17 agosto,2024 11:01 am

Reivindican a la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa en el Palacio de Bellas Artes

Se presentan guerrerenses con los atuendos y movimientos originales en una función de gala

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2024.- El grupo de danza de los Diablos de Cuajinicuilapa, junto con artistas de Guerrero, se presentó este viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en función de gala con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Luego de la polémica y reacciones negativas que se generaron el pasado fin de semana por una falsa representación de los Diablos de Cuajinicuilapa en un programa de TV Azteca, donde se presentó una vestimenta y danza diferente a la original, con críticas que aseguraban que lo mostrado en televisión era una violación a los derechos de la comunidad afromexicana, los Diablos originales estuvieron en el Palacio de Bellas Artes.

La presentación inició con una muestra del Ballet Folklórico de México con distintas danzas tradicionales del país, como un número con vestuarios que asemejan a la época revolucionaria con la canción Quiéreme Jesusita, además de la presencia de Adelitas.

Posteriormente apareció un bailarín para hacer una danza con la técnica de la charrería, además de zapateado y un son jarocho que incluyó la canción más significativa de este género, La bamba.

El momento cumbre llegó cuando se apagaron por completo las luces de la sala principal de Bellas Artes durante varios segundos y se escuchó un grito de “¡Llegaron los Diablos!”, dando entrada a los bailarines guerrerenses ante un público que ovacionó y gritó en apoyo de los de Cuajinicuilapa, que a diferencia de lo mostrado en televisión, sí portaban tanto la vestimenta auténtica como una coreografía tradicional.

Mientras los Diablos bailaban, el grupo musical que acompañaba la danza gritó “¡Lo que representa Cuajinicuilapa!”, que obtuvo una reacción de aplausos de una sala que estaba completamente llena.

“Ya llegó la Minga, ya llegó a saludarte, porque están danzando en el Palacio de Bellas Artes” externaron los músicos que provocaron que la gente aplaudiera e incluso se uniera a la presentación con gritos de “arriba Guerrero, arriba Cuajinicuilapa”.

El grupo de los Diablos Cuijleños, dirigidos por Miguel Ángel Ventura, realizaron su danza en el escenario y con el tradicional contoneo de caderas de la Minga se retiraron lentamente para que el Ballet Folklórico de México se uniera a la celebración guerrerense al entonar una de las canciones más representativas del estado, Por los caminos del sur del compositor José Agustín Ramírez.

A la presentación se unió el grupo Balam Tunich de la Costa Chica para interpretar una chilena amuzga y una chilena mestiza, amenizados por la música de la Banda de mi tierra, originaria de Ometepec.

Posteriormente se presentó el Ballet Folklórico de Zitlalkiahuitl de Iguala en compañía del conjunto regional calentano de Tlacoatl, para realizar danzas de la región de Tierra Caliente.

Días antes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández informó en un comunicado de prensa que la presencia de Balam Tunich y de Zitlalkiahuitl, fueron propuestos por la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

En ese mismo comunicado se detalló que la presentación del 10 de agosto en el programa Venga la alegría de TV Azteca no era referente a la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa y no se presentaría en la gala.

La velada continuó con números habituales del Ballet Folklórico de México, tales como la presencia de charros, mariachi y escaramuzas en distintas danzas y canciones tradicionales del país como Guadalajara.

En un primer momento, los integrantes del Ballet hicieron su despedida en cada número, pero después de los agradecimientos fueron los Diablos quienes salieron a mostrar el respeto a los presentes y se llevaron los aplausos más fuertes de la velada.

Al grito de “Diablos, Diablos” los danzantes de Cuajinicuilapa decidieron salir del escenario principal y colocarse en el pasillo y empezar a bailar, incluso con la gente que se dio cita en Bellas Artes para apreciar el espectáculo.

Al igual de que los Diablos, cada grupo originario de Guerrero que se presentó realizó una despedida que fue aplaudida y aclamada por los presentes que incluso gritaron ”nunca más olvidar a los afromexicanos”.

Ya con la cortina y telón abajo, tanto los bailarines como los coordinadores y sus coreógrafos se unieron para tomarse la foto del recuerdo, con los artistas exclamando “arriba Cuaji, arriba Tierra Caliente, arriba Coyuca de Catalán, arriba Iguala, arriba Ometepec, arriba Guerrero” con lo que concluyeron una velada de muestra artística del estado en el máximo recinto cultural del país.

 

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela