24 noviembre,2021 5:13 am

Regresan los reinstalados a sus puestos en el Iecan; esperan que no haya represalias

Se desconoce qué ocurrirá con los trabajadores contratados para sustituirlos

 Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2021. Los 19 trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega, Iecan, que lograron su reinstalación, ayer se presentaron para hacer su trabajo en el hospital y confían en que las autoridades cumplan los acuerdos y que no haya represalias.

El lunes los 19 trabajadores, acompañados de ciudadanos y familiares de pacientes con cáncer, bloquearon 14 horas la avenida Ruiz Cortines, desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche, para pedir ser reinstalados, porque argumentaban que los habían despedidos de forma injusta.

Jazmín Lucero Romero, empleada administrativa, con nueve años de antigüedad, dijo que en la reunión que tuvieron el lunes en Chilpancingo, estuvieron el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y la directora administrativa del hospital, Rosa Elena Pérez Villegas, y el acuerdo fue que serían reinstalados.

Dijo que allí los funcionarios se comprometieron a que “no habrá despidos injustificados” y que en una reunión con la directora administrativa ésta afirmó que “estará al pendiente de todos los trabajadores del instituto”.

Agregó que a los 19 “nos reinstalaron a partir de hoy (ayer) en nuestros lugares y respetando nuestras áreas de trabajo y nuestros salarios”. De los trabajadores que fueron contratados para sustituirlos dijo que no tenía conocimiento qué pasará con ellos.

Recordó que la reunión tardó de dos a tres horas aproximadamente, los trabajadores expusieron sus razones de porqué consideraron que fue injusto su despido, “porque empezaron con cinco, después se fueron sumando más de manera injustificada”.

“Estamos reinstalados, confiamos que se cumplirá la minuta referente al respeto a la clase trabajadora, estamos agradecidos con la gobernadora” Evelyn Salgado, dijo.

Del por qué la despidieron, respondió que al momento que le informaron que sería dada de baja no le dieron ningún documento, “nunca tuvimos alguna notificación o porque se haya encontrado alguna irregularidad, porque somos gente de trabajo”.

“Los médicos cirujanos oncólogos y la anestesióloga de 22 años de antigüedad, casi son fundadores del instituto y también estaban entre los que habían sido despedidos, pero ya nos reinstalaron y vamos a seguir trabajando por los pacientes”, indicó.

La anestesióloga María Antonieta Meza dijo que en la reunión “la secretaria de Salud nos atendió de una manera muy empática a nuestras peticiones y fue un buen apoyo para que se pudiera lograr que llegáramos a un acuerdo”.

De los trabajadores que fueron contratados luego de que ellos fueron despedidos, detalló que será el instituto el que va a determinar cuál será su situación, “lo que es cierto que en el hospital se requieren más médicos, y se tendrá que buscar las áreas donde puedan cumplir su labor”.

“La secretaria de Salud fue muy empática con nuestras demandas”, dijo la doctora que indicó que no se les bajará su salario y que van a trabajar por el bien del hospital.

Sigue deficiencia de quimioterapias

De la situación con los pacientes, la señora María Guadalupe Contreras dijo que su hijo desde hace dos años y medio padece cáncer y está siendo tratado en el Iecan, ellos vienen desde el municipio de Taxco de Alarcón.

Explicó que le ha tocado sufragar los gastos de las quimioterapias de su hijo porque el hospital a veces no tiene el medicamento.

“Ahorita viene a consulta para ver cuándo le van a volver a programar la quimioterapia, eso es lo que pasa que no hay medicamentos y uno tiene que comprar, ojalá los surtieran para que no los tenga que comprar porque la verdad sí están caros”, dijo.

Mencionó que ha gastado hasta 10 mil pesos cuando viene para tratamiento de su hijo, “la vez pasada que venimos eso nos gastamos porque estuvimos comprando los medicamentos. Antes no pagábamos, al principio les daban las quimioterapias y no pagábamos y ahora sí la estamos pagando”.

 Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal