28 junio,2022 8:01 am

Religiosos se olvidaron de las masacres de antes, responde AMLO al reclamo de jesuitas

Ante el señalamiento de que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” pronunciado durante la misa de despedida a los sacerdotes asesinados, el presidente volvió a defender su estrategia de seguridad. “No dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el mátalos en caliente”, argumenta el mandatario. Señala que integrantes de la Iglesia “no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”

Ciudad de México, 28 de junio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este lunes a los reclamos de la comunidad jesuita, acusando a los religiosos de haberse olvidado de las masacres y del “mátalos en caliente”, ordenados por el Estado durante la guerra declarada al narcotráfico.

El Mandatario federal incluso les reprochó que no compartan la visión del Papa Francisco, quien se ha pronunciado en contra de combatir la violencia con el uso de la fuerza.

“Si hubiésemos continuado con esa política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable. Pero todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el mátalos en caliente, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos”, dijo.

“Todo eso se les olvida, incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

Este domingo, en la misa de despedida de los dos sacerdotes asesinados en su parroquia de Cerocahui, Chihuahua, la Comunidad Jesuita pidió al presidente revisar su proyecto de seguridad y establecer un diálogo nacional para detener el “río de sangre” que corre por el País.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, sostuvo el sacerdote Javier Ávila, líder de la Comunidad Jesuita en Creel, durante la homilía efectuada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Este día, López Obrador volvió a defender su estrategia y negó que el País viva sus peores momentos en materia de inseguridad y violencia.

“El problema de la violencia tiene que ver con la falta de trabajo, con la falta de oportunidades, eso es y eso lo piensa la mayoría del pueblo, solo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la Ley del talión, solo ellos”, aseveró.

“Donde hay un conservador hay un represor en potencia, pero nosotros no somos así ¿qué quieren? ¿que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No, no. Y que las alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera, imagínense ese periodismo, de qué nivel”.

Realizan misa en ITESO en memoria de los jesuitas asesinados en Chihuahua

A una semana de que los jesuitas Joaquín César Mora Salazar “Morita” y Javier Campos Morales “Padre Gallo” fueron asesinados al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, se celebró una eucaristía en su memoria, en el auditorio dentro del campus de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Entregaron su vida en presente hasta el final por la causa de la justicia, y la entregaron hasta el martirio de sangre. Sus vidas se concretaron en un acercarse a los que lloran para consolarlos, en luchar por aquellos que habían sido desposeídos de la herencia que Dios les había dado”, comentó durante la ceremonia Alexander Paul Zatyrka Pacheco, Rector del ITESO.

“Nos queda claro por la alegría que les acompañaba, que Dios siempre les mostró su misericordia, que se sentían acogidos en el corazón de Dios y desde ese corazón tocaran la vida de sus hermanos y hermanas rarámuris”, abundó.

El 21 de junio, Mora Salazar y Campos Mora fueron asesinados cuando intentaban defender al guía de turistas Pedro Palma, quien buscaba refugio en la iglesia, pues era perseguido por una persona armada y terminó sin vida, alcanzado por las balas.

El crimen se atribuye a José Noriel Portillo, alias El Chueco, y a quien se le vincula con el Cartel de Sinaloa.

Tras el crimen, el Vicario General de la Sierra Tarahumara, Héctor Martínez Espinoza, señaló que en esta zona del país, la violencia provocada por el crimen organizado es “el pan de cada día” y que las misiones religiosas en este lugar ya habían advertido la situación.

Por su parte, durante la misa, Alejandro Cansino, maestro de novicios, recordó que a sus 19 años el padre “Gallo” lo recibió en la sierra como prenovicio.

“Me enseñó a celebrar misas en medio de la violencia de la Sierra (…) nos nace un agradecimiento porque nuestros compañeros jesuitas vivieron lo que profesaron, viviendo como misioneros entre los indígenas”, dijo.

“Murieron realizando un gesto sencillo, cabalmente humano. Se comportaron como prójimo al socorrer al herido, al proteger al perseguido”, abundó.

La Conferencia del Episcopado México (CEM) y los Jesuitas en México han pedido al Gobierno Federal garantizar la seguridad de sus fieles y misioneros, así como replantear la estrategia en este rubro.

López Obrador defiende el nombramiento de Clara Luz Flores Carrales en el SESNSP

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el nombramiento de Clara Luz Flores Carrales, excandidata de Morena al Gobierno de Nuevo León, como nueva titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia, pidió esperar a que entregue resultados y no realizar juicios a priori.

“Respeto los cuestionamientos las críticas, pero depende del desempeño del cargo. Nosotros somos un equipo, nos ayudamos mutuamente y cuando hay algo irregular se advierte, se sabe”, dijo.

“No hay que hacer juicios a priori, no hacer juicios sumarios y siempre van a haber inconformidades, no vivimos en una sociedad perfecta, no se tiene todavía un Gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando la vida pública, es un proceso”.

NL, Guanajuato, Guerrero y Michoacán, los estados más violentos del país: SESNSP

Un día violento puso a Nuevo León a nivel nacional como el estado con más homicidios, entre ellos el de los uniformados de Fuerza Civil emboscados en Anáhuac.

El Gobierno de México, mediante su página del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó que este 26 de junio Nuevo León fue el estado con más violencia al registrarse 10 homicidios.

Como segundo, tercero y cuarto lugar, se destacaron los estados de Guanajuato, Guerrero y Michoacán, con 8 asesinatos cada uno.

Luego les siguen Baja California con 5 crímenes, y Chihuahua con 4.

Es la segunda vez en el mes que Nuevo León lidera la lista, luego de reportar 14 muertes el pasado 14 de junio.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más