23 enero,2018 5:51 am

Renuncia el contralor Mario Ramos, de MC; y se registran en el PRD Mazón y el ex priista Terán Porcayo

Mario Alberto Chávez busca ahora ser alcalde de Eduardo Neri y Bernardo Ortega también va otra vez por una diputación

Renuncia el contralor estatal Mario Ramos
de MC; nombra Astudillo al ex auditor Latabán
Texto: Anarsis pacheco Pólito
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El tercer cambio al gabinete estatal de cara al proceso electoral 2018, anunciado por el propio gobernador, Héctor Astudillo Flores, fue la salida del waltonista, Mario Ramos del Carmen, que estaba a cargo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (Scytg).

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa en el recibidor de Casa Guerrero, Astudillo Flores informó que aceptó la renuncia al cargo de contralor del militante de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen.

Este movimiento dentro del gabinete se da cuando se formalizó la Alianza por Guerrero al Frente, en la que convergen MC, PRD y PAN, para enfrentar en las próximas elecciones al PRI.

Sin especificar el motivo de la salida del amigo cercano del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el gobernador agradeció su participación dentro del gobierno priista.

El 28 de octubre de 2015, Mario Ramos del Carmen fue presentado en el centro de convenciones Fórum Mundo Imperial como titular de la Scytg, nombrado de última hora, según trascendió, como consecuencia de que Luis Walton, precandidato a gobernador de MC, no declinó por la perredista Beatriz Mojica Morga.

Ramos del Carmen entró al gobierno priista junto con el también militante de MC, Abel Arredondo Aburto, quien ocupaba el puesto de Secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), pero fue destituido en 2016 y suplido por el priista ex alcalde de Taxco y delegado de Economía en el estado, Álvaro Burgos Barrera.

Ante el cambio, fue designado como encargado de despacho el zeferinista Arturo Latabán López para ocupar el puesto, mientras se determina quién será el encargado de esta área.

Latabán López fue auditor general del estado, pero salió del cargo en 2014 por presiones de diputados locales del PRI, quienes lo responsabilizaron de la filtración de informes de resultados de la cuenta pública 2012 de varios municipios.

En su discurso ante los medios, Astudillo Flores dijo que Ramos del Carmen logró un avance en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ahí se le preguntó si esta determinación no afectaría la relación que habían entablado con MC a principios de la administración, y respondió que, “yo creo que mis relaciones políticas habré de ocuparlas en la misma ruta y al mismo nivel, estoy convencido que debo fortalecer mis relaciones con todas las organizaciones y con la etapa electoral que requiere no veo que tenga que disminuirse”.

Recordó que Latabán López es un “hombre con experiencia en el ramo”, porque actualmente se desempeñaba en la Scytg como subsecretario, lo que le da la posibilidad de acceder al cargo.

“Lo que nosotros hacemos es responsabilizarlo de esta oficina para que pueda irse desenvolviendo hasta que tengamos a bien determinar lo que procede en este lugar”, aclaró.

Este viernes comenzaron los anuncios sobre los cambios del gabinete, pero a pesar de que el viernes de la semana pasada la priista Alicia Zamora Villalva presentó su renuncia al cargo de secretaria de Desarrollo Social del estado para registrarse como candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, no se comentó quién ocupará su puesto o quién quedaría como encargado de despacho.

(El gobernador Héctor Astudillo Flores informó su tercer cambio en el gabinete: la salida del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen. En su lugar designó a Arturo Latabán López. En la gráfica, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón)

 
Se registra Lázaro Mazón en el PRD;
busca una diputación local de Iguala
El ex alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, busca ahora serlo de Eduardo Neri
Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. Ayer continuaron los registros de los aspirantes a diputados locales y a alcaldes del PRD, entre los que estuvieron el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, por la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango); por el Ayuntamiento de Iguala, Zulma Justino Carbajal; y el ex diputado local del PRI, Francisco Torres Miranda, como precandidato a presidente municipal de Acapulco.

Los registros ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, fueron en el vestíbulo del cine Jacarandas, en Chilpancingo.

Después de las 2 de la tarde, se registró por el distrito local 22 de Iguala, Lázaro Mazón, quien fue secretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre Rivero, aspirante a la gubernatura por Morena y señalado de ser el promotor de la carera política del alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, quien sigue en prisión pues durante su mandato fueron desaparecidos los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El ex funcionario llegó a su registro acompañado de decenas de simpatizantes que coreaban porras, y de su dirigente estatal Bernardo Ortega Jiménez.

Consultado después de registrarse, dijo que no le preocupa la reacción que pudiera darse por parte de los padres de los 43 estudiantes normalistas detenidos y desaparecidos de Ayotzinapa, que lo señalan de ser el padrino político del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Dijo que no pueden juzgar o acusar a nadie por “tener amistad con una persona”, en referencia al ex alcalde de Iguala actualmente preso por su responsabilidad en los hechos de septiembre de 2014 en Iguala.

A consecuencia de su estrecha relación con José Luis Abarca, Ortega Jiménez no fue el candidato de Morena al gobierno de Guerrero; sin embargo, ayer Mazón Alonso consideró que ese vínculo no le afectará en caso de ser electo como candidato.

“Tengo una aceptación bastante buena en Iguala”, dijo, y afirmó que puede contender por el distrito 22 y que ha gobernado ya en dos ocasiones.

Después soltó, “yo creo que a usted no lo van a juzgar por lo que haga un amigo de usted, ni un familiar, ni un hermano, ni su papá, ni su hijo, nadie es responsable de lo que haya hecho un amigo, y tampoco a mí me consta lo que haya pasado, porque en Iguala tenemos otra percepción… Yo nunca niego a mis amistades, mis amigos en las buenas y en las malas. Fue mi amigo (Abarca) porque tiene tiempo que no lo veo, porque lo metieron (a la cárcel), pero alguien me dijo que, con los amigos en las buenas y en las malas, sobre todo en las malas”.

Reiteró que no le preocupa la inconformidad que pueda generar su postulación entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y descartó que le ocurra lo mismo que al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien terminó desistiendo de su aspiración.

También se registró el alcalde con licencia de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, que aspira a la diputación local por el distrito 24, con cabecera en ese municipio, espacio que también busca el ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien se registrará hoy.

Nabor Guillén, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), no movilizó a sus simpatizantes para que lo acompañaran a su registro, y llegó con un reducido grupo de perredistas.

En declaraciones, comentó que aún no hay acuerdos para definir quién será el candidato por ese distrito, aunque confió en que esta semana se podría resolver ese escenario, “yo espero que a partir de este miércoles podamos empezar a suscribir algunos acuerdos con las diferentes corrientes, sé que nuestro amigo Bernardo Ortega también se registró o está por registrarse ya entre hoy y mañana, sin embargo se trata de acordar, de ninguna manera estamos en el partido dispuestos a ceñir estas elecciones internas a través de esta disputa del poder por el poder, simplemente se trata de acordar, ojalá podamos lograr un acuerdo entre él y yo”.

Hossein Nabor consideró que el PRD debe postular al mejor posicionado, aunque consideró que “es momento” de que IDN sea la que se quede con ese espacio.

También ayer, se registró como precandidata Zulma Carvajal Salgado, por la alcaldía de Iguala, ella es hermana del ex síndico asesinado, Justino Carbajal Salgado.

Como aspirante a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango) se registró el ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, en el periodo que concluyó en 2015.

Chávez explicó que nunca ha vivido en Tlacotepec, pero logró ser alcalde de ese municipio serrano porque ahí nació, aunque desde hace años radica en Zumpango.

Respecto a la aspiración del alcalde con licencia, Pablo Higuera Fuentes, quien pretende reelegirse, Chávez Carbajal indicó que es respetuoso, incluso comentó que nada le impide al edil participar, sin embargo dijo que en todas las administraciones municipales hay un “desgaste natural” de los presidentes, situación que, consideró, no es conveniente para Zumpango; afirmó también que ha aplicado encuestas en ese municipio, mismas que presuntamente le favorecen.

También se registró Baltazar Mayo Hernández como aspirante a alcalde de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

El ex diputado local del PRI, Francisco Torres Miranda se registró como aspirante a la alcaldía de Acapulco por la corriente MAS.

Hasta la noche de ayer, dirigentes de corrientes afirmaron que las negociaciones iniciarían mañana miércoles, pues los registros concluyen hasta el último minuto, antes de las 12 de la medianoche.

 

Reitera Bernardo Ortega su deslinde de Los
Ardillos; buscará ser diputado por el PRD

Chilpancingo, Guerrero. El dirigente de la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez anunció que se registrará como aspirante a diputado local por el distrito 24 de Tixtla, y nuevamente se deslindó del señalamiento de los grupos de familiares de desaparecidos de Chilapa que lo acusan de ser el operador político del grupo criminal de Los Ardillos.

En declaraciones ayer después de que acompañó el registro del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, como aspirante a diputado local, y del ex diputado local del PRI, Francisco Torres Miranda, Bernardo Ortega dijo que está “limpio” en cuanto a las acusaciones de proteger políticamente a Los Ardillos.

Ortega Jiménez confirmó que hoy se registrará como aspirante a diputado local por el distrito 24 que actualmente tiene Erika Alcaraz Sosa, de su mismo grupo político; pero también dijo que podría buscar una curul plurinominal.

Un reportero le preguntó si no temía una persecución de los colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa, que lo vinculan con el grupo criminal de Los Ardillos, similar a la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos, contra Ángel Aguirre Rivero, que concluyó en el desistimiento de su aspiración a diputado federal.

“No, que cada quién pague sus culpas, siempre lo he dicho claramente, yo soy responsable de mis actos y de mis hechos, y cada uno que sea juzgado por la población y por Dios por lo que ha hecho”, dijo el dirigente de MAS.

Ortega Jiménez reiteró que no tiene vínculos con ningún grupo criminal, ni con el que encabezan sus hermanos, “estoy limpio, veo con la cara y con la frente en alto a todos”.

Comentó que, a pesar de los señalamientos, no ha dejado de hacer vida política dentro del PRD, “ando en todo el estado, en la calle y no tengo por qué pagar por lo que no he hecho”.

El ex presidente del Congreso local dijo que lo pueden acusar “de todo menos de delincuente, de corrupto”. (Rosalba Ramírez García).

 
Se registra ante el PRD el priista Terán
Porcayo como precandidato para Acapulco

Chilpancingo, Guerrero. El ex candidato a alcalde de Acapulco por el PRI en la elección de 2015, Marco Antonio Terán Porcayo se registró anoche en el PRD como precandidato externo a presidente municipal.

El también ex director del Instituto Estatal de Cancerología acudió después de las 8 de la noche al lugar del registro de precandidatos.

De acuerdo con fotografías, el ex candidato priista estuvo acompañado de unas 20 personas, entre ellas el ex diputado Víctor Jorrín Lozano, ex de MC, quien también estuvo la semana pasada en el acto de arranque de la precampaña de Rubén Figueroa Smutny como precandidato al mismo cargo por el Partido Nueva Alianza.

En la elección de 2015, Terán Porcayo perdió ante el actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre por una mínima diferencia de poco más de 2 mil 500 votos.

Apenas el 6 de diciembre pasado, había manifestado que sí le interesaba participar en el proceso electoral porque en Acapulco la inseguridad se agravó, además de los problemas de “corrupción más severos y servicios públicos deficientes”.

Refirió que, con el actual gobierno perredista de Acapulco se habían deteriorado varios aspectos y que la “gente está dándose cuenta que eligió mal, hay una ciudad más caótica, más problemática”. (Rosalba Ramírez García).

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 23 de enero:

Páginas 4 y 5