12 enero,2018 8:37 am

Reivindica la fotógrafa Dolores Medel el cabello afromexicano de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Monterrey, Nuevo León, 12 de enero de 2018. El cabello rizado de raíz africana históricamente se ha calificado con adjetivos como “malo” o “sucio”, lo que el proyecto Pelo Bueno, de la fotógrafa Dolores Medel, busca combatir con imágenes que celebran esta característica física.

Esta serie de retratos de mujeres con su cabello rizado al natural busca mostrar este rasgo como un motivo de orgullo, y no como algo que deba controlarse con tratamientos nocivos, explica en entrevista la artista veracruzana.

“A las mujeres se les dice que con ese cabello no se van a poder casar o nadie las va a contratar, y me parece muy fuerte eso, que muchas veces utilizan químicos dañinos desde niñas, y no tiene por qué ser así”, señala la fotógrafa de 35 años.

El proyecto comparte su nombre con una iniciativa de la youtuber afrocolombiana Cirle Tatis Arzuza, que promueve en sus videos el orgullo hacia el cabello rizado y que Medel conoció en un viaje a Cartagena en el 2016.

“Ella me contó toda esta historia de discriminación alrededor de este cabello en su país, y yo ya había escuchado un poco de eso antes, pero con ella aprendí mucho más del tema y de cómo se ve en América Latina”, explica.

La serie incluye imágenes de mujeres de distintas edades que retrató en viajes a Colombia y a Brasil, así como en Veracruz, donde radica desde hace 17 años la fotógrafa, nacida en San Andrés Tuxtla, en el mismo estado.

La inclusión de mexicanas, afirma, busca visibilizar más la raíz africana en los genes nacionales, sobre todo en zonas más allá de las poblaciones mayormente afromestizas del país, por ejemplo, en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

“Ahí la gente ya reconoce su ascendencia africana, y a mí más bien me interesaba mostrar gente en la ciudad, que puede ser tu vecina, tu amiga o una persona que te encuentres en la calle, para que se vea que todos, en mayor o menor medida, tenemos algo de genes africanos”, expresa.

El proyecto, explica, se centra en mujeres pues, aunque los hombres con pelo rizado afro también pueden sufrir discriminación, ellos generalmente tienen la opción de usar el cabello más corto.

La fotógrafa, quien aún tiene sesiones pendientes con modelos, busca ampliar la serie para incluir a mujeres de otros países, sobre todo caribeños, para después darle difusión en publicaciones y exposiciones.

 
Texto: Luis López / Agencia Reforma/ Foto: Cortesía.