6 enero,2022 5:32 am

Regreso a clases presenciales

 

Marcial Rodríguez Saldaña

En estos primeros días del año nuevo se ha generado un interesante debate sobre el regreso a clases presenciales, respecto de cuya temática conviene dilucidar sus argumentaciones.
1.- La pandemia del Covid-19, ha causado daños irreversibles a la humanidad, tales como el fallecimiento y afectación de las funciones vitales de millones de personas; el estancamiento de la economía; la privación de las actividades de recreación y relaciones humanas en grupos sociales, como viajar, ir a los teatros, cines, asistir a los espectáculos masivos etc. La pandemia ha hecho despertar los sentimientos humanos más profundos, el amor, el cariño, el afecto, la fraternidad y la solidaridad, porque al ver morir y sufrir a otros semejantes y más aún a familiares, surge de manera natural el dolor de otros y el propio.
A lo largo de la historia, en las épocas de las más graves crisis y grandes tragedias, el ser humano ha demostrado su fortaleza, su entereza para sobreponerse, para reconstruir su destino y su futuro, que como el Ave Fénix, que se nos ha transmitido desde la antigüedad, era capaz de resurgir de sus propias cenizas.
2.- En el sector educativo, los países y las instituciones que ya venían trabajando sus programas a través de plataformas digitales –que es una minoría en el contexto universal– no tuvieron ningún problema para darle continuidad a su trabajo académico, pero todos los demás –la inmensa mayoría– tuvieron que adaptarse a la una nueva realidad desconocida hasta ese momento. Se tuvieron que improvisar nuevas formas de trabajo para darle continuidad a los programas de estudio, utilizar la televisión, radio y medios de comunicación electrónica, los docentes y los educandos que no estaban habituados al uso de la tecnología educativa, tuvieron que pasar por un proceso de aprendizaje.
Para ordenar e informar a la población sobre la magnitud de la pandemia en nuestro país, en cuanto al porcentaje de contagios, se ha utilizado un mecanismo a través de colores de un semáforo: rojo –para indicar un alto porcentaje– y en orden descendente naranja, amarillo y verde, el cual en Guerrero se ha mantenido durante ya algunos meses.
3.- En cuanto fue disminuyendo el número de personas contagiadas en el país y la mayoría de entidades federales entraron al semáforo verde, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que respetando todas las medidas sanitarias, se regresara a clases presenciales, en razón de que no habría riesgo de contagios y de que el proceso enseñanza-aprendizaje es más completo de manera presencial sobre todo en educación básica.
Es así como también en el estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado llamando al retorno a clases presenciales, precisando que se deben aplicar las medidas sanitarias.
Es normal, que después de ver los estragos humanos que ha causado la pandemia, haya naturales precauciones de la población en general y en particular de docentes, madres, padres de familia y educandos, pero así como se han reiniciado las actividades productivas, así también se tienen que reanudar las actividades educativas presenciales.
4.- El regreso a clases presenciales, hay que entenderlo como un proceso, entre más rápido mejor. En las zonas rurales, donde el porcentaje de contagios del Covid-19 fue siempre muy bajo, el regreso ha sido mayor –incluso algunas instituciones como el Conafe, nunca suspendieron actividades– y en las zonas urbanas, donde los porcentajes de contagios fueron altos, ha sido progresivo. Es un avance importante que la mayoría de las escuelas tangan clases –mixtas– parte presencial y parte virtual. En la medida de que se mantenga la disminución de contagios, así se generará confianza en los docentes, madres, padres de familia y educandos y en esa proporción se irá incrementando el número de escuelas que regresen a clases presenciales.
En este periodo de la pandemia, los docentes y educandos que no estaban habituados a utilizar las tecnologías para la educación han tenido por necesidad que aprender a usarlas y ello representa un proceso de capacitación importante.
Mediante el diálogo y el convencimiento, todos los sectores sociales tenemos que comprometernos a lograr la transformación educativa de Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx