25 mayo,2021 7:59 am

Reitera AMLO que no ratificará al gobernador del Banco de México, a quien vincula con el caso Fertinal

“No puede seguir él”, dice el mandatario en referencia a Alejandro Díaz de León, a quien señaló de estar relacionado con la entrega de créditos desde Nacional Financiera y Bancomext para la adquisición de la planta “a precios elevadísimos”. Asegura que su sucesor en el banco central sabrá mantener la estabilidad macroeconómica: “no va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzar acusaciones contra el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reiteró que tendrá que dejar el cargo en diciembre próximo y que, su sucesor, tendrá un perfil que no implicará un gran viraje en materia de política macroeconómica.

“Ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación”, señaló en su conferencia matutina.

“Y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”.

El Mandatario había señalado a Alejandro Díaz de León de estar relacionado con la entrega de créditos desde Nacional Financiera y Bancomext para la planta Fertinal, por lo que este lunes insistió en que avaló una operación que sirvió para la compra de plantas a precios “elevadísimos”.

“El que está ahora de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes, en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares”, afirmó.

“Entonces, si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo estas operaciones, a ver, ¿cómo se justifica eso? Escuché que él estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera y estaba llegando y ya habían hecho la operación, no sé si estaba Videgaray en Hacienda o Meade, es del mismo equipo, del mismo grupo”.

Indicó que si Díaz de León fuera un técnico honesto hubiera rechazado aprobar ese contrato, por ser una operación contraria al interés público.

“Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado. Un buen servidor público es aquel que dice ‘no, eso no está bien’”.

No es la primera vez que López Obrador acusa a Díaz de León de estar vinculado al caso Fertinal. En agosto del año pasado declaró: “Otra planta de fertilizante que compraron, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién daba los créditos? La banca de desarrollo. Nacional Financiera y Bancomext. Estaba un hijo del ex presidente De la Madrid (Enrique de la Madrid) y el actual gobernador del Banco de México (Díaz de León)”.

En ese entonces, Díaz de León aseguró que los créditos a los que aludió el mandatario se efectuaron en octubre de 2015, y que él llegó a Bancomext un mes después.

Vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía de Banxico, dice el Ejecutivo

Tras el nerviosismo que generó al anuncio de la futura salida de Alejandro Díaz de León como Gobernador de Banxico, para diciembre próximo, López Obrador pidió al sector financiero tomar el relevo con tranquilidad.

“Vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, no vamos a intervenir en la política del Banco de México”, dijo.

López Obrador recordó que, el pasado viernes, cuando anunció su decisión de no extender la permanencia de Díaz de León, se generaron especulaciones sobre el posible impacto en el peso mexicano.

Sin embargo, rechazó que ambos temas estén relacionados.

“Cuando me preguntaron sobre este tema, a lo mejor los amigos del actual Gobernador del Banco de México pensaban de que él iba a continuar y leí de que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso”, refirió.

“Mentira, ese día sí hubo una baja en el peso, pero por el fortalecimiento del dólar a nivel nacional, lo que sucede siempre. Entonces, no hay ningún impacto y sí se va a llevar a cabo este cambio, yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y el periodo neoliberal, porque causaron mucho daño al país”.

López Obrador celebra récord de inversión extranjera a México

López Obrador celebró que México sea de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, luego de que el país pasara del lugar 11 al lugar siete como receptor en el mundo y se lograra un récord en el primer trimestre del año.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que hay este tipo de buenos indicadores porque la economía está creciendo y empresas, calificadoras y bancos tienen buenos pronósticos al perfilar un crecimiento económico nacional de hasta 5 por ciento.

“Espero que se tenga más crecimiento económico, inversión extranjera, y el primer trimestre del año fue récord en llegada de inversión extranjera al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 como receptor de inversión extranjera en el mundo y ahora el 7, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, dijo.

López Obrador explicó que se están recuperando los empleos perdidos por la pandemia y no ha habido depreciación de la moneda mexicana.

El presidente aseguró que el presupuesto para programas prioritarios y obras clave está garantizado, además de que, insistió, la “economía ya está creciendo”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más