16 enero,2018 5:43 am

Reiniciaron las operaciones en la mina Media Luna a pesar del plantón, dice Torex Gold

La Policía Federal protege al personal y los activos que entraron a los terrenos de la mina por el ejido de Río Balsas, informa la empresa desde Toronto, Canadá. Busca una solución legal a la protesta, pero tomar el contrato colectivo de un sindicato y dárselo a otro no lo es, advierte

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. La empresa minera Torex Gold Resources informó que comenzó “el reinicio secuencial” de operaciones en la mina Media Luna de Cocula, no obstante que la entrada principal sigue bloqueada por los paristas a los que no reconoce como trabajadores sindicalizados.

Se trata de empleados respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que están en paro de labores desde el 3 de noviembre pasado.

En un boletín emitido en Toronto, Ontario, Canadá, la empresa destacó que la división Gendarmería Nacional de la Policía Federal protege al personal y los activos que entraron a los terrenos de la mina por el ejido de Río Balsas, y espera que la corporación, “se mantenga firme si los bloqueadores intentan negar a otros su derecho al trabajo, o negar a los propietarios su derecho a beneficiarse de los activos productivos que han construido de buena fe, sobre la base de acuerdos contractuales con los terratenientes de ejido”.

El 10 de enero el comisario del poblado Nuevo Balsas, David Díaz informó que un grupo de hombres armados sacó con balazos al aire al equipo de inspectores que ingresó a la mina hacer trabajos de evaluación, orientados a comenzar operaciones. Habían entrado a los terrenos de la mina para trabajar en las tierras de ese ejido, con personal que apoya el reinicio de actividades.

En el comunicado la empresa indica que un equipo de empleados y directivos sindicalizados ha iniciado labores en las áreas prioritarias de la planta de la mina que identifica como “ELG ubicado en el suroeste de México”.

Añadió que llamará a más empleados cuando se pongan en línea secciones adicionales de la mina y la planta.

Destacó que este reinicio de operaciones ha sido posible en gran parte debido a las acciones de la comunidad de Nuevo Balsas y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la representación de los trabajadores sindicalizados.

Dice que la CTM y los vecinos de Nuevo Balsas, “trabajaron con la administración para restablecer y asegurar el acceso a la planta a través de una carretera utilizada durante la construcción”.

Reconoce que “un subconjunto del ejido Real del Limón continúa apoyando activamente el bloqueo y al Sindicato de Los Mineros (SNTMMSSRM), que no representa a los trabajadores ya sindicalizados del ELG”.

También, de acuerdo a los trabajadores que sostienen el paro en la puerta 3, el ejido Real de Limón, que conforman las comunidades de Real de Limón y Fundición advirtieron que cancelarán el contrato de arrendamiento de tierras a la minera, si no atiende las demandas de los paristas.

La empresa destacó que en publicaciones en la prensa la delegación estatal de Los Mineros exige que Torex Gold entregue de manera directa el CCT, sin que medie la votación secreta de los empleados elegibles para el sindicato, “independientemente de los deseos de la mayoría de los empleados”.

Ratificó que la empresa sigue comprometida con encontrar una solución legal al bloqueo, pero claramente tomar el contrato colectivo de un sindicato y simplemente dárselo a otro sindicato no es una solución legal.

Incluso el presidente de Torex, Fred Stanford declaró que “la mayoría de los empleados quieren regresar al trabajo, e incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores han regresado al complejo de minas ELG para ayudar con el reinicio de las operaciones”.

Reconoció que existe riesgo por amenazas de los manifestantes, “ciertamente esperamos que sea sólo una táctica de negociación y no se tomarán medidas al respecto. Sin embargo, no podemos estar seguros”.

Añadió que “aunque persiste la incertidumbre acerca de si prevalecerá el Estado de derecho, los empleados y miembros de la comunidad han demostrado una gran valentía en la búsqueda de nuevas formas de reiniciar las operaciones”.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 16 de enero:

Página 13