Héctor Astudillo reitera que Guerrero se ajustará al semáforo Covid-19 del gobierno federal y cumplirá sus protocolos y lineamientos. “Si lo principal es la salud, por supuesto la economía y el empleo también”, dice. Da una lista de obras del gobierno que se reanudan. Siguen cerrados espacios públicos y playas y suspendidas las actividades no esenciales y las clases presenciales
Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2020. Este lunes reanudarán labores sólo las actividades esenciales y de bajo riesgo de contagio, como la minería y la construcción; mientras que el sector turístico está considerado para el 15 de junio, gradualmente, “si logramos bajar el número de contagios, por la movilidad que caracteriza a la prestación de estos servicios”, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, el Ejecutivo estatal publicó este domingo, en el Periódico Oficial del Estado, las medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales suspendidas por la pandemia del coronavirus.
En un mensaje especial, transmitido vía Facebook a las 12 del día de este domingo, Astudillo Flores reiteró que Guerrero se ajustará al semáforo de Covid-19, así como al cumplimiento de protocolos y lineamientos emitidos por el gobierno federal, pero aclaró que “si lo principal es la salud, por supuesto la economía y el empleo también”.
Por ello, informó que este 1 de junio reanudarán actividades la minería y el ramo de la construcción, mientras que el sector educativo regresará hasta agosto, en el caso del nivel básico, y el 21 de septiembre el nivel medio superior.
También anunció que permanecerán abiertas las oficinas de recaudaciones fiscales y notarías públicas. Confirmó que las actividades del Poder Judicial se mantendrán cerradas hasta el 14 de junio, como lo informó el jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.
El gobernador agradeció la solidaridad de los empresarios, “grandes y pequeños”, y demandó a todos los sectores dejar de lado la confrontación política y que se concentren todos en resolver el problema de la pandemia.
Insistió en que los próximos 15 días serán los más difíciles, y expuso que entiende el daño económico que se está causando, que hay desesperación en la población, pero llamó a la responsabilidad que, dijo, tiene que ir por delante.
“Guerrero sigue transitando por una alerta sanitaria, por un crecimiento acelerado de casos. Ello exige continuar con las medidas preventivas: sana distancia y quédate en casa, hasta que el semáforo Covid-19 indique su disminución.
En este contexto, insistió en que únicamente las operaciones esenciales y de bajo riesgo de contagio, como la minería y la construcción, podrán reiniciar actividades a partir de este 1 de junio, “siempre y cuando reúnan los requisitos que piden el Seguro Social y las otras autoridades”, indicó.
Remarcó que el sector turístico podría reiniciar actividades el 15 de junio, pero que será de manera gradual, y dependerá, también, “si logramos bajar el número de contagios, por la movilidad que caracteriza a la prestación de los servicios directos e indirectos”.
Más tarde, Astudillo Flores reiteró en su cuenta de Facebook que este 1 de junio “se reanudan, con todos los protocolos sanitarios para los trabajadores, sólo las actividades esenciales: minería y construcción”.
Por el mismo medio, informó que dio el banderazo “simbólico” a la reconstrucción de la emblemática Secundaria Federal 1, de Acapulco.
Además, por medio de un promocional, el gobierno estatal informó que se reactivarán 15 obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa un Cuarto Más, construirá 225 cuartos adicionales; y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) retomará la construcción de 155 obras y dará inicio a la construcción de 83 escuelas más.
Asimismo, informó que se reactivarán los trabajos en 28 carreteras, tres bulevares y ocho puentes, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
A su vez, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se realizarán 167 obras y se aplicarán 100 toneladas de cloro en 517 localidades, en los 81 municipios, y se desazolvarán cauces, arroyos y barrancas, para evitar inundaciones.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal publicó este domingo en el Periódico Oficial del Estado, las medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales suspendidas por la pandemia.
El documento establece que Guerrero continúa transitando un momento grave por la pandemia de Covid-19, “principalmente por estar en el semáforo rojo de alerta sanitaria, que significa un crecimiento acelerado de contagios”.
Refiere que el momento es delicado y exige actuar con determinación, para proteger la salud de los guerrerenses, controlar la transmisión del Covid-19, prevenir picos epidémicos o rebrotes, “en un ambiente que favorezca la reactivación económica y la generación de empleos”.
Añade que las recomendaciones de sana distancia y quédate en casa continúan, hasta que indique lo contrario el Consejo General de Salud, mediante el semáforo Covid-19 y los indicadores de tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.
En su acuerdo, el Ejecutivo estatal establece que para la reanudación de las actividades esenciales se instalará un comité de verificación en campo, para el cumplimiento de protocolos y lineamientos, que estarán disponibles en las páginas oficiales de las dependencias respectivas.
“La etapa del 1 al 15 de junio nos permitirá afinar una fase de preparación, para la apertura gradual de otros sectores económicos, pequeñas y medianas empresas, así como de servicios no esenciales”, expone.
Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, cuando el semáforo epidemiológico esté en naranja empezarán a abrir actividades no esenciales, según niveles de utilidad pública, valor social y el número de personas que participan en ellas.
Asimismo, agrega que el 29 de mayo, el secretario de Educación Pública estableció que el regreso a clases será escalonado y cuando haya semáforo verde, y precisa que la fecha referencial de inicio de clases, para educación básica, es el 10 de agosto y para media superior y superior el 21 de septiembre.
De igual modo, en el acuerdo se establece que se mantienen los servicios de guardia en las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Administración; Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Trabajo y Prevención Social; Secretaría de Educación, y en los organismos autónomos, como el Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje; en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y en la Fiscalía General del Estado.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur