15 mayo,2024 10:15 am

Reparte el gobierno federal poco fertilizante pero no la semilla, denuncian campesinos

 

El dirigente de la Central Campesina Independiente, Maclovio Avilés dice que “ahora estamos al revés, se está entregando primero el abono, pero no la semilla”

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de mayo de 2024. Con el pretexto de la veda electoral, el gobierno federal no ha entregado la semilla a los productores de maíz en el estado, aunque sí está repartiendo “poco a poquito”, el fertilizante, informó ayer el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García.

Reclamó que “ahora estamos al revés; se está entregando primero el abono, pero no la semilla”, dijo y explicó que los campesinos no protestan debido a que los “servidores de la nación” los están contactando para asegurarles que sí les van a entregar los insumos, pero no les dicen cuándo.

Avilés García informó que la semilla ya debió haber sido entregada a los campesinos de todas las regiones este mes, “pero les están diciendo a los campesinos que como es veda electoral, va un poco lento, pero que sí la están entregando”.

Por la veda electoral el gobierno sólo está imposibilitado de publicitar la entrega, pero los programas sociales deben fluir de manera normal, incluso antes del proceso.

Avilés García declaró que “nos preocupa que la entrega de la semilla mejorada se está entregando demasiado lento, y ese sí que es un problema porque las lluvias ya no tardan en caer, según se anunció sería a mediados de este mes cuando va a comenzar a llover y no se ha entregado la semilla”.

Avilés García declaró que se supone que en Guerrero estamos en crisis de producción y si no hay semilla, y el fertilizante no se entrega a tiempo, o se va entregando de a poquito, ¿entonces qué producción vamos a esperar?”, reprochó el dirigente de la CCI.

Exigió al gobierno federal que ya entregue toda la semilla y el fertilizante, e insistió que cuando menos la semilla ya debió haber sido entregada antes de este mes de mayo.

Sin embargo, declaró que de acuerdo a los campesinos, la semilla no se ha entregado ni si quiera el 10 por ciento, “estamos hablando de que está llegando primero el fertilizante que la semilla, ahora estamos al revés”.

Denunció que el gobierno está actuando con mucha opacidad en cuanto a la entrega tanto del fertilizante como de la semilla, “no ha informado nada, no quiere que nadie se entere, pero en cuanto al fertilizante no hay problema, sí lo están entregando aunque sea poco a poco, pero la semilla no”.

Reprochó que al gobierno “no le afecta en nada que sea franco y honesto e informar con claridad a los campesinos si este año no habrá semilla, para que ellos la adquieran por su cuenta”.

Avilés García recordó que el actual gobierno les quitó el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que sirvió mucho para incrementar la producción, “y ahora entregan con retraso la semilla, cuando quieren, como quieren y a quien quieren, ¿pues qué está pasando?”.

Informó que recientemente se reunieron con el titular de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena pera solicitar su intervención ante el gobierno federal, pero que el funcionario estatal les argumentó que no se ha entregado por la veda electoral.

El dirigente campesino cuestionó: “¿Entonces no vamos a comer porque hay veda electoral?”. Reiteró que independientemente de las campañas electorales los programas sociales tienen que llegar, “que no se publiciten es otra cosa”.

Explicó que a diferencia de otros años cuando han habido protestas porque no se entregan con oportunidad los apoyos, ahora no hay porque el gobierno federal está enviando a las comunidades a los “servidores de la nación” a asegurarles que a través de ellos van a llegarles los apoyos, “y la gente les cree, a pesar de que no les dicen cuándo”.

Informó que eso está frenando las protestas porque los productores les dan el beneficio de la duda y suponen que, finalmente, les van a llegar los apoyos.

Maclovio Avilés añadió que pueda ser que el gobierno federal esté esperando a conocer los resultados de las elecciones del 2 de junio, para que en función de ello determinar si entrega el apoyo.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera