6 junio,2019 7:25 am

Reparte el Ayuntamiento de Acapulco bolsas de tela para desalentar el uso de las de plástico

06062019

La directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, indicó que empresas aportaron el dinero para la adquisición de las primeras 3 mil distribuidas.
Acapulco, Guerrero, 6 de junio de 2019. Trabajadores de la Dirección de Ecología y jóvenes del servicio social intercambiaron bolsas de plástico por otras de material biodegradable conocido como pellón para concientizar en la disminución del uso de plásticos al hacer sus compras, dentro de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente.
La directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, indicó que empresas se sumaron a la iniciativa y fueron las que aportaron el dinero para la adquisición de las primeras 3 mil bolsas de tela que se repartieron.
La entrega de bolsas es parte del programa ¡Ora, pués! Dile adiós al plástico que inició en la entrada principal del Mercado Central donde invitaron a los compradores a dejar las bolsas de plástico en las que llevaban los productos que compraron, por las de pabellón que llevaban los trabajadores del municipio.
Los trabajadores colocaron las bolsas de plástico de distintos tamaños en costalillas, que llevaron a los distintos lugares donde estuvieron para mostrar a los ciudadanos la cantidad de plásticos que se usan diariamente.
El grupo se movió del Mercado Central a plazas comerciales y afuera de supermercados para repartir las bolsas de pellón a cambio de las de plástico, la mayoría de los compradores aceptaron el cambio de una por la otra, sin embargo todavía una parte de la población se resiste a dejar de usarlas.
La funcionaria municipal indicó que a la iniciativa, se inspiró en la Ley de Aprovechamientos y Gestión Integral de los Residuos que se aprobó en marzo, se sumaron distintas empresas nacionales y locales que aportaron dinero para la compra de las bolsas que se entregaron para concientizar a los ciudadanos del cambio de uso de bolsas de plástico.
Indicó que fueron 3 mil bolsas las que inicialmente se mandaron a dar, serán otras dos mil las que se sigan repartiendo después en las actividades que se programen para llegar a los ciudadanos y explicarles los riesgos del uso de los plásticos, así como las opciones que tienen para remplazarlos en la vida cotidiana.
El grupo también llevó cartones para acumular el PET, y Pérez Rivas explicó que algunas tiendas de cadenas comerciales están planteando convertirse en centro de acopio de ese tipo de plásticos.
Las bolsas entregadas por los trabajadores del municipio son blancas, de un material biodegradable conocido como pellón, de 45 centímetros de alto por 30 de ancho, con los logotipos y el nombre del programa en letras similares a las guindas, que es el color institucional del actual gobierno municipal.
La directora de Ecología con un megáfono infirmaba de la importancia de no usar bolsas de plástico, principalmente porque no se desintegran sino que se dividen en pequeñas partes que se mezclan incluso con los alimentos.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Gobierno Municipal de Acapulco (Facebook)