27 noviembre,2017 8:01 am

Regresa “El Zurdo Mendieta” a la acción ante el recrudecimiento de la violencia: Élmer Mendoza

Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2017. La misión de aniquilar el crimen no tiene fecha de caducidad para Édgar El Zurdo Mendieta. El país se ha vuelto mucho más violento y aunque el detective se tomó un breve respiro, regresa para solucionar un Asesinato en el parque Sinaloa (Literatura Random House, 2017).

El cautivador detective, creado por el escritor Élmer Mendoza, ahora se moverá entre Los Mochis para narrar los intrincados mecanismos del crimen organizado y las complicidades entre narcotraficantes y autoridades.

Aunque Mendieta había decidido abandonar todo debe volver para ponerle nombre al asesino de Pedro Sánchez, hijo de don Abel, su viejo amigo y mentor, pero regresa entre fuertes sorbos de whisky para hacer un poco más soportable el ambiente, relata Mendoza.

“No puede evitar ser víctima del alcohol porque ha sufrido mucho y la tradición es que los males de amores se curan con alcohol en este país, él ha caído en la desesperanza, la soledad, pero se le presenta este caso y debe regresar, ahora lo hace como un hombre más maduro, más preciso, menos loco en sus reflexiones”, narra el autor.

Y esto tiene que ver con la larga historia que el detective tiene con los lectores y que se sostiene en libros como Balas de Plata y La prueba del ácido. Han crecido y madurado en un camino paralelo. El personaje debe hacer lo propio, pero en el país no ha cambiado absolutamente nada, define Mendoza.

“Ahora tenemos más cadáveres, imponemos nuevos récords, seguimos siendo un país que vive en circunstancias muy difíciles, en un entorno cada vez más violento”, describe el autor.

La historia de Asesinato en el parque Sinaloa, como en el resto de la saga, ocurre el norte del país, que es la que mas conoce su autor, nacido en la capital de ese estado.

“La novela transcurre en Los Mochis, a 200 kilómetros de Culiacán, y el Parque Sinaloa es uno de los más bellos que yo he visto en mi vida, es increíblemente hermoso, lo ves y no puedes creer que en esa ciudad haya un parque tan tranquilizante y estimulante. Sin embargo decidí situar el crimen ahí para mover el personaje a Los Mochis, que es una ciudad que amo desde hace muchos años, era una ciudad de paso cuando yo iba al norte a pasar vacaciones con la familia, en la frontera o en el otro lado”, advierte Mendoza.

Asesinato en el parque Sinaloa se presenta hoy, a las 19 horas, en el Salón 3 de Expo Guadalajara.

 

Nota: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma/ Foto: Zenda Libros.