7 septiembre,2024 6:49 am

Renuncia Rafael Navarrete al PRI; el partido pisotea sus principios de democracia y justicia social, aduce

 

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de septiembre de 2024.- El ex diputado local priista y ex candidato a la diputación federal por el distrito 08, Costa Chica, Rafael Navarrete Quezada, renunció al PRI por considerar que dicho partido “pisotea constantemente sus principios de democracia y justicia social”, y para no avalar la reelección del presidente nacional Alejandro Morena Cárdenas.

La renuncia de Navarrete Quezada al PRI ocurrió un día después de que concluyera su cargo como diputado local por el distrito 16, con sede en Ometepec, y es la segunda salida de una personalidad priista de la Costa Chica después del proceso electoral y de la reelección de Moreno Cárdenas.

El pasado 4 de agosto el alcalde de Marquelia y ex candidato a diputado local, Lincer Casiano Clemente, renunció al PRI porque consideró que dicho partido está “cada vez más alejado de la ciudadanía y más cercano a interés personales, en los que no comulgo”.

Navarrete Quezada consideró, en su carta de renuncia que presentó el 1 de septiembre al presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, que su partido cambió “un proyecto de nación por proyectos personales, un partido de unos cuantos y que por eso hemos perdido la confianza ciudadana”.

“Hoy veo con mucha claridad y tristeza a un partido que ha perdido el rumbo y pisotea constantemente sus principios de democracia y justicia social. Un partido que ha cambiado un proyecto de nación por proyectos personales, un partido de unos cuantos y que por eso hemos perdido la confianza ciudadana. Soy un hombre agradecido con mi partido pero no avalo y no tengo compromiso alguno con quien busca mantenerse en el poder a como dé lugar”.

Aunque no lo mencionó directamente, el PRI ratificó a Moreno Cárdenas como presidente nacional hasta el 2028; en una elección marcada por críticas y señalamientos a un proceso presuntamente simulado después de realizar asambleas municipales, estatales y una nacional, de acuerdo con lo denunciado en su momento por algunos líderes priistas.

“Hoy decido separarme y presentar formalmente la renuncia irrevocable a mi militancia priista. Es una decisión personal difícil, que no pensé tomar nunca y que, si bien es cierto no busco abrir un frente de pleito o diferencias con amigos de muchos años que se quedan en el partido, también es cierto que es preferible marcharme para no ser cómplice de abusos o para pretender defender lo indefendible”, expuso el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien hoy está en MC.

Navarrete Quezada es originario de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y en el servicio público fue titular de los delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero de 2012 a 2015 antes de ser secretario de Obras Públicas de Astudillo Flores. De 2021 a 2024 fue diputado Local por el distrito 16 y en este proceso electoral fue candidato a diputado federal por el 08 de la alianza PRI-PRD-PAN.

De una familia con larga trayectoria en la política priista en la Costa Chica, Navarrete perdió por una abrumadora diferencia ante el candidato de la coalición de Morena, Marco Antonio de la Mora, un acapulqueño del PVEM sin ningún arraigo en la región.

El padre de Navarrete Quezada fue el también priista Mario Navarrete Gutiérrez, quien fue presidente municipal de Ometepec en dos ocasiones: de 1989 a 1993 y de 1999 a 2002. También fue diputado local de 1996 a 1999. En ese municipio y en la Costa Chica, la familia estuvo ligada políticamente al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien renunció al PRI para pasar al PRD, al que recientemente abandonó.

Durante su primer trienio, Navarrete Gutiérrez ganó la alcaldía de Ometepec en medio de un conflicto postelectoral en el que un naciente PRD aseguró ser el ganador de la contienda con su abanderado Eloy Cisneros Guillén, lo que ocasionó movilizaciones, protestas y un plantón contra el priista que terminó con un desalojo violento.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: El Sur / Archivo