30 agosto,2018 4:02 am

Regresarán a laborar cuando les paguen, advierten trabajadores paristas de la Coagua

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 30 de agosto de 2018. Ayer cumplieron tres días de paro los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), en espera de una solución por parte de las autoridades del organismo a las demandas de pago de prestaciones laborales como días económicos, retroactivo y bonos.
En las oficinas de rebombeo en Las Cruces, los trabajadores aceptaron que ya son menos de los que iniciaron la protesta el pasado lunes, debido a que hay temor de que las autoridades cumplan y los despidan por exigir un “derecho justo” y en vez de solucionar los intimidan.
Ayer, entre esas instalaciones y la planta de El Cayaco, había unos 100 empleados en paro, que dijeron que el servicio de agua no está afectado pero que unos equipos del sistema Papagayo requieren de mantenimiento y no se les ha dado por la protesta.
“Están agravando la situación porque los equipos se están averiando, ayer (en referencia al martes) estábamos con seis, hoy estamos con cinco equipos, se le está pegando a todos y a nosotros también, esperamos que haya solución al problema”, declaró Nazario Rosario.
Explicó que el lunes por la tarde y el martes “vinieron de Recursos Humanos. Como ustedes saben corrieron a cuatro compañeros y están tratando de intimidarnos, el grupo es menos, empezamos a lo mejor 300 o 400, ahorita estamos menos”.
Sostuvo que “el grupo aquí está, no hemos levantado porque ellos han tratado de debilitarnos y pegarnos donde más duele”, en referencia a las amenazas de despido si no regresan a laborar, cuando recordó que uno de los acuerdos es que no habría represalias de las autoridades por exigir sus derechos laborales.
Agregó que las autoridades no los han convocado a una reunión para llegar a acuerdos, que, por el contrario, acudieron del área jurídica “para invitarnos a ir a trabajar, pero no vamos a ir así nada más, estamos pidiendo lo que nos corresponde, no estamos peleando otra cosa”.
Nazario Rosario precisó que están dispuestos a presentarse a laborar el día que les paguen y “es que nadie nos atiende, el ingeniero Vargas sólo sale a los medios y dice que ya se pagó, que se paga en tiempo y forma, pero la verdad no. Vamos a esperar la quincena, que es el viernes, él asegura que nos van a pagar pero no sabemos, hay muchas mentiras”.
En el paro hay trabajadores de contrato, eventuales y sindicalizados de la sección 27 del SUSPEG, mismos que dijeron que están en busca de un diálogo con las autoridades del organismo para llegar a acuerdos y levantar su movilización.
Otro trabajador explicó que la demanda es la reinstalación de sus compañeros que fueron dados de baja por participar en las protestas, y que se detenga el hostigamiento contra sus compañeros paristas que demandan el pago de sus prestaciones laborales.
Los trabajadores empezaron el paro de labores el lunes pasado, debido al incumplimiento por parte de las autoridades de la Coagua de los acuerdos pactados el pasado 6 de agosto, luego de un primer paro laboral que duró cinco días.