3 junio,2021 9:32 am

Regreso a clases, cuando cesen a los profesores que acosan, condicionan alumnas de la ENAT

La escuela del INBAL aún mantiene a docentes que han sido denunciados, señalan

Ciudad de México, 3 de junio de 2021. La Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) condicionó el fin del paro estudiantil a la salida de la institución de los profesores agresores denunciados por acoso sexual.

Tras la reunión sostenida con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y de la propia escuela, las estudiantes afectadas advirtieron que aún hay docentes señalados frente a los grupos.

Bajo esas condiciones, la comunidad se ve imposibilitada a levantar el paro, informaron las alumnas en un comunicado.

La ENAT permanece en paro desde el 18 de marzo, tras las denuncias por violencia sexual y acoso, que suman un centenar.

Las estudiantes aseguran que seguirán en espera del informe sobre las denuncias públicas y nominales.

“Hasta no obtener una resolución concreta, o bien, que se tomen las medidas preventivas pertinentes, la Comunidad de Alumnas de la ENAT no levantará el paro”, señalaron.

En la reunión sostenida, se planteó la posibilidad de un regreso a clases este 7 de junio. Las autoridades se comprometieron a entregar un cronograma para la recuperación de aprendizajes para todas las generaciones de las licenciaturas de Actuación, Escenografía y posgrados.

Donde sí se levantó el paro es en la Academia de Danza Mexicana (ADM) del INBAL.

Tras los acuerdos alcanzados entre la SGEIA y la ADM, el 31 de mayo se reanudaron labores, interrumpidas desde el 26 de febrero a raíz, también, de una serie de denuncias por violencia de género presentadas por la comunidad estudiantil.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma