20 octubre,2023 4:26 am

Renuncia Encinas a la Segob; la investigación de Ayotzinapa sigue: AMLO

 

Adelanta que fincarían responsabilidades contra el ex fiscal especial Gómez Trejo por la liberación de involucrados en la desaparición de los 43. Agencias extranjeras buscan socavar al Ejército, dice. Confirma el renunciante que se va al equipo de Sheinbaum. Llega a Gobernación un cercano a Rosa Icela Rodríguez. Buscan llevar su proceso en libertad ocho militares presos

 

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de la salida de Alejandro Encinas de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la investigación del caso Ayotzinapa se mantiene.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente adelantó se busca fincar responsabilidades en contra del ex Fiscal Especial del Xaso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, tras acusarlo de provocar la liberación de diversos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal afirmó que, de acuerdo con hallazgos recientes, se puede confirmar que el ex funcionario dejó pasar plazos, no practicó protocolos y no solicitó información clave a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Yo por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación pensaba que se habían practicado los protocolos de Estambul, (pero) no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la CNDH y se pasaron los términos”, acusó.

“El Fiscal Especial dejó pasar los términos y esto fue lo que le sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran, fíjense eso, y como comprenderán, no es casual”.

–¿Buscarán fincar responsabilidades al ex Fiscal? -se le preguntó.

–Sí, yo creo que sí, porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación”, respondió.

– ¿Qué más han encontrado, además del incumplimiento de los tiempos?

–Qué no se avanza, o no se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas –, dijo.

–¿El Fiscal ya está sujeto a investigación?

–Estamos reconstruyendo todo, a mí me llamo mucho la atención, porque uno actúa en función de la confianza siempre, entonces (Alejandro Encinas) me presenta una lista de los responsables que estaban libres y entonces le digo ‘pues hay que actuar’”, aseguró.

–¿El ex Fiscal Especial pudo ser manipulado?

–También no lo descarto, que se dejó rodear ahí por gente que no tiene convicciones, pero además son muy derechos, falsarios, hay mucha simulación en todo esto, entonces resulta que se niegan a elaborar la información, la documentación para las órdenes de aprehensión y empiezan a renunciar al interior de la Fiscalía”, reprochó.

En septiembre de 2022, Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de que le arrebataran el poder de decisión sobre las indagatorias y procesos bajo su encargo.

A López Obrador se le preguntó sobre el anuncio de la salida de Encinas y sobre la información publicada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) en la que señalan que el Ejército tuvo conocimiento en tiempo real sobre la desaparición de los 43 normalistas. A lo que el presidente dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya entregó toda la información y los involucrados se encuentran en proceso.

“Continúa la investigación y toda esa información la entregó la Sedena. Ya lo habían entregado todo, lo que pasa es que había que hacer una revisión de los documentos, se hizo la revisión y los implicados de alguna manera que tiene que ver con el Ejército, o están presos o están sometidos a procesos, no hay ningún problema”.

El presidente recalcó que cuando se hable de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas, se tiene que precisar que fueron algunos elementos y no la institución completa.

“Cuando se habla del Ejército se tiene que pensar que fueron algunos elementos y que están sometidos a proceso, pero aquí el propósito no era decir ‘algunos elementos’, ese fue el error que se cometió y por eso se puede hablar de algún crimen de Estado, en vez de decir ‘estos tuvieron responsabilidad y hay que castigarlos’, buscaron ocultar los hechos, cosa que no hemos hecho nosotros”.

Añadió que a partir de este jueves, quien ocupará el puesto de Encinas será quien fuera procurador fiscal, Félix Arturo Medina, y también tendrá a su cargo la Covaj, aunque López Obrador remarcó que decidió hacerse cargo de la investigación debido a que “habían enrarecido todo”.

“Yo me di cuenta que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que además ya en el gobierno nuestro, los que le habíamos dado la confianza de hacer la investigación eran parte del esquema de protección que se había creado en el gobierno anterior”.

Destacó que le sorprendió que no se había consignado al entonces procurador y principal responsable de la creación de la Verdad Histórica, Jesús Murillo Karam y afirmó que ni los abogados de los padres ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) querían que se le detuviera.

“Resulta que se niegan a elaborar la información, o sea, la documentación para solicitar las órdenes de aprehensión y empiezan a renunciar al interior de la Fiscalía, al grado que renuncia el Fiscal Especial. Y los del GIEI y los abogados de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando, se enojan porque no querían que se detuviera al procurador y a otros”.

López Obrador insistió en que funcionarios de la FGR y hasta funcionarios de su gobierno carecían de interés ante la necesidad de concretar la aprehensión de ex funcionarios como el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

De paso, reveló la supuesta existencia de un “acuerdo” para permitir que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, se fugara a Israel.

López Obrador cuestionó y criticó las decisiones tomadas por los integrantes del Poder Judicial y señaló que en el caso Ayotzinapa se les dejó en libertad a personas involucradas debido a que dijeron ser torturados.

“Fíjense que arman la llamada Verdad Histórica, se hace responsable el procurador del gobierno anterior y otros funcionarios, detienen a los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes y en poco tiempo a diferencia de lo que sucede, los dejan en libertad porque argumentan que fueron torturados”.

Este miércoles se publicó que según el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), el Ejército tuvo conocimiento en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

 

AMLO: intentan agencias de EU “socavar” al Ejército para que el país pierda soberanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que los intereses de las agencias extranjeras, sobretodo de Estados Unidos, han intentado socavar al Ejército mexicano.

Al hablar sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario consideró que la intención no sólo es atacar a la institución castrense, sino vulnerar la soberanía nacional.

“Qué (las empresas extranjeras) señalaran al Ejército, (fue sólo) para socavar una institución con fines de pérdida de nuestra soberanía”, aseguró en su conferencia mañanera.

– Cuando habla de que quieren socavar al Ejército, ¿a quién se refiere? -se le preguntó.

“Hay muchos intereses, incluso de agencias extranjeras, hay que tener cuidado, porque es lo que pasaba hasta hace poco, apostaban a desprestigiar al gobierno.

“Me consta que el gobierno de EU, las agencias para ser más precisos, bueno sí, el gobierno, porque hubo un embajador cuando Calderón que llegó a declarar que ellos no le tenían confianza al Ejército mexicano, que le tenían confianza a la Marina”, respondió.

López Obrador también apuntó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a legisladores de oposición e incluso a defensores de derechos humanos, a quienes acusó de impulsar un juicio sumario contra el Ejército.

 

 

Confirma Encinas en su renuncia que se va al equipo de Sheinbaum

Alejandro Encinas anunció ayer su renuncia al cargo de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y dijo que en estos cinco años buscó garantizar el respeto a la dignidad de las personas y proteger los derechos humanos de los mexicanos.

El anuncio ocurre después de que se reunió con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum a cuyo equipo se sumará.

Encinas será sustituido en la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, por Félix Arturo Medina Padilla, funcionario cercano a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En su carta renuncia presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas afirmó que durante cinco años trabajó con el mayor compromiso para alcanzar los objetivos que le pidió, y buscó garantizar el respeto a la dignidad de las personas y proteger los derechos humanos de los mexicanos.

“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país.

“Estoy convencido que avanzamos en la conformación de un sistema de derechos humanos que ha asumido las responsabilidades del Estado eludidas anteriormente por los gobiernos neoliberales, poniendo énfasis en quienes más lo necesitan, bajo una visión de justicia social”, dijo.

Agradeció al presidente su apoyo y confianza, y no haber dudado nunca en enfrentar la verdad por dolorosa que ésta sea.

Prometió que desde su nueva posición, en el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, buscará consolidar la transformación que inició en 2018.

Al dar el anuncio, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la reunión del Gabinete de Seguridad se despidió a Encinas, y dieron la bienvenida a Medina.

También aprovechó para elogiar al nuevo subsecretario, a quien calificó como un servidor público “honesto y bien preparado”.

“Es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, expresó.

En sus redes sociales, Medina le agradeció el nombramiento: “Agradezco al presidente la distinción que me da  y su confianza en el encargo. Trabajaremos duro, con sensibilidad y constancia en favor de los  derechos humanos en México”.

Por la noche, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján difundió un tuit con el siguiente mensaje: “Le dimos la bienvenida a @arturomedinap como nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la @SEGOB_mx . Estoy segura que hará una excelente labor en esta última pero fundamental etapa de consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación”.

Hasta ayer, el ahora subsecretario se desempeñaba como Procurador Fiscal, cargo que ocupaba desde 2021, y al que llegó, afirmaron fuentes en el gobierno, por recomendación de la funcionaria encargada de la seguridad en el país.

Antes de esto estuvo a cargo de la coordinación de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad, entre 2020 y 2021.

“Sabemos que hará una gran labor para México porque es honesto, dedicado y muy trabajador”, le deseó la funcionaria a Medina, a quien calificó como su amigo.

El pasado 23 de agosto, Karla Quintana, la máxima autoridad federal en la localización de las más de 110 mil personas desaparecidas en México, renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Colaboradores de la ex funcionaria advirtieron que, por instrucciones del Presidente, la SSP habría tomado el control en la elaboración del nuevo censo de personas desaparecidas, en el que se pretenden “depurar” las cifras.

 

 

Buscan llevar su proceso en libertad ocho militares presos por el caso Ayotzinapa

Los ocho militares que desde hace más de tres meses están presos en el Campo Militar Número 1, por su supuesta implicación en el  caso Ayotzinapa, pretenden llevar su proceso en libertad y en breve un tribunal colegiado resolverá si es procedente.

El Juzgado Décimo Quinto de Amparo en la Ciudad de México (Cdmx) rechazó ordenar una audiencia para revisar la prisión preventiva de oficio que les impusieron el pasado 22 de junio, en el proceso al que están sujetos por el delito de desaparición forzada.

El órgano jurisdiccional les concedió una suspensión provisional y luego la definitiva, pero sin el alcance para analizar o, incluso, ordenar una medida cautelar distinta, como últimamente lo dictan jueces y magistrados federales.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Presidencia