Citlalli Medina / Agencia Reforma
Guadalajara
Las Chivas le remontaron 2-1 al Tijuana y escalaron al séptimo lugar general con 20 puntos. En el estadio Akron, los dirigidos por Ricardo Cadena lograron una segunda victoria consecutiva que mantiene al equipo en la zona de reclasificación a dos jornadas por concluir el torneo regular.
El Rebaño comenzó el partido cuesta arriba cuando un autogol de Hiram Mier puso en ventaja a los visitantes desde el minuto 11. Fue en un tiro de esquina donde el zaguero no logró controlar correctamente el balón y lo desvió en su propia puerta.
El segundo revés para el Rebaño ocurrió con la lesión de Isaac Brizuela, quien tuvo que abandonar el campo desde el minuto 24; en su lugar ingresó el canterano Pável Pérez.
Pese a las ausencias de sus principales cerebros en el campo, Fernando Beltrán y Alexis Vega, el Guadalajara comandado por Pérez y Alvarado generó oportunidades a la ofensiva que avisaban a la meta defendida por Gil Alcalá.
Fue en una jugada precedida de un tiro de esquina donde Chivas mantuvo la posesión y después de algunos rechaces el balón llegó a la zona de Jesús Angulo, quien se encontraba en el límite del área grande y de frente a la portería para fusilar con un potente zurdazo al portero fronterizo al minuto 38.
En el segundo tiempo Pavel recibió el balón desde el círculo del medio campo y lo condujo hasta la media luna del área de Xolos para darle la vuelta al marcador y estrenarse de manera vistosa en su primer tanto en la Liga MX con un tiro de zurda al ángulo al minuto 54.
Con el resultado en contra Tijuana buscó el empate mientras que Chivas intentó mantener el orden defensivo y aprovechar de contragolpe los espacios que el rival comenzó a ceder.
El travesaño salvó en dos ocasiones al cuadro rojiblanco en los remates de Brayan Angulo y de Mauro Manotas.
Con sufrimiento por los últimos minutos que ponían en peligro la victoria ante las embestidas rivales, Miguel Jiménez se vistió de héroe con una atajada en tiempo añadido que selló la victoria en casa.
Tras lograr seis puntos de seis en disputa, las Chivas de Ricardo Cadena buscarán hilar otro triunfo el próximo sábado ante los Pumas en el estadio Akron.
Le gana la partida
Almada a Larcamón
En el duelo entre dos de los técnicos más sobresalientes de la Liga MX, Guillermo Almada venció a Nicolás Larcamón.
Pachuca recuperó el liderato del Clausura 2022, al llegar a 35 puntos, luego de vencer 1-0 al Puebla en el Estadio Hidalgo, con gol de Víctor Guzmán.
Se impuso pese a jugar con 10 desde el minuto 53’, tras la expulsión de Óscar Murillo. El colombiano levantó mucho la pierna y contactó en la cabeza a Martín Barragán, quien la bajó demasiado. El criterio arbitral provocó la furia de Almada, DT de fuerte temperamento.
Pachuca había sido mejor que el Puebla hasta ese momento. Guzmán anotó de cabeza al 10’, en jugada de táctica fija, y después el portero Antony Silva fue exigido otras cinco veces. Tras la roja, el equipo se replegó, a la espera de cazar a La Franja en un contragolpe o a balón parado.
Los Camoteros, con múltiples ausencias, tuvieron tres jugadas para empatar, las primeras dos por graves errores del guardameta Óscar Ustari, falladas por Fernando Aristeguieta y Guillermo Martínez, y la última con un disparo al travesaño, cortesía de Federico Mancuello ya en el tiempo de compensación.
Los Tuzos cimbraron dos veces el poste, primero con un tiro libre ejecutado por Luis Chávez y después en el remate de Nicolás Ibáñez.
De cualquier manera, aprovecharon la derrota de Tigres y por ello hoy tienen el destino en sus manos.
Además, Víctor Guzmán llegó a seis goles y ya es el mexicano con más anotaciones en el torneo.
Santos cesó a Almada previo al arranque del Clausura 2022, pero el uruguayo hoy derrocha talento en La Bella Airosa.
Saca Necaxa triunfo
clave contra Tigres
El Necaxa le pegó a uno de los punteros y dio un paso importante en su batalla por no pagar multa al final de la temporada.
Los Rayos vencieron 2-0 a Tigres, en el estadio Victoria, para dar un salto al puesto 13 de la Tabla de Cocientes, rebasando al Querétaro, que juega mañana jueves en casa ante Cruz Azul, y al Toluca, que anoche hizo el ridículo al caer con el FC Juárez.
Los Rayos aprovecharon que el DT Miguel Herrera se guardó alguno de sus titulares, mientras que el delantero hidrocálido Rodrigo Aguirre sigue inspirado y llegó ayer a 9 goles, para ponerse como sublíder de goleo, tras aparecer al 6’.
Jesús Escoboza puso el segundo al 25’, luego que Nahuel Guzmán no supo meterle las manos a un disparo a balón parado, pues el meta argentino no mostró la solvencia que tiene acostumbrada.
El DT Jaime Lozano sabía que no podía ponerse al tú por tú y por eso sus Rayos le dejaron el balón al club regio, que tuvo la posesión de pelota a su favor, pero que, en el primer tiempo, nunca pudo sacar un disparo al arco.
Tigres se quedó con 32 unidades en el subliderato del campeonato, mientras que Necaxa dio un salto al puesto 8, con 20 puntos, tras hilvanar dos victorias.
Pero lo más importante para los Rayos fue que ya tienen 120 unidades en la tabla de cociente, uno más que el Toluca, y tres encima del Querétaro y del Mazatlán, con los que lucha por no terminar antepenúltimo del listado, que aún obliga a pagar multa.
Quema Juárez a los Diablos
Toluca fue sorprendido y exhibido por el peor equipo de la Liga MX. Los Diablos Rojos se entramparon en el planteamiento defensivo del FC Juárez y en la última jugada del partido cayeron 1-0 en el estadio Nemesio Diez.
El equipo escarlata había tenido oportunidades para ponerse en ventaja, como la que Ian González falló al minuto 55, cuando quedó solo frente a la portería y voló su disparo.
Un remate de Valber Huerta en táctica fija, que pasó ligeramente desviado, y otro de Camilo Sanvezzo, que se estrelló en el poste, fueron de las jugadas que Toluca generó en el área rival.
El conjunto de Ricardo Ferretti, que salió a ordenarse en sector defensivo y buscar algún contragolpe, se llevó el premio mayor.
Gabriel Fernández sentenció al equipo local al 94’, cuando marcó con la cabeza en un tiro de esquina.
Aún con la victoria, Juárez sigue en el último lugar del Clausura 2022, pero mantiene viva la esperanza de salir del último lugar de la tabla de cocientes. Los fronterizos le pusieron fin a una racha de siete derrotas en fila y de 11 duelos sin ganar.
Toluca volvió a irse entre fuertes reclamos de su afición. Ligó su cuarto partido sin triunfo y si no pierde hoy el Atlético de San Luis ante Pumas, saldría de la zona de Repechaje.