22 agosto,2020 10:26 am

Relanza el gobierno estatal aplicación para que mujeres envíen alertas por celular

El proyecto se ideó para coadyuvar con el mayor número de acciones que contribuyan a evitar riesgos, dice la subsecretaria de Gobierno Olivia Hidalgo Domínguez

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2020. La Secretaría General de Gobierno relanzó la App Zona Violeta, que permite a través de un celular enviar una alerta, con la ubicación de la persona que tiene la aplicación a su red de apoyo con un toque, en caso de hallarse en situación de riesgo o violencia, o bien, marcar directamente a la unidad de violencia de género de la línea de emergencias 911, para que acudan en su auxilio.

Sobre la iniciativa que se presentó en septiembre de 2018, como una de las acciones de atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se declaró al estado en junio de 2017, la directora general de Vinculación para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Cinthia Carranco Vidal, aclaró que se trató de una prueba piloto a la que hicieron ajustes y comenzaron la promoción de la aplicación en escuelas de bachillerato y universidades en octubre de 2019, cuando estuvieron seguros que funcionaba.

A la fecha, indicó que se registraron 539 descargas de la aplicación en modelos Android, y 623 en iOS. En los próximos días llevarán la promoción a las colonias.

En una conferencia virtual, la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Olivia Hidalgo Domínguez, recordó que la propuesta se ideó “como acción afirmativa que coadyuva en esta prioridad para realizar el mayor número de acciones que contribuyan a evitar riesgos a las mujeres Guerrero”.

El colaborador de la dirección de la Secretaría de Gobierno, a cargo de la aplicación, Zacarías Ramírez Rueda, detalló que ese programa para celulares inteligentes donde se pueden ver redes sociales o enviar un correo electrónico se desarrolló a partir de encuestas donde una de las principales preguntas fue: ¿Cuál es la reacción de ser víctima o testigo ante un acto de violencia de género? La mayoría dijo que no supo qué hacer ni a quién contactar, o tuvo un ataque de nervios.

Mostró un video promocional que se difunde en la página oficial de la SGG, donde se muestra cómo bajar la aplicación y que el ícono permanezca en la pantalla de inicio. Subrayó que se deben autorizar los permisos a la aplicación para acceder a lista de contactos y la ubicación por teléfono.

Luego, en la lista de contactos agregan los integrantes de una red de apoyo de confianza: papá, mamá, hermano, amiga, novio, esposo, entre otros.

Explicó que la aplicación consiste en dos grandes botones rojos, uno para enviar alerta y ubicación a todos sus integrantes en el momento que se presione, y otro para comunicarse directamente al 911, a donde también caerá la ubicación de la persona que solicite ayuda en ese momento.

Una vez que llega un mensaje de alerta a sus contactos, tratarán de localizarla de inmediato a través de otros grupos hasta encontrarla y saber que esstá a salvo.

Debido a que en la pandemia se prevé el aumento de la violencia silenciosa en los hogares, el colaborador señaló que cada llamada de ayuda al 911, a través de la App Zona Violenta, dejará un precedente de que esta persona está pidiendo ayuda constante, y quien la violenta serían incluido en una lista de agresores.

Informó que la descarga es gratuita, y los datos personales están protegidos. Los programadores sólo tendrán acceso al número, no a los nombres.

Subrayó que jornaleros agrícolas que viajan en caravana, están haciendo uso de la App en entidades del norte e incluso confirmaron que funciona en Estados Unidos.

Carranco Vidal explicó que el costo de los mensajes a la APP son absorbidos por la Secretaria general de Gobierno, 20 centavos por mensaje para todos los integrantes de la red de apoyo. Sin embargo, se necesita forzosamente de internet o datos en el celular para enviar las alertas.

Aclaró que también se trabajan otras estrategias para que las mujeres que no tienen acceso a medios electrónicos puedan pedir ayuda inmediata. Como ejemplo, señaló el uso del silbato que puede funcionar en comunidades pequeñas.

Aunque el método fue muy criticado en la Ciudad de México, aseguró que en los barrios históricos de Chilpancingo se hecho a andar con éxito por asociaciones civiles.

Hidalgo Domínguez explicó que la APP está dirigida a personas que usan regularmente el celular, particularmente las jóvenes y adolescentes. Para otros sectores se han impreso Guías y Mini guías, para que todas tengan acceso a la información.

Adelantó que se trabaja en mensajes en cuatro lenguas de los pueblos indígenas de Guerrero, “de tal suerte que ningún sector quede sin información”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: @SGG_Guerrero (Twitter)