31 mayo,2024 9:24 am

Regresa Guerrero al primer lugar en el país en incendios forestales con 13, según la Conafor

 

Ciudad de México, Guerrero, 31 de mayo de 2024. Ayer en el estado de Guerrero se contabilizaron 13 incendios forestales activos, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte del 30 de mayo presentado a las 11 horas, muestra que Guerrero es la entidad federativa con mayor número de incendios forestales activos, seguida de Oaxaca que tiene 11, y Veracruz y Quintana Roo están en tercero con 10.

Según el corte de información, los 13 incendios ocurrieron en mayo, el más longevo desde el 2 de dicho mes en El Espíritu, municipio de Ajuchitlán del Progreso que afectó 13 mil 750 hectáreas y está 80 por ciento liquidado. Además, la Comisión señaló que el fuego penetró en la Sierra Tecuani.

El 5 de mayo se presentó un incendio en El Bálsamo, predio de Coahuayutla que involucró 13 mil 200 hectáreas. Para el 18 de mayo se dio un incendio en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc que impactó mil 700 hectáreas.

La Conafor registró dos incendios desde el 21 de mayo, uno en El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso que permeó a la Sierra Tecuani con una afectación de 500 hectáreas, mientras que el segundo fue en Petatlán, en el predio Los Llanos que llegó a 325 hectáreas.

Desde el 22 de mayo hay un incendio en San Miguel Totolapan, predio de Los Pericos, que para la Comisión llegó a la Sierra Tecuani que dañó 2 mil 750 hectáreas.

El 23 de mayo se reportaron dos incendios en Coyuca de Catalán, uno en  La Zapotera que afectó 40 hectáreas y el segundo en El Carrizal que llegó a mil 450 hectáreas.

El 24 de mayo hubo un incendio en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo de Azueta, con afectación de 60 hectáreas. Un día más tarde se registró un incendio en Llano Grande de Juárez que impactó 900 hectáreas. El 27 de mayo se registró un incendio en El Cerrito, Tecpan de Galeana y con implicaciones en 75 hectáreas.

Según Conafor los incendios más recientes en Guerrero datan del 28 de mayo, uno en Atoyac en el predio Piedras Grandes con afectación de 100 hectáreas y el segundo en Chicahuales, Chilpancingo.

Los datos de la Comisión detallan que los incendios forestales que se encuentran activos en Guerrero, han llegado a 34 mil 850 hectáreas afectadas, con la superficie pendiente del incendio en Chicahuales.

En este conteo no aparece el predio El Mono, en la sierra de Coyuca de Catalán, que se prendió el 28 de abril, y era considerado el más prolongado, de un mes y el más extenso y se reportó apagado en 70%.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Imagen tomada de X, @CONAFOR