22 abril,2020 5:03 am

Reitera Adela el llamado a quedarse en casa ante el inicio de la Fase 3 de la contingencia

Se podrían aplicar arrestos y multas para quienes no atiendan el llamado, advierte la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo reiteró el llamado a los ciudadanos para que se mantengan en casa, ante el anuncio de que el país ya está en la Fase 3 de la estrategia de contención del contagio por el coronavirus, e insistió en que se podrían aplicar arrestos y multas para quienes no atiendan el llamado.

“Es un llamado de alerta que les hago, como presidenta me dolería mucho usar la fuerza pública, tener que recurrir al arresto y tener que recurrir a la multa, si mis paisanas y paisanos no quieren entender”, señaló.

En un mensaje a medio día, durante la recepción de una donación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), difundido por las cuentas oficiales del gobierno municipal de la red social Facebook, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a no relajar las medidas de prevención ante el Covid-19, porque “el número de contagios y hospitalizaciones va en ascenso”.

Indicó que la Fase 3 “es la más difícil” y por eso insistió en pedir a los ciudadanos el seguir las medidas de prevención como la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón y no usar accesorios como anillos, “es para prevenir contagios”.

Se quejó de que ha visto a familias completas que salen a comprar como si fueran de paseo. “Estamos en contingencia, estamos en una epidemia que las nuevas generaciones no habían vivido, en Acapulco y en el país; a mí no me había tocado una situación de esta naturaleza y es verdaderamente dramático que no puedas hacer lo que debes hacer y a lo que estás acostumbrado”.

La alcaldesa llamó a los vecinos a desistir en su interés de ir a la playa durante la contingencia, “no lo hagan, no estamos de vacaciones”.

También sugirió que se trabaje con los niños y jóvenes para que no vayan a atrasar sus estudios. “Exhorto a todas y todos los acapulqueños a quedarnos en casa, sólo salgamos a la calle si es necesario o indispensable”.

Román Ocampo les dijo a los vecinos que al finalizar esta fase “podremos dar un grito de alegría si podemos salir de este momento tan dramático por el que atraviesa nuestro país”.

Por la tarde en un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que en Acapulco el número de contagios ha crecido un 100 por ciento. También convocó a los establecimientos comerciales que ofrecen productos no esenciales a cerrar temporalmente.

El aviso del paso a la Fase 3 de la contingencia sanitaria en el país por el coronavirus ocurrió la mañana de ayer, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Allí el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio el informe.

El primer caso de coronavirus en el país fue reportado el 28 de febrero, con lo que se inició la Fase 1 de la estrategia de contención. El 24 de marzo comenzó la Fase 2 y este 21 de abril empezó la Fase 3, en la que se prevé que los contagios del virus se extienden “por varias localidades en miles de personas dentro del país” y se aplicarían protocolos sanitarios más drásticos, se suspenden las actividades masivas y las actividades escolares y laborales.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal