3 abril,2023 10:33 am

Reivindica M.I.A. el derecho a migrar en su presentación en el festival Ceremonia

La cantautora, hija del líder guerrillero tamil Arul Pragasam, criticó el Tren Maya durante su concierto

Ciudad de México, 3 de abril de 2023. La cantautora Mathangi Maya Arulpragasam, conocida por su nombre artístico M.I.A. (Missing In Action, perdido en acción), causó furor en el escenario del Festival Ceremonia, en la Ciudad de México, el domingo.

Si bien dijo que era la primera vez de su hijo en un festival y lo vivía en la Ciudad de México, rechazó hablar desde una posición de turista y se pronunció como activista al tocar temas como la migración y hasta aludir al Tren Maya, tema del que se ha mostrado interesada en Twitter.

“¿Es cierto que en México han construido un tren que daña el medio ambiente? Porque voy a cantar sobre lo que necesitamos, que es cuidarlo. Sé que México se alzará en el futuro al respetar el pasado ancestral”, dijo la cantante, nacida en Londres, quien para su acto llenó de plantas el entarimado.

Mientras interpretaba canciones como Double Bubble Trouble, la pantalla detrás de ella mostraba imágenes de migrantes que cruzaban fronteras y confrontaciones de manifestantes y policías.

Su capa era un homenaje a América Latina y guardó un minuto de silencio en memoria de migrantes fallecidos.

La locura se desató cuando entonó su penúltima rola, el hit Paper planes, pues decidió bajar del escenario y pegarse a la gente, que corrió hacia ella. Tras esto se despidió con Marigold, mientras ondeaba una bandera mexicana y gritaba su amor por el país.

M.I.A., nacida como Mathangi Arulpragasam, es la hija de Arul Pragasam, un ingeniero y escritor, quien adoptó el nombre de Arular y se convirtió en un activista político y miembro fundador de la Eelam Revolutionary Organisation of Students (EROS), un grupo político-guerrillero tamil afiliado a la Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE), de Sri Lanka.

Los primeros casi 11 años de vida de la cantante estuvieron marcados por el desplazamiento constante de su familia, causado por la guerra civil en Sri Lanka, ya que su padre se convirtió en uno de los principales líderes de la guerrilla tamil.

Saca Julieta Venegas el lado tierno

Julieta Venegas mostró un lado más tierno al arrancar con Dime la verdad, tema que salió el año pasado.

Los fanáticos se mostraron particularmente entusiastas para cantar a los gritos éxitos como Lento, Limón y sal, Eres para mí y Andar conmigo, que despertaron nostalgias.

Cuando se alejaba del teclado y el acordeón para ofrecer algunas palabras, de inmediato era vitoreada, lo que la llevó múltiples veces a agradecer el entusiasmo, aunque también alzó la voz para señalar el tema de la inseguridad contra las mujeres al cantar Caminar sola.

“Quisiera que esto generara una reflexión sobre por qué nos parece normal (el miedo de una mujer al caminar sola) para empezar a generar cambios y ser felices todo mundo, hombres, mujeres, trans”, expresó.

Las artistas Foudeqush y Taichu comenzaron la fiesta en el entarimado dominado por voces femeninas, pero esta última no estuvo cómoda porque el sonido le falló. La trapera incluso tuvo que cantar tres veces su tema Rojo sangre para que sonara bien.

“Muchísimas gracias por bancar (como se dice en Argentina a apoyar). No escucharme bien me pone de mal humor, pero aquí estoy”, dijo, pues los fans que la oían la aplaudieron igual.

Buena vibra es lo que sobraba entre la gente, pues habían llegado al encuentro con ganas de pasarla bien.

Abundaban las camisas hawaianas, hombres con vestidos y lentes de colores, en un ambiente de libertad que hasta se vio reflejado en el consumo de cerveza y mariguana.

Para gozar no sólo tenían los escenarios musicales, también había zonas de comida donde podían pedir hot dogs, tacos, chilaquiles y hasta un puesto de micheladas que venía de Tepito.

México le llena el corazón a la Motomami, Rosalía

La mueca de Rosalía, quien se lleva la mano a la cintura y mira a un lado con aparente desdén mientras masca, es ya un elemento clásico de su acto durante su gira Motomami, pero ella es prácticamente incapaz de ver con malos ojos a México, pues el país le llena el corazón, como lo dejó claro anoche en el cierre del Festival Axe Ceremonia.

En una jornada dominical marcada por el poder femenino, que acaparó el escenario principal del festival realizado en el Parque Bicentenario, la española hizo su regreso al Ceremonia, festival en el que actuó en 2019.

El rugido de motos anunció su poderosa entrada, como preámbulo de Saoko, éxito que abrió el show para dar paso a Bizcochito, pero la artista se detuvo impresionada por el furor que causó.

“Buenas noches, México. ¿Cómo estamos? Esto está llenito, llenito, llenito. De ver esto así, más llenito está mi corazón, Dios mío. No hace tanto que tuve la suerte de estar aquí y veo caras conocidas. Gracias a todos mis fans por estar aquí, a todos por venir a compartir.

“¿Qué dice ese cartel? Motomami invítame a tu boda. Pero cari, ¿cómo los voy a llevar a todos? Qué más quisiera. Estoy muy feliz de poder estar aquí y poder traer mi música hasta aquí”, saludó.

Para La noche de anoche, se bajó del escenario y hasta dio el micrófono a sus seguidores pegados a la barricada.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma