15 abril,2022 9:51 am

Regresa Enanitos Verdes a Acapulco para empezar la gira nacional por sus 40 años

Emociona a los rockeros argentinos estar de nuevo en el puerto que los dio a conocer en México y desde donde retoman los conciertos en vivo luego de dos años de pandemia

Acapulco, guerrero, 15 de abril de 2022. Teniendo al puerto de Acapulco como talismán, la icónica banda argentina de rock Enanitos Verdes iniciará este sábado en el puerto una gira por el país celebrando 40 años de trayectoria artística, en los que se ha consolidado como una de las bandas precursoras del rock en español latinoamericano.

Ayer en conferencia de prensa al interior del Casino Emotion Jai Alai, Marciano Cantero y Felipe Staiti, vocalista y guitarrista respectivamente, indicaron que en realidad fue en 2020 el año de celebración, pero que debido a la pandemia de Covid-19, la banda detuvo sus conciertos en vivo por dos años pero que ahora se encuentra lista para iniciar su gira, misma que inició hace poco en su natal Mendoza, Argentina.

“Obviamente la pandemia nos afectó como a todo el mundo”, dijo Felipe Staiti, “en algún punto nos vino bien parar porque veníamos tocando mucho y sin parar, pero bueno, ese par de años fue de esperar lo que está sucediendo ahora: volver a tocar fue algo mágico”.

Así, destacaron que venir a México y especialmente a Acapulco es como un asunto de buena suerte porque recordaron que fue en el Centro de Convenciones, en 1988, cuando ofrecieron su primer concierto en el país.

Tras ello, invitaron a todo el público a asistir al concierto que ofrecerán este sábado 16 en el estacionamiento del hotel Calinda a las 9 de la noche.

“Vamos a tocar muchas canciones que los van a sorprender agradablemente y bueno, los esperamos este sábado 16”, aseguró Marciano Cantero.

El rock en español, en buen estado

Por otro lado, y a pregunta sobre el estado actual del rock en español, aseguraron que éste se ha ganado ya un lugar.

En ese sentido, el propio Marciano recordó que como cualquier movimiento cultural, ellos tuvieron maestros que en su caso fueron gente como Carlos Gardel, Charly García o Luis Alberto Spinetta que con su obra “nos dejaron la vara muy alta”.

Lo mismo pasó en todos los países latinoamericanos, añadió, pues dijo que “nosotros empezamos a salir de gira en los años ochenta (y vimos que) en muchos países había un movimiento de rock que no era difundido ni publicitado”, por lo que se trabajó mucho y por muchos años principalmente de la mano de las letras de las canciones, las cuales son ahora muchas de ellas himnos de una generación, para poner al rock en español en el lugar preponderante que está.

“Ojalá hayamos colaborado para que el rock en español haya tenido una preponderancia, sea un género musical que es algo como establecido”, comentó.

No obstante, acotó que “creo, básicamente que una buena canción es una buena canción más allá del género y la buena música es la buena música más allá de los estilos”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano