopasanada, excepto por una anciana octagenaria que recuerda los estragos de una guerra que conoció alguna vez, Vera se queda a escondidas siendo la música un lazo que le permitirá asirse a un mejor futuro.

Con la música, precisamente, escrita por Juan Morales y Los Monedita de Oro e interpretada por Arturo Muñoz en el escenario, las actrices Itzel Sánchez y Consuelo Meneses dieron vida no sólo a las dos niñas si no a una docena de personajes que construyen una historia, escrita por Berta Hiriart, donde queda establecido que a pesar de las guerras es posible superar las diferencias que distinguen a unos pueblos de otros y unir fuerzas para salvar a los inocentes.

“Cuando empezamos a hablar de la guerra”, explicó al término de la función el director José Carlos Alonso, “nos damos cuenta que tenemos guerra con la familia, con los vecinos y hasta consigo mismo”.

Ante ello, dijo, “necesitamos, de alguna manera, respirar y darnos un tiempo para reflexionar”, recordando que el arte, en el caso de la obra la música, colabora con ello.

“(La música) es un envolvente, está en nuestras vidas y no nos damos cuenta”.

Niñas de la guerra, del TETIEM de la ciudad de Puebla, se presentó el pasado sábado 27 y domingo 28 en el Centro Cultural Domingo Soler como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec y en ella también participaron en la producción Édgar Gochez y Jonathan Paz Valerio.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur