17 julio,2018 4:53 am

Renuncia René Juárez como presidente nacional del PRI tras dos meses en el cargo

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 17 de julio de 2018. El guerrerense René Juárez Cisneros renunció ayer a la presidencia nacional del PRI, al advertir que la derrota del 1 de julio pasado los obliga a plantearse la refundación de esa formación política.
El ex gobernador de Guerrero pasó la estafeta a Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia nacional por prelación, mientras que el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, será el nuevo secretario general.
En su último mensaje como dirigente, Juárez llamó a los priistas a entender la lección que los ciudadanos les dieron el 1 de julio pasado, “La transformación que requiere nuestro partido debe de ser del tamaño que fue la derrota”, dijo en alusión al lejano tercer lugar de su candidato presidencial, a que no ganaron ninguna de las nueve gubernaturas en disputa y a que tendrán la menor representación en el Congreso de su historia.
También los llamó a plantearse la necesidad de regresar a sus orígenes. “Esta derrota nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el futuro de nuestro partido? Primeramente, tenemos que reflexionar ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, ¿qué hicimos y qué no hicimos?”, cuestionó.
En entrevista con Grupo Fórmula, reconoció que le gustaría ser el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.
“Si las y los diputados democráticamente y en libertad así lo deciden (que sea coordinador), para mi sería verdaderamente un honor. Si no lo deciden así, yo de todas maneras me voy a sumar a trabajar con la decisión que se tome y la respetaré, pero por supuesto que para mi sería un privilegio coordinar los trabajos de mis compañeros y compañeras en la Cámara”, declaró.
En la sede nacional del PRI, Juárez hizo un ejercicio de autocrítica. Dijo que ignorar las transformaciones político-sociales del país, llevaron al PRI a su actual crisis.
Aseguró que desde hace cinco décadas, su partido hizo “adecuaciones cosméticas” porque no entendió que la realidad del país cambió: “Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006, y como partido perdimos la oportunidad del 2012”.
Expuso que el PRI necesita refundarse, acercarse a su militancia, hacer de la democracia interna un proceso constante y volver a abanderar las causas ciudadanas.
Además, propuso crear una comisión nacional consultiva para la refundación del PRI, que funcionaría como un espacio de análisis y debate incluyentes.
Aseguró que se va como llegó, con la frente en alto y llamó a los militantes a no repartirse culpas.
En su participación, Ruiz Massieu reconoció el trabajo de Juárez Cisneros y aseguró que el priismo tiene una deuda de gratitud permanente con él.
En su primer discurso como presidenta del PRI, anunció que en breve convocará a la Comisión Política Permanente y, en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia.
Además convocará a una Comisión Nacional plural e incluyente que conduzca el proceso de reflexión a partir del cual se impulsará una gran reforma del partido.
Ruiz Massieu es la cuarta dirigente que ocupa el cargo que dejó Manlio Fabio Beltrones en junio de 2016, quien renunció tras los resultados de ese año. Es hija del malogrado ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994.