9 noviembre,2021 8:53 am

Renuncia Santiago Nieto a la UIF tras la polémica por su boda

Después de que el presidente López Obrador considerara los hechos ocurridos en Guatemala como “un asunto escandaloso”, el funcionario presentó su renuncia y fue relevado anoche por Pablo Gómez

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021. Santiago Nieto presentó su renuncia este lunes como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, después de que se desatara un escándalo tras haber contraído matrimonio con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

La ceremonia, que fue criticada incluso por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador por no apegarse a los principios de austeridad enarbolados por su gobierno, desató controversia desde que se difundió que la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, viajó a Guatemala para asistir a la boda en un avión privado, razón por la cual presentó su renuncia a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

A esto se sumó que la funcionara fue acompañada del empresario Alejandro Gou, uno de los organizadores del pasado desfile de Día de Muertos en la capital, y de Juan Francisco Ealy Ortiz, quien llevaba 35 mil dólares en efectivo que serían decomisados por autoridades guatemaltecas.

En un comunicado, la Presidencia de la República notificó la renuncia de Nieto, quien fue sustutuido por el ex diputado federal Pablo Gómez Álvarez.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Reitera Nieto su lealtad a AMLO; la dimisión, “antes de que pudiera afectarse el proyecto”

Santiago Nieto explicó que presentó su renuncia como titular de la UIF para no afectar el proyecto del gobierno federal, y dejó claro que su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador, mi amor para Carla Humphrey”, publicó en Twitter.

AMLO, contra el “despotismo” y la “prepotencia” de servidores públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la boda de Nieto y Humphrey que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”.

El tabasqueño consideró que los 35 mil dólares que decomisaron en Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, es mucho dinero y equivalen como a seis meses de su sueldo como mandatario federal.

“Vienen siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, eso a veces no se decía, por eso lo subrayo, es un particular, un invitado a la boda, es mucho, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso eso que gano bien”.

El Ejecutivo confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones.

“Yo por eso no voy a eventos sociales. Sí (me invitaron) pero yo no puedo porque tengo muchas… Y además no acostumbro hacerlo, me invitan y lo agradezco mucho pero no salgo.

“(El) servidor público no es ninguna gente excepcional que viva con extravagancia, ya quedó atrás aquello de que el funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladas en avión privado, nosotros llevamos ya cerca de tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionarios públicos, tres años sin comprar un vehículo para funcionario público, usando los que nos dejaron y eso no todo porque los vendimos, una buena cantidad de camionetas blindadas y de automóviles de lujo para usar esos fondos y ayudar a la gente humilde, lo mismo en el caso de los aviones, nos hemos ahorrado muchísimo viajando línea comercial, mucho hemos ahorrado en eso”, remarcó.

“El otro día hablábamos del avión presidencial, ¿para qué un avión tan grande y tan lujoso? Entonces ya todo esto se terminó. Y las prácticas, el despotismo, eso me afecta el hígado, la prepotencia de los servidores públicos, el trato a otros servidores públicos, los gritos y tratarlos de manera indigna.

Criticó que los servidores públicos de antes se sentaban atrás y no adelante, junto al chofer.

“¿De dónde sacamos todo eso? ¿Qué tiene que ver eso con un gobierno republicano si no somos una monarquía? Por eso es muy bueno que todo esto salga, hasta lo de la boda (de Nieto), aviones privados ¿qué es eso?”, cuestionó.

El tabasqueño consideró que los funcionarios no pueden tener actitudes de fantochería.

De acuerdo con las crónicas, un día antes se llevó a cabo un coctel de bienvenida para los invitados (que habrían sido 300), uno más al mediodía, antes de la boda, y la tornaboda fue el domingo a mediodía con un brunch en los jardines de Hotel Casa Santo Domingo.

La cena consistió en una entrada de esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún, seguido por ravioles rellenos de queso brie y sorbete de limón y un asado de tira y un robalo crujiente, de plato fuerte. El postre fue macarroni de chilacayote y champaña.

Senadora panista exige investigar a los invitados a su boda

Antes de que se diera a conocer la dimisión de Nieto, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López, demandó a Santiago Nieto investigar a los invitados a su boda y demostrar que esta administración no sólo persigue a los opositores.

Texto: Redacción y Agencia Reforma