17 octubre,2020 8:55 am

Regresaría el artista Pal Kepenyes a su natal Hungría ante la falta de apoyo a la cultura en Guerrero

 

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2020.El artista húngaro radicado en Acapulco Pal Kepenyes celebró el que el gobierno de su país le entregue la próxima semana el Premio Kossuth en la representación diplomática de Hungría en la Ciudad de México.

Dicho premio es la máxima condecoración que otorga el país europeo para reconocer el desempeño de sus artistas.

En breve charla telefónica y con ayuda de su esposa Lumi, el artista de 94 años dijo sentirse muy contento pues después de una ausencia de unos 70 años y sin tener contacto alguno con funcionarios del actual gobierno de aquel país fue buscado para otorgarle este premio que, destacó, es uno de los más importantes.

Quien llegara a vivir en los años sesenta al puerto, recordó que desde el gobierno de Hungría, el Primer ministro, hablaron para invitarlo originalmente a Europa a recibir el premio pero ante la llegada de la pandemia de Covid-19 se acordó que lo recibiera en la embajada de Hungría en la Ciudad de México a través de su embajador.

Asimismo, reveló que existe una invitación personal de parte del gobierno de aquel país para el gobernador Héctor Astudillo Flores y para el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, para acudir a tal evento, independientemente de que especuló con la posibilidad de realizar una reunión en Acapulco para celebrar el hecho.

Cuestionado sobre su sentir acerca de su recién retomada relación con el país que lo vio nacer –incluso hay planes de erigir un museo con su nombre–, el escultor comentó que quizás y sí debería regresar a Hungría ya que en este momento si bien está muy a gusto en Acapulco, no hay mucho apoyo a la cultura.

No hay museos, no hay apoyos, remarcó al tiempo que recordó ha propuesto a los diferentes gobiernos colaborar con el desarrollo de algún centro de artes incluso proporcionando hasta materiales.

Dijo que no ha habido gobernantes que vean a la cultura como algo importante y ejemplificó con el Museo Guggenheim Bilbao, España, un museo de arte contemporáneo en el que se invirtió para volver a la propia ciudad, y de la mano de la cultura, una de las más importantes de ese país.

No obstante, aclaró que aun así le gusta mucho estar en Acapulco, pues prácticamente el clima le permite trabajar los doce meses del año y aquí tiene instalado su taller, su familia y su vida.

Será el próximo viernes 23 de octubre que Pal Kepenyes reciba el galardón nombrado en honor a Lajos Kossuth, uno de los líderes de la Revolución Húngara contra el imperio de los Habsburgo.

Establecido en 1948 para conmemorar el centenario de la Revolución Húngara, desde 1990 el presidente de ese país otorga el galardón a propuesta del primer ministro.

Los galardonados reciben un premio económico junto con la condecoración.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo