9 marzo,2018 12:41 pm

Regresa Landon Donovan al Estadio Azteca para enfrentar al América

Texto: DPA / Foto: (@landondonovan ‏) Twitter

Ciudad de México, 09 de marzo 2018. El estadounidense Landon Donovan, uno de los grandes rivales de la Selección de Mexicana de Futbol, volverá este sábado al Estadio Azteca, pero en esta ocasión para jugar un partido de Liga para su equipo, León, ante el invicto América.

Donovan, uno de los futbolistas más odiados por la afición mexicana, supo ser el principal verdugo del “Tri” cuando era el líder y capitán del conjunto de las barras y las estrellas, sobre todo cuando los estadounidenses eliminaron del Mundial de 2002 a México en los octavos de final.

Pero el ex delantero del Galaxy de Los Ángeles, que salió de un retiro de unos 14 meses para jugar en León en esta temporada, asegura que esas épocas han pasado. “Alguna vez fui su enemigo, pero hoy estoy aquí para ganar trofeos”, declaró en su presentación con el equipo felino.

Donovan además se convirtió en uno de los principales críticos de los dichos del presidente de su país, Donald Trump, sobre los inmigrantes. “Como escribí en Twitter, no creo en los muros. Crecí en California, siempre jugué con mexicanos, siento a México como parte de mi alma. Nuestros países deben ser amigos”, expresó en su momento.

El atacante, en un momento muy diferente a aquel donde solía protagonizar los enfrentamientos entre su país y México en el hexagonal de Concacaf para clasificar a los mundiales, también manifestó que necesita ser un jugador más “cerebral” que físico.

“Mi trabajo sigue siendo anotar goles y dar asistencias de gol, pero ya no tengo la misma velocidad de antes, ahora veo el juego más desde lo táctico, soy más cerebral”, explicó.

Pero con 36 años recién cumplidos la semana pasada y con la inactividad que arrastraba, Donovan pasó de ser el protagonista del equipo a un rol muy secundario. Ha jugado en el torneo local apenas 25 minutos de los 900 posibles, el 2.8 por ciento posible.

“(La Liga MX) es mucho más difícil de lo que se ve en televisión o de lo que hacemos en los entrenamientos, fue difícil (debutar)”, expresó Donovan luego de sus primeros minutos en la victoria de León 2-1 ante el Puebla a principios de febrero.

“Creo que con algunos partidos más puedo mejorar, aunque sé que tengo que hacer más por el equipo, por la afición”, añadió el norteamericano, cuyo sorpresivo fichaje fue visto como una “bomba” en León y las expectativas eran altas para su regreso a las canchas.

Ahora Donovan y el conjunto “esmeralda” tendrán que visitar al América, escolta del líder Santos Laguna y el único invicto que queda en el campeonato. Los de Miguel “Piojo” Herrera están a un partido de igualar su mejor marca sin perder –11 duelos consecutivos– desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

“Si América está bien, es una buena noticia para el torneo, pero nosotros también estamos jugando bien: va a ser un partidazo”, señaló Donovan en una entrevista con el diario “Marca”. “El Azteca es uno de los mejores estadios para jugar, hay un ambiente mágico”, precisó.

León, que ha alternado altas y bajas en el semestre, suma 14 puntos, ubicado en el undécimo puesto, aunque apenas a una unidad de la zona de Liguilla. América suma 18, por debajo del líder Santos Laguna (20), aunque un tropiezo le podría quitar de los primeros lugares.

Donovan tendrá la misión de ganar con León en una cancha donde nunca lo consiguió de manera oficial con Estados Unidos: acumula dos derrotas (en 2005 y en 2009) y una victoria, pero en un encuentro amistoso.

La décima fecha de la Liga mexicana se iniciará hoy con los partidos entre Monarcas Morelia y Veracruz, así como Atlas ante el tercer clasificado Puebla.

El sábado, además del partido entre América y León, un necesitado Cruz Azul recibirá al Pachuca. Lobos hará lo propio ante Chivas, otro equipo que se encuentra en el fondo de la tabla, y Necaxa visitará a Querétaro.

El campeón Tigres, por su parte, recibirá a los Xolos de Tijuana. En la jornada dominical, Pumas recibirá al peligroso Toluca y Santos defenderá el liderato cuando reciba en el último turno a Rayados de Monterrey.