6 septiembre,2024 7:34 am

Renuncia Catalán a la presidencia del PRD; fue acuerdo de los grupos y su periodo ya concluyó, aduce

 

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de septiembre de 2024.- Alberto Catalán Bastida renunció a la presidencia de la Dirigencia Estatal Ejecutiva del PRD, luego de que se publicó la convocatoria para el Décimo Cuarto Pleno Extraordinario del Consejo Estatal en el que se ratificará o sustituirá a los integrantes de la Dirección Ejecutiva.

Mediante sus redes sociales, el perredista compartió una imagen del oficio que dirigió al presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, con fecha del 4 de septiembre, con el que renunció formalmente a la dirigencia.

“El pasado mes de agosto concluyó el periodo extraordinario que amplió mis funciones como presidente de la Dirigencia Estatal… Al concluir el tiempo por el cual fui electo, es oportuno presentar formalmente mi separación a este honroso cargo que me fue concedido en primer lugar por el Consejo Estatal y después, por mandato expreso del Consejo Nacional”.

Recordó que el PRD está en proceso de solicitar su registro como partido local, por lo que serán “los órganos políticos del partido quienes se encarguen de realizar los procedimientos necesarios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en su momento harán la renovación y designación de los órganos del PRD Guerrero ya constituido como partido local”.

Apenas el 27 de agosto pasado, cuatro días antes de que concluyera su periodo, Alberto Catalán declaró a El Sur que no renunciaría a su cargo, como lo sugirió el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, tras la salida del ex gobernador Ángel Aguirre Rivera y la separación de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), corriente a la que el ahora ex dirigente estatal del PRD pertenece, dijo que “Evodio no es el dueño del partido” e indicó que permanecería el tiempo marcado por la ley, sin especificar que estaba próximo a concluir.

El propio presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, solicitó, asimismo, la renuncia de Catalán luego de que IPG decidió separarse del PRD, pues su permanencia complica el proceso de conversión de esa formación política a partido local.

Consultado día telefónica respecto a su renuncia, Alberto Catalán dijo que “en algún momento habíamos acordado, la dirigencia estatal, que fuera esta dirigencia la que realizara todo el proceso que tiene que ver con la solicitud del registro del PRD como un partido local, sin embargo, la opinión de los distintos dirigentes que integran la Comisión Política, decidimos que se diera paso la renovación de la dirigencia estatal y esto tiene que ver también con la vigencia de mi encargo como presidente”.

Recordó que fue electo por el periodo de agosto del 2020 a agosto del 2023, pero “por una situación política, un acuerdo político que se genera en la dirigencia nacional y que tiene sus repercusiones en el Consejo Nacional también y de acuerdo a este mandato expreso, exclusivamente del Consejo Nacional, se decidió alargar el periodo… que concluyó el último día del mes de agosto de este año”.

Puntualizó que siendo fiel a sus principios y apegado a la institucionalidad que lo caracteriza en todos los cargos políticos que ha ocupado, decidió renunciar.

A pregunta expresa de en qué condiciones deja el PRD en Guerrero, contestó: “Me tocó estar al frente en dos procesos electorales complicados, porque también fue la primera vez en donde el PRD va en alianza con el PRI, un partido del que históricamente fuimos antagónicos; esto sin duda alguna fue todo un reto, pero creo que se lograron los objetivos en aquel momento que era pues tener una presencia importante en el Congreso Local, gobernando también algunos municipios”.

“Hoy, de igual manera, fuimos en alianza con los dos partidos de oposición como lo es el PRI, el PAN, tenemos una representación en el Congreso Local, son 13 los municipios que gobernamos y, bueno, vamos a gobernar la capital también, por supuesto que en coalición con los otros dos partidos, entonces creo que hay logros”.

Sin embargo, “no todo fue como hubiésemos querido, creo que el fenómeno de Morena sigue teniendo este arrastre electoral que no solamente afecta al PRD sino a todos los otros partidos políticos de oposición al oficialismo”.

“Creo que durante mi periodo como presidente el PRD tránsito en armonía, logrando y privilegiando los acuerdos para que las acciones que realizara fueran en beneficio de la militancia, de la sociedad y no recuerdo ningún episodio de conflicto en el PRD, salvo lo que representa el propio proceso electoral”, expresó.

“Me llevo una gran experiencia, creo que el PRD de Guerrero tiene mucho que aportar a la gobernabilidad… Si aprovechamos esta coyuntura que se está dando, respecto a que el PRD pueda renacer, dejando a un lado todos los los vicios y las malas prácticas que llevaron en su momento a esta crisis al partido a nivel nacional, creo que habrá PRD para rato en Guerrero”.

Aclaró que renunció a la dirigencia estatal, pero permanecerá en el partido: “no estoy en estos momentos considerando trasladarme a algún otro, más que la que tiene que ver con fortalecer al partido y que renazca”.

“Tenemos que abrir el espacio para que nuevas caras, nuevos personajes, puedan estar al frente del partido, que podamos terminar con esa vieja práctica que creo que también fue algo de lo que le afectó mucho al partido a nivel nacional, que siempre fueran los mismos dirigentes”.

Sobre el Consejo Estatal que se realizará este sábado en Chilpancingo, dijo que ahí “se analizará y se discutirá digamos la renovación, incluso hemos estado dialogando respecto a algún interinato o algo el por el estilo, porque al final de cuentas, no solamente estoy yo, sino también son los demás integrantes de la dirigencia estatal que hoy ya estarían rebasando el plazo por el cual fueron electos”.

Finalmente, informó que asistirá al Consejo Estatal el cual considera que “servirá precisamente para eso, para definir cuál será la ruta en este proceso que estamos llevando respecto a la solicitud del registro del partido a nivel local”.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera