21 abril,2021 4:47 am

Reinician las actividades del turismo de reuniones con el congreso del Consejo Nacional  

Los organizadores resaltan las medidas sanitarias que se aplicarán a fin de realizarlo con los mayores estándares. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, indica que están en diálogo con organizadores de otros 20 congresos para analizar su viabilidad porque en la época actual “no se puede planear”, se tiene que ir “evento por evento”

Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 2021. Con al menos 450 asistentes presenciales y mil 500 virtuales se reactivarán hoy las actividades de reuniones con el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y los congresos internacionales de laAsociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) y de MPI México.

Los organizadores resaltaron las medidas sanitarias que se aplicarán, para realizarlo con los mayores estándares ante la pandemia de Covid-19.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que están en diálogo con organizadores de otros 20 congresos, para ir analizando la posibilidad de su realización, porque aseguró en la época actual “no se puede planear”, se tiene que ir “evento por evento”; sin embargo, en su mensaje aseguró que “sí podemos” reactivar el los congresos de manera “responsable y seria”.

Recalcó que el congreso que inicia hoy no es uno más, “es fundamental y el más importante”, al ser un parteaguas después de la suspensión de actividades por la pandemia, porque a asisten los organizadores de congresos del país y la posibilidad demostrarles que en Acapulco las actividades se están reactivando de manera segura.

En conferencia de prensa presencial, en el salón C de la Expo Mundo Imperial, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, recordó que la actividad será híbrida, con un porcentaje de asistentes de manera presencial y otros de manera virtual, y consideró que ésta será la nueva normalidad derivada de la pandemia.

Informó que el viernes tenían inscritos 350 participantes, pero estiman que hoy se pueda elevar a 450, cuando se den cuenta que con acciones sanitarias como el programa denominado Imperial Clean, se garantiza llegar a un lugar con altos estándares sanitarios para realizar la actividad. Aunque el máximo de asistentes autorizados por las autoridades estatales fue de 500 participantes.

Recalcó que quienes estén esperando que los congresos regresen a lo que eran antes de la pandemia, se van a llevar una sorpresa porque no volverá hacer así; y eso se verá en esta primera actividad, que reúne a los que intervienen en la misma, para “crear el futuro que queremos” ante los retos por la economía devastada, pero que requiere encontrar respuestas.

Reiteró que se prevé que sea hasta enero del 2023 cuando inicie la recuperación de este segmento turístico, y sea hasta agosto de ese mismo año cuando se hable de una recuperación total, aunque recalcó que depende de la reactivación de otros segmentos económicos, que también fueron afectados por la pandemia.

Indicó que de acuerdo con los estudios que han realizado, el segmento de congresos perdió 130 mil empleos de los 900 mil que tenían antes de la pandemia. Recalcó que las empresas tendrán que invertir parte de sus ganancias en tecnología para adaptarse a los nuevos requerimientos, que no son sólo sanitarios.

“Se requiere de mucha reapertura y cambio de paradigmas” expuso, respecto a que será necesario que las empresas apuesten con el organizador, para reactivar las actividades y no como antes, que había pagos adelantados y apartados con meses de antelación. Consideró que la recuperación se dará en la medida que la vacunación avance.

Salazar Figueroa dijo que la pérdida económica estimada es de 3 mil millones de pesos, pero consideró que una vez que se inicie la recuperación, podrán ser capaces de recuperarlo al doble, si son capaces de incorporar nuevos elementos a la cadena de valor.

Por su parte, el secretario de Turismo enfatizó que el gobernador Héctor Astudillo está en la postura de sí a la reactivación turística, pero primero la salud; por eso la importancia de mantener los protocolos sanitarios, por ello para la autorización del congreso, se habló de manera constante con las autoridades de salud, que fueron las que establecieron el límite de participantes.

Recalcó que se autorizó la actividad de manera responsable, prudente y cautelosa, porque así lo exigen las condiciones en las que se viven. “No podemos planear a largo plazo ni vamos a ganar congresos. Hoy tienes que ir uno por uno, aprendiendo cómo activar de manera responsable”, por ello manifestó no se puede programar actividades a largo plazo, la única que dijo está confirmada es la Convención Minera para octubre, para la cual “quisiéramos estar en verde”.

Enfatizó que para poder realizar las actividades es necesario que todas las partes involucradas respeten las nuevas normas sanitarias, ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, porque al ritmo que eso se haga también será la recuperación. “Queremos que la gente se vaya con el mensaje de que sí podemos hacerlo juntos, si hacemos las cosas correctas”.

Indicó que las cuatro herramientas que se usarán para reactivar el turismo de congresos son la vacuna, la prueba para detectar Covid-19, el uso del cubrebocas y la sana distancia. Externó que nunca imaginó en algún momento, como secretario de Turismo, decir “no vengan” a Acapulco, por lo que incluso en estos momentos la promoción que se hace de Guerrero es cautelosa.

La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferías, Exposiciones, Congresos y Convenciones, Celia Navarrete González, expuso que la apertura de los lugares para hacer congresos será conforme se avance en la adecuación de la nueva normalidad, aunque en algunos lugares como Los Cabos y Cancún ya se están programando actividades, incluso internacionales.

Lo que se busca con el congreso es “fortalecer nuevas prácticas de sanidad y negocios en esta propuesta de valor” que es el turismo de convenciones, que en el caso, por ejemplo del Mundo Imperial, representa el 45 por ciento de sus ingresos anuales, indicó su director general, Seyed Rezvani.

Recalcó que durante diez meses han trabajado en la capacitación y adecuaciones para la nueva realidad, como cambios de aires acondicionados con nuevos sistemas de filtrado del aire, para garantizar el no contagio en los salones. Lo cual fue una inversión no programada inicial de aproximadamente 10 millones de pesos, y mensualmente mantener las medidas sanitarias se gasta entre un millón y un millón y medio, “nosotros invertimos sabiendo que el futuro iba a ser cambiar”.

Indicó que de 60 eventos que se tenían programados para 2020, el 80 por ciento se reprogramaron y la mayoría se han reagendado para después de agosto, en su mayoría hasta final de año, con la esperanza de que se puedan realizar. Consideró que este primer congreso es “extraordinario para que puedan ver que el destino está listo, Acapulco está listo y el sector turístico se ha preparado de más”.

Texto y foto: Mariana Labastida